lunes, 19 de mayo de 2014

Proximamente: BRUJAS, SAPOS Y AQUELARRES de Pilar Pedraza

¿Tu ropa queda mas blanca que la de tus vecinas?¿Necesitas atar a tu escoba a una estaca por miedo a que salga volando?¿Donde unos ven un "Especial Insectos" en el National Geographic tu ves un catalogo de manjares culinarios?
No te preocupes, gracias a la editorial Valdemar ser una bruja ya no será nada complicado. A partir del 28 de Mayo, y a manos de Pilar Pedraza podras sumergirte en la historia que, desde el principio de los tiempos ha permanecido como leyenda para unos, pero historia para nosotros.
BRUJAS, SAPOS Y AQUELARRES se publicará dentro de la colección Intempestivas.

En Brujas, sapos y aquelarres Pilar Pedraza lleva a cabo un recorrido histórico y temático por los momentos y lugares más relevantes de la brujería a través de los tiempos, deteniéndose en aquellos aspectos que generalmente son menos conocidos, como la brujería antigua, la pintura de diablerías barroca o el cine de género de brujas. Las brujas vuelan desde la antigüedad y son capaces de quebrantar las leyes de la naturaleza y de los dioses. Los magos, brujas y hechiceros han proclamado siempre su poder por medio de un marketing más o menos espectacular, dirigiéndose como dueños a los astros, los elementos, los animales y las plantas. La autora nos habla en primer lugar de las brujas divinas, Hécate, Circe y Medea, para pasar luego a las de estirpe más popular. El estudio ahonda también, con amenidad, humor y gran conocimiento del tema, en la intensa y controvertida relación entre el cristianismo y la brujería: los procesos de la Inquisición, la brujería vasca o las brujas de Salem. A continuación el lector encontrará un análisis estético y cultural del arquetipo de la bruja y sus distintas encarnaciones: la bruja vieja, la brujería erótica y de salón y la brujería moderna (la Wicca, el satanismo…) Finalmente, la autora nos ofrece una amplia visión del panorama cinematográfico sobre el tema: la película pionera Häxan, del danés Christensen, las comedias inglesas y americanas, la trilogía dedicada por Dario Argento a las tres Madres de DeQuincey, o la más reciente El proyecto de la Bruja de Blair, que pone en evidencia una vez más la cinefilia de Pilar Pedraza. Y todo ello ampliamente ilustrado con obras de la pintura clásica y fotogramas del cine más moderno: todo un festín. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario