sábado, 5 de abril de 2014

TENEBRAE. ANTOLOGIA FOSCA DE SEVILLA ESCRIBE



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

TENEBRAE. ANTOLOGIA FOSCA DE SEVILLA ESCRIBE

El ser humano lleva contando cuentos de miedo desde siempre, quizás sea ese, el miedo, el único sentimiento inherente a toda cultura. 
Pero como todo, el miedo tiene mil caras. Tenebrae explora esas caras con ocho relatos de temas dispares, pero que siempre, siempre, tratan el miedo, el terror, lo fosco y tenebroso. 
Desde el humor negro de la mejor cocina vanguardista caníbal, hasta los delirios de un artista que aún cree vivir en el siglo XIX. 

Todo eso y más es Tenebrae, la antología de relatos foscos de Sevilla Escribe que tienes entre las manos, la que miraste de soslayo al pasar junto a la estantería, presintiendo que no se escribió para espíritus temerosos. 
Son ocho relatos, ocho piezas de ese género que algunos decidieron llamar Fosco, una invitación para que, al menos por esta noche, no sueñes con los angelitos...

Volvemos con una nueva reseña. Esta es la primera que ocupa la editorial SACO DE HUESOS, la cual, a lo largo de su existencia han demostrado ser auténticos lideres en el mundo literario del terror. Y no podíamos hacerlo de otra manera que con un tipo de libro que ya no tiene secreto para ellos: Una antologia.
Lamentablemente, no siempre una antología pese al renombre que suponga la editorial que lo publica triunfa, es el caso de este TENEBRAE. ANTOLOGÍA FOSCA DE SEVILLA ESCRIBE, la cual, me ha dejado un tanto frío.

"Dime de que presumes y te diré de que careces" es un dicho que me vino a la cabeza nada mas acabar el libro, y es que si en el prologo, a manos de León Arsenal, se jacta de que la atmósfera de las historias es donde se acuna la calidad de las mismas, es precisamente donde yo, al menos he encontrado la principal carencia.
8 relatos y 8 autores de mas o menos renombre nos relatan unas historias donde el terror pretende ser el principal protagonista:

BOCADO DE DIOSES de Fran J. Franco inaugura esta antología con un relato que,  pese a que ahonda un tema que de seguro ya habremos tocado en otras lecturas no deja de ser entretenido hasta su curioso final. En el, un restaurante de reciente éxito se ve en grandes problemas cuando el proveedor de su "ingrediente especial" no puede volver a cubrir su demanda.

En ABSENTA de Juan Diaz Olmedo un escritor se aloja en un apartamento en busca de inspiración. Mas tarde descubrirá que el motivo por el que dicho apartamento sea tan barato se debe a un oscuro secreto. Una historia que empieza fuerte pero que, poco a poco se evapora como el licor que le da nombre.

Para LA GANGA de Juan de Dios Garduño podría usar casi el mismo resumen que en el anterior relato. En este caso una pareja con problemas económicos se trasladan a un apartamento casi regalado donde conviven unos vecinos con extrañas costumbres. Este relato me gustó, pero me gustó en su momento cuando lo leí en la antología de relatos del autor, APUNTES MACABROS (de posterior publicación a esta antología). Y es que una recopilación de relatos "reciclados" de otros libros no me parece la mejor manera de vender tu obra.

LA HUIDA de Manuel Mije es uno de mis favoritos. En este caso la atmósfera si cumple, creando un trasfondo asfixiante y paranoico, mientras acompañamos a su protagonista cuando, afectado por depresiones y ansiedad empieza a sentir que todo el mundo le observa con un extraño propósito.

EL INSOMNE de Ángel Vela es el típico relato que se encuentra en todas las antologías, a medio camino entre el relato y el ensayo. Quizas, demasiado rebuscado y sobreesforzado artísticamente para mi gusto.

EL VIEJO DE PLATA de Miguel Cisneros. Dos jóvenes estudiantes conocen a un anciano que trabaja de estatua viviente en la calle. Este es otro cuento que al principio llama mucho, pero termina tropezando en un final raro y caótico.

EL NOCTIVAGO DEMACRADO de Alejandro Castroguer es otro relato que, pese a su belleza resulta extraño. Es mas, casi me atrevo a decir que no he llegado a entenderlo del todo, pero por lo que me ha parecido trata sobre los últimos días de Lovecraft.

Como broche final, y mi favorito de la antología, tenemos EL CAZADOR DE TIGRES de Ernesto Fernández. Pese a no ser un relato de terror, sino que mas bien cabalga entre la ciencia ficción y el thriller, constituye el relato mas entretenido e incluso emotivo de la colección.

En definitiva. TENEBRAE me ha dejado un regusto agridulce donde, pese a la calidad de los relatos se demuestra que a veces un prologo puede resultar peligroso, prometiendo el oro y el moro y dando solamente una minima parte de lo que esperamos. Aun así, una buena antología, a la altura de la famosa serie de la editorial CALABAZAS EN EL TRASTERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario