jueves, 20 de marzo de 2014

EPIC de VV.AA.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:
EPIC, de Varios Autores.

Erase una vez, no hace mucho tiempo que vivía un niño que a simple vista era como todos los de su edad. Madrugaba todos los días y desayunaba fuerte para enfrentarse a los retos con los que le desafiaban los profesores de su colegio. Daba unas cuantas patadas a un maltrecho balón durante el recreo junto a sus amigos de clase, haciendo malabares para que su bocadillo de nocilla no se echara a perder contra el suelo. Ya en casa, el niño devoraba con ansias la comida que su amada madre le preparaba, con las noticias de actualidad sonando desde el televisor y su padre como único interesado en lo que pasaba en el mundo.

Era ya por la tarde cuando el chico corría a su habitación, cerraba la puerta y, junto a el, el mundo se transformaba.

Ya no era un niño de primaria, sino un valiente caballero enfundado en una brillante armadura a la que el sol le arrancaba destellos ambarinos. Su mano ya no sujetaba un palo de madera, sino una majestuosa espada forjada por elfos con materiales arcanos que hacían que su hoja se cubriera de llamas o que de un mandoble surgiera una ventisca helada. Juntos e inseparables, héroe y arma recorran fantásticas tierras en busca de enfrentamientos con horrorosos trolls, de la sabiduría de los dragones mas antiguos que el mundo y de frágiles y hermosas doncellas a las que rescatar de las garras de malvados brujos.

Esta, es mi historia… pero también es la tuya, y la tuya, y la tuya también, y la de muchas personas que se negaron a dejar marchar al niño que reside en su interior y que no dieron la espalda a la siempre presente fantasía. Todos sabemos lo que es un dragón, como es la túnica en la que va investido un poderoso mago, como son los aguerridos enanos armados con sus hachas y su imponente barba trenzada… ¿Pero sabemos, somos conscientes del momento exacto de la existencia de tales cosas en nuestra mente?

Siempre he creído firmemente que, a lo largo de nuestra vida, le debemos nuestro conocimiento a tres educadores principales: los padres, los profesores y nuestra imaginación, la que nos enseña que todo es posible y que desde nuestra infancia ha sido poco a poco avivada constantemente, como un fuego que no debería extinguirse nunca, ya fuera con novelas como El señor de los Anillos, La princesa Prometida, La Historia Interminable, o largometrajes como, por nombrar unas pocas, Willow, Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto o la joya de animación El Vuelo de los Dragones.

La fantasía épica siempre ha estado presente en nuestras vidas, y la editorial Tyrannosaurus Books nos ofrece con EPIC, un leño con que fortalecer la ya citada llama de la imaginación.

EPIC se compone de nada menos que 19 relatos, todos ellos de notable manufactura donde lo único que coincide es ser grandes homenajes a las obras inmortales de la fantasía y donde el ingrediente principal se mezclará  con los del terror, la comedia, el drama, creando en cada historia un viaje totalmente distinto al anterior.
Me ha encantado ver en esta antología a maestros del género como Angel Luis Sucasas o Miguel Angel Naharro, pero me ha gustado mas todavía descubrir a nuevos talentos para mí desconocidos hasta ahora. El erotismo de Ana Morán Infiesta, el humor de Victor Pintado o el manejo del folklore de Francisco Domínguez Cruz son unos pocos ejemplos de tantos que convierten a esta recopilación en un soplo de aire fresco y a la vez, una vista nostálgica  atrás a los orígenes del genero y a lo que este aun puede aportar, que no es poco.

La única Pega que he visto es el hecho de usar elementos de moda actuales como Juego de Tronos o la reciente versión cinematográfica de El Hobbit para promocionar a estos autores. No os dejéis engañar, estamos ante una colección de relatos que se venden solos, donde tanto los mas asiduos al genero como los casuales pasarán agradables momentos perdiéndose entre las paginas de EPIC y rememorando aventuras que, pese a estar escritas ahora dejan cierto aroma a “Historia de siempre”.

Solo nos queda esperar a que la obra tengas éxito y la editorial nos regale un EPIC II.



Por cierto, un pequeño consejo personal. Si queréis exprimir mas todavía el placer de leer esta obra, hacedlo con la banda sonora del Videojuego Skyrim sonando de fondo. Es una experiencia para recordar.

Esta es la lista de los relatos que nos encontraremos:

El Flautista de Francisco Dominguez
La ofrenda de Ángel Sucasas
La saga del ratón rojo de Juan A. Lucas
Señor de lo visible y lo invisible de Andrés Abel
El azar de la guerra de Juan Carlos Colorado
Hoy la muerte se ha acordado de ti de Pablo García
Cochambri y los dragones de Victor Pintado
El hombre Umbrío de Santiago Sánchez
Miércoles de Jorge Asteguieta
El peor de los crímenes de Juanjo Hidalgo
No en mi casa de Manuel Jesús
Enemigos de José Luis Cantos
Resurrección de Vidal Fernández
Los orígenes perdidos de Marta Lario
La mazmorra de Ana Morán
Cantos de sirena de Juan Laguna
Dragones de metal de Toni Jiménez
Cacería de Miguel Angel Naharro

No hay comentarios:

Publicar un comentario