viernes, 4 de julio de 2014

Reseña: EL DIARIO OSCURO de Karol Scandiu

Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL DIARIO OSCURO de Karol Scandiu

Acostumbrado a la soledad y al anonimato, propios de su inmortalidad, Philip no se mezcla ni tan siquiera con los de su propia especie. En un desafortunado encuentro con un antiguo compañero de andanzas, él salva a una humana de manos de éste. Sin saber por qué razón lo hizo, Philip se ve de pronto encadenado a la presencia de ella, una joven llena de secretos, con un horrible pasado, un presente vacío y un futuro incierto.
 Jane lleva mucho huyendo, decidida a desaparecer y dejar atrás toda su vida e infancia, cuyos recuerdos están teñidos en sangre y odio. Una niña que nunca lo fue, una inocencia perdida desde hace mucho, y lo que la depara el futuro, es tan borroso como el presente que la rodea.¿Qué harías, si solo un verdaderos monstruo fuera capaz de protegerte?

Odio a los vampiros.
No, no me entendáis mal, no quiero decir que me den miedo, o que me pegaban de pequeño. Ni siquiera mi primer encontronazo con Drácula fue malo. Mi problema con los vampiros viene desde hace tiempo, concretamente desde el año 2005, en el cual, una señorita cuyo odio hacia mí no debía conocer fronteras me tendió un libro y me dijo " léetelo, te va a gustar"...
Si queridos. 2005 fue el año en que la primera entrega de la saga CREPÚSCULO tuvo la desfachatez de publicarse en el mercado nacional, destrozando mentes inocentes con absurdas ideas sobre amor necrofílico/zoofílico y dando estúpidas y machistas ideas de como tenían que ser las relaciones entre adolescentes y, claro esta, prostituyendo y destrozando la imagen del vampiro clásico.

Desde que el frustrado Vlad tepes decidiera cambiarse el nombre a Drácula y prefiriera ir mordiendo cuellos a un buen rioja mucha gente ha usado la figura del vampiro como excusa para escribir estanterías y estanterías de novelas. Bram stoker o Anne Rice mezclaron de manera soberbia el terror con la novela romántica mientras otros como Guillermo del Toro convirtieron al vampiro a algo poco mas que un zombi sediento de sangre. Llegó la Meyer y se fué todo a la mierda...

Menos mal que ha llegado nuestra Karol Scandiu para demostrar que no todo estaba perdido.

A ver, EL DIARIO OSCURO no deja de ser una novela donde predomina mas el romanticismo (sobrenatural) que el terror. No estoy acostumbrado a leer novelas así y es por ello que en ocasiones me sentía como si me hubiera tragado un tarro de miel entero. ¡SIN EMBARGO!...

...Estamos ante una historia que, a diferencia del infame ejemplo anterior, está muy bien escrita y donde se nota el cariño que la autora le tiene a este trabajo. Cada linea, cada renglón rebosa ese sentimiento de "hago ésto porque me gusta, no porque me paguen" algo que tristemente se está perdiendo y donde parece que el compromiso predomina sobre la mente del escritor. Karol ha conseguido con esta novela una trama que atrae, engancha e incita en todo momento a saber como sigue.
Otro punto a favor es que, para ser una novela de corte romántico es mas cruda y oscura de lo que nos tienen acostumbrados, dejando a la figura del vampiro, la cual debería ser objeto de todos los sustos en un segundo plano en comparación con la crueldad del mundo real demostrando, una vez más, que la realidad supera en muchos casos a la ficción.
No sería la primera vez que un escritor intenta plasmar en uno o varios personajes (En el caso de EL DIARIO OSCURO: Donnie) toda la locura y obsesión que puede ser capaz de albergar el día día de nuestra actualidad y terminan creando una burda caricatura de lo que realmente querían hacer. En el caso que nos ocupa, la autora ha creado un personaje odioso y repulsivo, merecedora víctima de todas las maldiciones gitanas que se nos puedan ocurrir.

Lamentablemente no he terminado de empatizar con el resto de la mayoría de los personajes, en especial con el vampiro Philip Moonfark, al cual le veo un obsceno sentido de la propiedad hacia una persona de la cual se supone que debería estar enamorado. Sin embargo, términos cercanos al "eres mía de nadie mas" o "no quiero que nadie mas que yo hable con ella" deforman, a mi manera de ver el sentido que debería tener una relación romántica. Que igual es por su naturaleza vampírica, pero a mí al menos me ha incomodado bastante.
La otra protagonista, Jane, tampoco se libra. Entiendo que ha sufrido lo indecible, que prefiera estar muerta antes que volver a pasar por todo lo que ha pasado, pero lejos de convertirse en una luchadora como algunos a lo mejor esperan, termina pareciendo más una especie de mujer florero que no para de quejarse de como la ha tratado la vida mientras unos y otros se la pasan como una pelota de tenis preocupándose más por lo que sienten ellos que por lo que puede estar sintiendo la pobre muchacha. Pero como ya he dicho, son opiniones solo mías.
Total, que al final el personaje con el que más me he sentido, por decirlo de alguna manera, a gusto, ha sido con el detective Paul Mullray, por lo que he lamentado la falta de protagonismo de este.

Como ya comentaba anteriormente, la novela, aparte de las numerosas escenas románticas, también destaca por una violencia y acción poco común en estas historias. Gracias a ello se mantiene una figura clásica de lo que debería ser un vampiro. Una figura elegante, triste y sentimental, pero también un carnicero cuando la ocasión lo requiere. Así que sí, agradecemos que como una buena novela de vampiros, hay sangre.
Entiendo también que este es el primer volumen de una futura saga, por lo que algunas tramas que se han quedado en el aire tendrán la posibilidad de ser resueltas, lo cual es un alivio y un aliciente para seguir de cerca los futuros acontecimientos.

Finalizo con un par de cosas que me han llamado bastante la atención.
Por un lado, el titulo. Me llama la atención que la novela se llame EL DIARIO OSCURO cuando en realidad las paginas que se llegan a escribir a lo largo de la historia como un diario propiamente dicho apenas alcanza la docena.
Por otro lado, en algún momento de la novela se usa formol para dejar inconsciente a un personaje. No tengo la carrera de medicina pero tras comprobar varias paginas webs creo que he llegado a la conclusión de que el formol no tiene las mismas aplicaciones médicas que el cloroformo...

En conclusión, no esperéis encontrar una copia de CREPÚSCULO y demás mierda en las paginas de esta novela. A diferencia de ellas, en EL DIARIO OSCURO hay talento, calidad e historias interesantes. Y lo dice alguien que le gusta mantenerse lejos de las novelas de vampiros y más todavía de las románticas.

Eso sí... sigo odiando a los vampiros.