viernes, 21 de marzo de 2014

MAL DE MARES de Alberto Bermudez



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

MAL DE MARES de Alberto Bermudez

Diego y María se embarcan en una travesía a bordo del Nuestra Señora del Rosario, un buque de guerra con un destino que nadie podía imaginar. Lo que se presentaba como una experiencia inolvidable se convierte en la peor de sus pesadillas. A los pocos días de zarpar la nave empieza a ser presa de unos extraños fenómenos que abocarán a la tripulación al más funesto final. Don Pedro, un experimentado capitán de navío, junto con los oficiales de más alto rango, intentan mantener el orden en el barco mientras los marineros ven a Diego y a María como los culpables de las calamidades que están sufriendo… El miedo, las supersticiones y una terrible enfermedad acabarán imponiéndose sobre la razón, segando cualquier atisbo de humanidad.

Descubre uno de los barcos más impresionantes que jamás surcará los mares y planta cara a los aterradores peligros que esconden las entrañas de un mar inhóspito y misterioso. Navega con un relato que evoca magistralmente las inmortales obras de W. H. Hodgson o W. Clark Russel, y disfruta del realismo sobrecogedor de una novela que hará que te sientas un miembro más de la tripulación.


Cuando alguien hace referencia al miedo a lo desconocido, la gente es propensa a imaginarse horrores sin nombre venidos de lo mas profundo del espacio, criaturas monstruosas surgidas de las mas terribles pesadillas o seres de dientes grandes y afilados, resultado de maldiciones que tienen que ver en muchas ocasiones con la luna llena.

Realmente no es necesario irse tan lejos como fuera de nuestro sistema solar o el mundo inconsciente de las pesadillas para encontrar misterios incomprensibles para la razón. Solo es necesario introducir los pies descalzos en las frias y oscuras aguas del inmenso mar para sentir esa sensación de infinitud, de intriga, y por que no decirlo, de miedo, que puede inspirar el enfrentamiento de nuestras emociones a lo desconocido.
El mar comprende alrededor de un 70% de la superficie terreste, y de este, solo se ha explorado un infimo porcentaje. Asi, no es de extrañar que sean abundantes las leyendas, mitos, cuentos y canciones que ha ispirado el gran azul tanto a los oidos como a la pluma del escritor.

Alberto Bermúdez ha sido uno de esos escritores que ha dejado a manos de estas aguas misteriosas ser el principal protagonista de su nueva novela Mal de Mares, una historia de terror que, sin incluir elementos potenciálmente fantásticos y apostando por la autenticidad mas exquisita ha logrado crear una escalofriante historia dotada de un realismo que nos hace dudar si realmente ha salido de la mente del autor u ocurrió realmente.

Ya disfrutó un servidor, hace años de su primera novela Zoombi: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen (Dolmen 2010) una gamberra historia de muertos vivientes bastante recomendable aunque no carente de algunos aspectos mejorables bajo mi punto de vista, tema que ahora no viene a cuento. En su siguiente publicación, Writing Off: Lo que no se lee de una novela (Circulo Rojo 2011) se alejó del genero de ficción para contarnos, no sin cierto toque de humor las penurias que tuvo que pasar el escritor para publicar su primera novela y darnos a conocer su ya entonces prometedor talento. Un ejercicio mas que recomendable para todo aquel que busque como publicar un manuscrito.

Debido a esto debo sincerarme y reconocer que, tras leer sus primeras obras y comenzar a embarcarme a bordo del Nuestra señora del Rosario y su historia se me hacía harto dificil creer que Mal de Mares estuviera escrito por la misma mano, dada la riqueza literaria de la que presume cada una de las paginas que componen este viaje por el tiempo y por mar, emulando casi a la perfección el estilo narrativo de los años en que se ambienta la historia. Pero no os preocupeis, el desarrollo no se verá afectado por dicha calidad narrativa, la cual, hara las delicias de los seguidores de maestros como E. A. Poe, Lovecraft o mas adecuadamente, teniendo en cuenta el escenario, W. H. Hodgson. Ademas, dispondremos en todo momento de un glosario donde se explicarán los terminos que necesiten aclaración y las partes de un buque de guerra, ilustraciones incluidas.

Otro punto a favor es que, ademas de disfrutar de la perturbadora historia principal protagonizada por Diego, Maria y el resto de la tripulación del navío, tambien aprenderemos muchas costumbres de alta mar de la epoca (E incluso de la actualidad) tales como castigos impuestos ante el incumplimiento del deber, costumbres, supersticiones, ademas de un par de historias cortas de caracter mas sobrenatural que no hacen sino enganchar mas a una lectura que habremos terminado cuando menos los esperábamos.
Quizas sea este el único punto negativo destacable. Su corta duración hace que deseemos mas y mas…

Reitero, estamos ante una magnifica obra de fantasmas sin fantasmas, de monstruos sin monstruos, de maldiciones sin  maldiciones con un realismo aterrador que nos hace imaginarnos dentro de un camarote, leyendo las cartas de Diego mientras somos mecidos por la suave marea de la tarde y los ecos de la tripulación que trabaja en cubierta resuenan en la estancia.


No puedo finalizar esta reseña sin hacer mención a la espectacular ilustración de Alejandro Colucci que sirve como portada para la novela y perfecta introducción para lo que encontraremos en el interior de este cofre del tesoro que es Mal de Mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario