sábado, 10 de mayo de 2014

Reseña: LA CORTE DE LOS ESPEJOS de Concepción Perea



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

 LA CORTE DE LOS ESPEJOS de Concepción Perea

La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

Hay ocasiones, sobre todo cuando cojo un libro con cierto temor e ignorancia sobre lo que voy a encontrarme en sus paginas, que recurro al cobarde acto de buscar información. Ya no reseñas. Todos sabemos que vale un millón de veces mas la opinión de un humilde lector que la de un reseñador puesto en nomina por cualquier editorial. Mi sorpresa fue que, al buscar información sobre LA CORTE DE LOS ESPEJOS, aparte de las susodichas reseñas y noticias de prensa, encontré innumerables fanarts, muñecos hechos a mano, cosplays y demás material inspirado en la obra de Concepción Perea. Llamadme raro, pero tal procesión de muestras alabando la obra me causó mas desconfianza que seguridad. Pensaba que tanta "muestra de gratitud" (De calidad envidiable muchas de ellas) hacia una historia lo veía mas propio de fans incondicionales a la literatura juvenil, crepusculosos y sinsajistas de los que no me atrevía a fiarme.

Ahora es cuando pido que venga alguien con una grapadora y me clave unas cuantas en la boca, porque me lo tengo merecido.

LA CORTE DE LOS ESPEJOS es la Primera novela de Concepción Perea, y viene a ser una autentica lección de que este país se esta perdiendo auténticos talentos por no dar mas oportunidades a autores noveles y a trabajos literarios que nada tienen que envidiar a los que presumen de llevar años en esto de las letras, pero que ademas piden a gritos un trono hecho con los huesos de aquellos que intentaron hacerse un pequeño hueco en el mundo de las letras.

Terralinde es el mundo que, a golpe de pluma, Perea ha creado para nosotros. Un mundo de fantasía, tan de fantasía que incluso los humanos quedamos relegados al puesto de mero rumor. No os dejéis engañar por el termino fantasía ni por la portada de la novela. Aquí no vamos a encontrar un mundo donde unicornios corren dejando estelas de arcoiris ni las hadas se dedican a tomar el té sobre pétalos de nenúfares. Es mas, tras leer esta novela miraremos la maldad de la Tierra Media como una simple pataleta de un señor oscuro al que no le dejaron jugar a la pelota con los elfos. Abro parentesis para destacar que en una reseña criticaron precisamente que las escenas de acción eran demasiado violentas. He aquí un ejemplo de que no siempre las primeras impresiones son las que valen. Rompemos la ecuación Cuento de hadas = Bonito.
Terralinde, y mas concretamente su capital, La Corte de los Espejos, es un universo lleno de malas intenciones, violencia, vicios, traiciones y luchas constantes por el poder. No encontraremos ni un ápice de esa inocencia infantil que los cuentos populares poseen en ninguna de las criaturas que habitan esta tierra: elfos, hadas, sátiros, trolls, goblins, dríadas, etc...

Coge la estética de la películas que allá por los 80 nos hicieron soñar, tales como Dentro del Laberinto o Cristal Oscuro, e incluso mas actuales como El Laberinto del Fauno o Hellboy 2, mezclalo con una buena cantidad de rencillas, conspiraciones y traiciones y adórnalo con una pizca de ingenios mecánicos mas propios del steampunk que de una novela de fantasía (he dicho una pizca, que aquí mucha gente pierde los papeles de emoción cuando se menciona el retrofuturismo) y una ramita de Anime y obtendrás las casi 670 paginas que componen la historia de LA CORTE DE LOS ESPEJOS.

Pero como todo buen plato que queremos que nos salga bien, no podemos usar ingredientes de poca calidad, y aquí los personajes se llevan la palma. Desde las primeras impresiones que nos causa el irritante carácter de Nicasia o el pasotismo cargante de Dujal (al que reconozco que me costó acostumbrarme, teniendo en cuenta que odio la estetica Neko) pasando por el misterio que ocultan otros personajes como Damamirlo, uno de mis favoritos, el bonachón de Marsias o Yirkash, uno de los personajes con los que mas he sufrido a lo largo de la historia. Todos ellos personajes de los que, a medida que avanzamos en las dichas y desdichas de sus andares, seremos testigos de la evolución de su carácter y sus motivaciones.

Una versión de Nicasia, realizada por Calavera Diablo


Si tengo que resaltar un par de defectos que ni siquiera son defectos en si, mas bien son opiniones personales.
Por un lado si, es normal que en un mundo de fantasía exista magia, pero lo que yo aquí he tenido ha sido una sobredosis de ella. La autora no se limita a usar conjuros para lanzar bolas de fuego o portales de teletransporte, aquí es que rozamos el limite de usar magia para que un elfo se rasque el culo o un hada corte un filete sin mover las manos. No se, ero bajo mi punto de vista La Corte de los Espejos es una sociedad demasiado acomodada en hechizos e invocaciones cuando, un poco de esfuerzo físico habría creado los mismos resultados.
El otro punto que me ha chocado es que, pese a que la novela no es corta, pasan demasiadas cosas y muy rápidas, algunas tan fugaces que solo te das cuenta que han ocurrido porque lo mencionan mas tarde, lo que hace que nos quedemos extrañados preguntando ¿Cuando como y por que ha pasado?. Pienso que el resultado habría sido mas positivo si toda la historia que ocurre en LA CORTE DE LOS ESPEJOS se hubiera dividido en dos tomos, quizás alargándose en ciertos momentos, tales como recuerdos, Flashbacks  o contándonos un poco mas sobre varios personajes, como a mi parecer Boros, que estoy seguro que puede dar mucho mas de si en vez de dejarnos la miel en los labios.

LA CORTE DE LOS ESPEJOS es una historia atípica, llena de magia y acción, que se merece el éxito que está cultivando y que vale, puede que necesite ser pulida y abrillantada en varios aspectos, pequeños detalles que en vez de perjudicar, engrandecen mas una obra, mas si es la primera de la autora y mas todavía si amenaza con continuar la historia en próximas entregas.

Estaré atento e impaciente.

4 comentarios:

  1. Fiándome de la opinión del excelso Doctor conseguí que mi media naranja (de Curaçao, por supuesto) me regalase esta novela por mi cumpleaños (¡Yippie-yi-yo-ki-yay, ya tenemos cuarenta y seis!), y pese a que me quedan aún algunas páginas por leer, quiero complementar la opinión del Forense Titular de esta plaza con la mía propia.

    Me gusta.

    La prosa de Concepción Peréa es ágil y feroz, entregándonos su obra en capítulos cortos y a ritmo sincopado, que lejos de aburrirme o confundirme, me mantienen enganchado a sus páginas como si de una buena película de acción se tratase (me recuerda un poco al ritmo que impone Luc Beson a sus guiones; vertiginoso aunque no pase nada). Tengo leído poco más de media novela, y a estas alturas reconozco que estoy disfrutando con su lectura. Sin embargo he de destacar que en algunos puntos se transparenta algo la bisoñez de la autora; en ocasiones se pierde en describir con gran minuciosidad situaciones irrelevantes para la trama, pasando de puntillas por otros elementos que tal vez se hubiesen beneficiado de mayor detalle, y hasta el momento le he pillado en al menos un fallo de tracking, cuando una escena que transcurre en una cocina al final de un capítulo acaba, por arte de ¿magia? finalizando al principio del siguiente en torno a un escritorio.

    Fuera de estos detalles, he de decir que me creo TerraLinde. Un mundo al margen de este mundo donde lo mítico son los humanos. Y me gustan los personajes a los que da vida y acomoda en este peculiar mundo. Aunque puestos a elegir, yo en su lugar, en vez de la taxonomía germanobritánica para distinguir los lazos familiares de sus pobladores habría utilizado la de Jesús Callejo en su Guía de los seres mágicos de España... Le hubiese dado un aire algo menos exótico, pero igual de cautivador, creo yo.

    Ha dicho ya que me gusta, ¿verdad? Ah, creía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por éste pedazo de comentario.
      Me alegra mucho saber que gracias a mi opinión te has animado a conseguir el libro y se agradece mucho que cumplimentes tu opinión con la mía.
      Así los lectores del blog tendrán más información y puntos de vista a la hora de decidirse si estaban indecisos.

      Eliminar
  2. Bueno, Carlos, ya me la he terminado, y he de decir que me ha parecido extremadamente buena, y con un final lo bastante abierto como para merecer un ciclo de novelas dedicado a TerraLinde. Sigo pensando que a Perea le ha faltado un corrector con algo de mala baba para pillarle fallitos de tracking y de coherencia, pero he leído bestsellers mucho peor escritos que esta Corte de los Espejos. Han sido seiscientas y pico páginas en menos de una semana, y al final me ha sabido a poco. Y me quedo con ganas de más, de mucho más. Quiero conocer más cosas del pasado de Nicasia y de Manx, saber qué pasará con TocaEstrellas, y descubrir todo lo que al final Concepción Pera no nos ha contado. ¿Dónde se ha de firmar para que escriba una continuación (que no secuela)?

    ResponderEliminar
  3. Qué poco estilo de mi parte dejar comentarios en entradas antiguas... pero el caso es que quiero comentar esta, y no otra, así que, aquí estoy.
    No te has dejado nada por decir; la prosa de Concepción Perea es fantástica; acabo de descubrirla y todavía estoy dándole vueltas y preguntándome por qué narices no es más popular. Tal vez yo también estoy condicionada por un montón de malas experiencias personales causadas por el hype que crean algunas editoriales y reseñadores con las novedades. Sobre todo en juvenil/young adult.
    Me gusta mucho cómo reseñas (yo soy un pelín más técnica, qué le vamos a hacer), así que me quedo por aquí. Veo que tengo lectura para rato...

    ResponderEliminar