viernes, 21 de marzo de 2014

PIEZAS DESEQUILIBRADAS de Dario Vilas



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

PIEZAS DESEQUILIBRADAS de Dario Vilas

Es de noche, estoy muy borracho y aúllo en medio de un callejón que huele a meados y a la humedad propia de esta urbe. Es una advertencia, se avecina la lucha. Mi voz atrona­dora causa el deseado efecto sorpresa en esta pandilla de inúti­les que rodean a una chica a la que llevaban un buen rato inti­midando. Se acabó, ya he llegado. 

Ella, un mujerón de unos treinta años, atractiva, con un cuerpo de auténtico escándalo y una mirada que destroza vo­luntades. Ellos, unos niñatos de poco más de veinte que que­rrían catar a una mujer de verdad por primera vez en su vida. No será esta noche ni será ella. Es mía. 

Percibo su miedo en cuanto se vuelven hacia mí. Su miedo y también la satisfacción en el rostro de la chica, que al encontrarse con mi imagen dibuja un rubor salvaje en sus mejillas.

Seguramente a todos nos ha pasada que durante la lectura de un mamotreto de mas de 1000 paginas buscamos algo, un mensaje, una imagen, un espejo que como a Alicia lo transporte a un mundo nuevo lleno de maravillas a la par que de amenazas, y sin embargo no lo encontramos (No, señor Martin, no estoy diciendo que su Baile de Lagartos no me haya gustado, pero…). Sin embargo hay ocasiones en que llega a tus manos un libro de poco mas de 100 paginas que, cuando lo terminas, sientes la imperante necesidad de cerrar el libro, prepararte un café, sentarte en el sofa y pensar si realmente todo esto vale la pena.

PIEZAS DESEQUILIBRADAS de Darío Vilas es uno de esos ejemplos. Este maestro, en menos de 130 paginas nos ofrece un carrusel de almas atormentadas, fantasmas interiores, obsesiones y  locura en general como ejemplos de algo que fácilmente puede estar pasando a la vuelta de la esquina ahora mismo.

Once. Once relatos donde los cimientos de la mente humana se tambalean, donde los hilos que sujetan la cordura son cortados a veces por elementos externos, a veces por sus propios portadores.

Darío Vilas nos adentra a modo de guía turístico por las tierras de Simetria y agarra toda nuestra atención para mostrarnos a su gente en un día a día tan realista que no hace pensar que lo que realmente es una mentira es nuestra propia vida.

Me es imposible resaltar  ningún relato por encima de otro, cada uno de ellos es una autentica joya, aunque como anécdota resaltar que mientras leía “Un  minuto y treinta y cinco segundos” en el metro, la congoja que se apoderó de mi hizo que tuviera que cerrar un momento el libro porque la gente de mi alrededor empezaba a ser consciente de la asfixia que estaba sufriendo.

Para mi. PIEZAS DESEQUILIBRADAS es una lectura obligatoria para todo el mundo, en especial para aquellos que buscan un escape a sus propios dramas, una espada para enfrentarse a sus fantasmas interiores y en general, una cura para el alma.



LO MEJOR: el que el autor me hubiera ofrecido la oportunidad de sumergirme en las paginas de, pese a la grandeza de INSTINTO DE SUPERVIVIENTE y LANTANA: DONDE NACE EL INSTINTO, a mi parecer su opera prima. Gracias, de corazón.


 LO PEOR: Que por mas que abría y cerraba el libro buscando mas historias solo me encontraba con la leyenda de impresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario