viernes, 21 de marzo de 2014

EL TORREÓN DE MUÑECAS de Guillermo Tato



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL TORREÓN DE MUÑECAS de Guillermo Tato.

El torreón de las muñecas es la primera novela de Guillermo Tato, un relato de terror escalofriante, ambientada en la actualidad, que sucede a caballo entre Barcelona y Madrid.

Cuando Ricardo y Silvia viajan a Barcelona para entrevistar a Antònia, una anciana con síndrome de Diógenes, para el reportaje televisivo que preparan, están muy lejos de saber lo que les depara la Ciudad Condal. Tras visitar a Antònia en su casa, donde la basura, y especialmente las muñecas, se acumulan en montones por todo el domicilio, Ricardo y Silvia empezarán a sufrir extrañas pesadillas. Ricardo, revisando las cintas de la entrevista, descubre en su contenido algo tan atroz que convence a Silvia para volver a Barcelona para tratar de esclarecer lo que han descubierto en las cintas. A partir de ese momento, y sin ellos saberlo, las puertas del infierno, de su infierno personal, quedarán abiertas para traerles un sufrimiento inimaginable. 
Lo que descubrirán ambos a lo largo de su investigación va, mucho más allá de lo nunca hubieran imaginado. Guillermo Tato escribe un relato de terror escalofriante que se adentra en las profundidades de la brujería, con ritos ancestrales y seres tan antiguos como la vida misma, desde una puesta en escena actual que sucede a caballo entre Madrid y Barcelona. Con un estilo fluido y extremadamente visual, nos arrastra a una aventura trepidante, que atrapa por su estilo y aterroriza con su historia.

Vivimos tiempos oscuros donde el mundo de la magia da sus últimos coletazos tras su letal enfrentamiento contra la ciencia, la lógica, e incluso la religión. Son pocas ya las personas cuya imaginación atribuyen los milagros de la naturaleza a las criaturas magicas con las que, desde muy pequeños alimentábamos nuestros sueños; Hadas, duendes, trasgos, hombres lobo, vampiros y, por supuesto, brujas.
Lejos del modelo que nos ha dejado en la memoria magnificas peliculas (la maldición de las brujas, el retorno de las brujas, Blancanieves o el mago de Oz entre otras), Guillermo Tato nos presenta en El Torreón de Las Muñecas una nueva visión de estas brujas, mas visceral, salvaje y maligna no carente, eso si, de muchos fetiches y costumbres inmortales que rodean a esta siniestra figura.

Lo primero que llama la antención en esta historia de hechicería y magia negra es que, lejos de estar ambientada en un mundo y un tiempo de fantasía, es a nuestra época donde viajaremos y donde las espadas y los grandes ejercitos de caballeros andantes serán sustituidos por camaras de video y uno de los medios de comunicación mas importantes como es la televisión.

Estas “armas” y la influencia como guionista de Guillermo en obras como [REC] se demuestra en la primera mitad de la novela, donde la lente de la camara y el punto de vista en  primera persona serán de vital importancia al presentarnos a Silvia y Ricardo, dos miembros de un programa de investigación (Que tan de moda han puesto creaciones reales como Mi camara y yo o Callejeros) que, con intención de entrevistar a una anciana con un aparente Sindrome de Diogenes descubrirán otra historia mas importante y mucho mas escabrosa de lo que ellos podrían imaginar.

Es inevitable recordar a la nombrada [REC] a lo largo del comienzo de la obra, creando una atmosfera que nos invitará a regresar a ese lugubre y ocuro piso de La Rambla de Catalunya donde tanto terminamos disfrutando. Eso, acrecentado con el punto de vista del objetivo de la camara en numerosas escenas no harán sino aumentar mas y mas la intriga, llegando a un primer desenlace que pondrá los pelos de punta.

Es entonces cuando la historia da un brusco giro, y donde el terror mas intimo y real da paso a una trama donde la intriga se codea con la fantasía presentando a unas criaturas mas acordes a las que Guillermo del Toro creo y nos alumbro en obras como El Laberinto del Fauno o Hellboy 2, ahondando mas en el mundo de la magia y los seres fantásticos, eso si, con mas sangre de la que nos tienen acostumbrados los cuentos de hadas tradicionales.

Si hay algo que el autor quiere dejar claro, es esa capacidad de hacernoslo pasar realmente mal, la angustia y la congoja son elementos constantes a lo largo de El Torreón de las Muñecas, todo bajo un estilo narrativo directo que en lugar de darnos descripciones que duran paginas y paginas nos relata los sentimientos que el escenario hace aflorar al personaje, ayudando, de esa manera a sentirnos dentro de la historia.

Quizas el principal aspecto negativo, siempre bajo mi punto de vista, es el excesivo protagonismo del factor Casualidad. Es decir, que da la sensación de que los astros se han alineado para que parezca que todo tiene un sentido, que las cosas estan puestas en un sitio concreto por una mano invisible listas para que los personajes lo aprovechen, haciendo que parte del realismo que nos rodea se difumine un poco.


No obstante, Guillermo Tato a conseguido crear una novela impactante y original a caballo entre la fantasía oscura, el terror y por supuesto pinceladas que a veces son brochazos de gore, por lo que, como todos los trabajos que esta sacando Tyrannosaurus Books (No se como lo haceis) no desaprovecheis la oportunidad de sumergiros en el misterioso mundo de la brujería que el escritor ha creado para nosotros. Eso si, tened cuidado en donde meteis las narices, podríais lamentarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario