lunes, 24 de marzo de 2014

CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal

Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa. 

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano. 

Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.

No ha pasado mucho tiempo desde que descubrí la obra de Javier Quevedo Puchal con su ultima novela publicada LO QUE SUEÑAN LOS INSECTOS. Esta, y su correspondiente buen sabor de boca que me dejó hizo que mis visitas a las librerias se convirtieran en una odisea con el objetivo de encontrar la obra que aqui reseño, amen del premio Nocte 2012 que carga a sus espaldas.

No la encontré hasta hace bien poco, y me faltó tiempo para hincarle el diente...
...Y sentir que era yo el devorado.

Y es que CUERPOS DESCOSIDOS es un viaje literario en el que constantemente sientes que es el libro el que te lee a ti, y no a la inversa. Muchos conoceran el dicho: "Cuando miras al abismo durante un tiempo, el abismo termina devolviendote la mirada". Pues algo muy similar me ocurrió con esta lectura.
A lo largo del conjunto de historias que componen la novela, Javier Quevedo nos hará de guia a traves de lo mas oscuro de la mente humana donde tiene cabida la autolesión, el abuso infantil, el fanatismo religioso y sobretodo el sentimiento de culpa. Todo ello en una lectura dura, cruda y a veces complicada. No por que sea liosa, no os engañeis, sino mas bien por la incomodidad que puede causarnos algunos pasajes al no saber si se esta hablando del personaje y lo que pasa por su mente o si son los mas oscuros rincones de nuestra cabeza los que quedan al descubierto para el escritor.

Es increible la habilidad de dicho escritor para unficar tanto la historia de Lucio, la de Eva y la narrada por el diario, las cuales, aparentemente independientes entre si, terminan entrelazandose como una costura perfecta en un final, a mi parecer soberbio. Sin quitarle meritos a su ultima novela, me parece hasta ahora la mejor obra que ha salido de su mente y he tenido el placer de descubrir.


En definitiva, no creo que todo el mundo este preparado para la lectura que supone CUERPOS DESCOSIDO, pero si realmente quieres profundizar en lo mas obsceno y oscuro de la naturaleza humana, si quieres leer una novela de ficción que no es tal, sino que es facil imaginarse que hechos narrados aqui sucedan en algun punto del planeta no dejes de leer esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario