viernes, 21 de marzo de 2014

CINCO TUMBAS SIN LAPIDA de Tony Jimenez



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CINCO TUMBAS SIN LAPIDA de Tony Jimenez

Cinco tumbas sin lápida es la primera novela del autor Tony Jiménez (Actos de Venganza), una historia de terror que conjuga elementos de suspense clásico, el terror más ochentero, y un homenaje a Sam Raimi, con situaciones cargadas de tensión, acción, misterio y gore que ponen al lector al borde del infarto.

George Campbell lo tenía todo. Su vida estaba completa, con una esposa perfecta, una comunidad que le quería y sus triunfos como escritor. Pero todo se torció un buen día, lo que le empujó a huir del pueblo que le había visto nacer.  Un tiempo después, preparado para enfrentarse a sus demonios, regresa a Shelter Mountain, un lugar donde nada es lo que parece. En todos los pueblos hay historias, leyendas, relatos siniestros, pero en Shelter Mountain es diferente. Algo oscuro anida en sus bosques, algo terrible, que lleva esperando a George mucho tiempo.

Mientras el escritor trata de encontrar otra vez la inspiración necesaria para acabar su siguiente novela, el destino le prepara una vuelta de tuerca directamente desde su pasado, a la vez que es acosado por sus vecinos, que no ven con buenos ojos su regreso. George Campbell no tardará en descubrir que algunos fantasmas son muy reales, en lo que será una lucha no sólo por su supervivencia, sino también por su cordura.

Todo vuelve en Shelter Mountain, y el escritor va a comprobarlo de la peor de las formas.

Cinco tumbas sin lápida es un sentido homenaje a la obra de Stephen King y un tributo a la trilogía cinematográfica conocida como Evil Dead. Un viaje a las entrañas del terror en su más amplia dimensión. Crimen, asesinatos, gore, leyendas, giros inesperados y un terrorífico misterio sobrevuelan continuamente el libro de principio a fin.

Es tristemente conocido por todos que, en los tiempos que corren las editoriales son capaces de cualquier cosa con tal de llamar la atención del lector. Desde exageradas comparaciones con grandes autores del momento hasta estar restregándote constantemente los supuestos premios o galardones que tiene la obra, aun desconociendo los criterios usados por el jurado. Son tantas las decepciones que nos hemos llevado por hacer caso a lo que estas editoriales plasman en las sobrecubiertas de sus libros, y por lo tanto creando falsas expectativas, que es comprensible que cuando encontramos a Stephen King y a Sam Raimi en el mismo párrafo sintamos, por un lado una inevitable erección mental, pero por otro un miedo ciego que nos hace imaginarnos tirándonos desde un puente sin tener muy claro si hemos atado bien el arnés.

Cinco Tumbas sin Lapida coge esas expectativas, se las queda observando con soberbia, las patea con saña, y, no contento con eso nos cruza la cara de un guantanzo para que no se nos olvide lo equivocados que estábamos.

Tony Jimenez ha conseguido crear uno de los mejores trabajos que he tenido el placer de leer a lo largo del presente año, de esos que necesitas que pase un tiempo antes de coger otro libro, ya que las cicatrices que deja Shelter Mountain en la mente son tan profundas que necesitan un periodo de reposo para que desaparezcan.

Y es que el autor no es nuevo en esto. Ya demostró esas intenciones de llegar para quedarse con relatos cortos aparecidos por ejemplo en Antologia Z vol.4 (Dolmen 2011), Las mejores historias de Zombies (Tyrannosaurus Books 2012) Y su colección de relatos recopilados en Actos de Venganza (Tyrannosaurus Books 2012), la cual tras disfrutar de este libro me muero por conseguir. Cinco Tumbas Sin Lapida es su primera incursión dentro de la novela larga, otro dato que no deja de sorprender, teniendo en cuenta la calidad de la que presumen todos y cada uno de los capítulos, aumentando a medida que avanzamos, cogida de la mano del suspense.

La historia nos adentra en el pequeño pueblo de Shelter Mountain, que, mas que un escenario donde transcurre la acción, es un personaje mas, manejando los hilos de los residentes y viajeros, entre los que se encuentra nuestro protagonista, George Campbell, un escritor de exito que, ocho meses despues de la tragica muerte de su mujer vuelve a su pueblo natal con el objetivo de superar su perdida y volver a escribir.
A lo largo de nuestra estancia en Shelter Mountain conoceremos a un buen numero de sus habitantes, todos tratados con infinito mimo, dotándoles de personalidades únicas y especiales a su modo; Robert Raimi, el sheriff Jay Tolliver, Mary Simmons son algunas de las figuras con las que nos cruzaremos en nuestra travesía que, lejos de ser meros complementos de la historia se convierten en pilares que enriquecen aun mas la lectura.

Asi mismo, descubriremos que la influencia del maestro King no es una simple formalidad que se han inventado para llamar la atención, sino que será un referente constante en el modo en que se narra la novela. Influencia y tambien numerosos guiños, no solo al escritor de Maine sino a innumerables guiños de clasicos del terror que te haran sonreir cuando reconocas una u otra referencia. La saga Evil Dead, El Resplandor, e incluso Alan Wake tienen su lugar en Shelter Mountain.
A lo largo de Casi 400 paginas nos veremos absorbidos en una historia evolutiva que, aunque no sea el colmo de la originalidad y las tramas retorcidas, desde su principio nos mantendra enganchados como la mas adictiva de las drogas, y como estas, terminaremos pidiendo mas y mas, cuando el suspense que envuelve la trama dará paso al terror mas absoluto y llegando a un tramo final con escenas de autentico infarto, de esas que dan ganas de soltar el libro y ponerse a aplaudir como si estuvieramos viendo en el cine la mejor pelicula del año.

Tony no solo demuestra su increible manejo en el protagonismo de la violencia, la sangre saliendo disparada a todas direcciones o los fantansmas tanto metaforicos como literales. Y es que Cinco Tumbas sin Lapida es tambien una historia de amor y amistad cuyas espinas se clavaran en nuestros corazones.

Si a todo esto se le une la magnifica portada de Daniel Exposito tendremos una novela que roza la perfección, recomendada no solo a los fans del terror o el gore, sino a cualquiera que busque el objetivo que tendría que tener toda historia: emocionar y permanecer en nuestro recuerdo durante mucho, muchisimo tiempo. Un 10 a Tony Jimenez y mi mas sincero agradecimiento por darme la oportunidad de convertirme en un miembro mas de Shelter Mountain.


Todo vuelve a Shelter Mountain y os aseguro que yo no pienso ser una excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario