lunes, 26 de mayo de 2014

Reseña: EXTRAÑOS EONES de Emilio Bueso.

Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EXTRAÑOS EONES de Emilio Bueso.

«La ciudad de los muertos» de El Cairo no es un barrio cualquiera, sino el cementerio más grande del planeta, un colosal océano de huesos en el que viven cientos de niños abandonados y en el que acaba de instalarse el emisario de unas fuerzas más antiguas que el hombre, las arenas del desierto y las órbitas caprichosas que trazan los astros en sus ciclos de locura.

Esta es la historia de un plan para arrasar el mundo, de una llave de plata escondida en una tumba de Barcelona, de un viaje en coche hacia de los límites la cordura… y de cinco miserables que intentarán frustrar los designios del primer motor del caos, de la antítesis de la creación, del necio sultán de los demonios, del que roe, gime y babea en el centro del vacío final.

Extraños Eones es una novela de técnicas y discurso realistas que plantea una audaz vuelta de tuerca al núcleo de los Mitos de Cthulhu. Con el lenguaje duro y el pulso vibrante al que nos tiene acostumbrados, Emilio Bueso se supera en una historia perversa que demuestra por qué se ha convertido en el autor llamado a revolucionar la literatura de terror española.

Para muchos blogs reseñar esta novela es muy facil. Tan facil que solo sería necesario usar una unica palabra:

VALDEMAR.

Y ya esta. No hay que complicarse la vida mas de lo necesario. ¿Para que? El uso de la palabra Valdemar se ha convertido en sinónimo de "Imprescindible", "diez sobre diez", "un clásico que todo el mundo debería tener", etc.
Ah, es cierto. Me dicen por aquí que este blog no es como la "mayoría", que aquí no se come gente y que tengo carta blanca para dejar mi opinión.
Pero ni con esas, Si usara sombrero tendría que quitármelo ante este ultimo trabajo de Emilio Bueso. Y luego me quitaría la cabeza por eso de no enfurecer a los primigenios.

Podría definir a EXTRAÑOS EONES como un cuento de miedo dentro de una historia de terror. Si, estamos ante un relato de muchos tintes lovecraftianos, con seres escalofriantes y un plan que llenaría nuestros sueños de las pesadillas mas horribles. Pero a mi, sinceramente, donde he sentido mayor incomodidad y miedo es con el trasfondo en el que se cuenta el relato.
Bueso nos arranca la venda de los ojos y nos lleva de visita turística a la hasta ahora no tan conocida Ciudad de los Muertos del Cairo, o El´arafa. Cuatro millas de una necropolis donde tumbas y mausoleos conviven con la población mas empobrecida de la ciudad, donde niños y adultos malviven como buenamente pueden, ya sea con el robo, la venta de desperdicios u otras actividades mas sobrecogedoras.
El autor muestra un paisaje tan crudamente realista que consigue que incluso los sucesos mas, digamos, sobrenaturales pasen casi desapercibidos y se vuelvan tremendamente creibles. No se que punto de realismo hay plasmado en el relato. Si se que si me dijera que todo lo que se narra sobre el cementerio mas grande de África es real, no dudaría en creermelo.

El estilo de Emilio Bueso resulta por momentos directo, crudo,  incluso arrogante, para después convertir párrafos en autenticas obras de arte que tendrás que releer para disfrutar de todos los matices que en ocasiones se oculta. Si, tengo que reconocer que hay comentarios que, igual me han pillado tonto, pero no he podido evitar la carcajada pese a encontrarme en momentos que exigían toda mi concentración ( El momento Hola, soy el padre del Superglue no tiene nombre).
Hay momentos, también hay que decirlo, cuyos volantazos a veces hace que nos mareemos y perdamos el norte, aunque al final no es nada difícil volver a situarse.

EXTRAÑOS EONES es una novela de géneros. En sus paginas se dan la mano el terror, el thriller e incluso la denuncia social. Ni Nyarlathotep, ni Azatoth, ni Chthulu. Los auténticos protagonistas son seis niños invisibles para la sociedad, seis supervivientes que, pese a los obstáculos y las inclemencias conservan la sonrisa y las ganas de vivir. Seis almas descarriadas sin destino. Ni falta que les hace.

En serio, no temais si apenas habeis leído nada de Lovecraft, Esta novela no dejará indiferente a nadie, por su lenguaje, su crudeza, su paisaje y porque alcanza un nivel de calidad dentro de la colección Insomnia de Valdemar que hace presagiar autenticos orgasmos literarios. No puedo estar mas satisfecho con este primer encontronazo con el autor, y títulos como DIASTOLE o ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO ya están en mi wishlist.

Por cierto, no me vendría mal una ayudita con las ultimas paginas. La escritura Jeroglífica la tengo un poco verde...