jueves, 24 de julio de 2014

Reseña: PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA de Javier Martos.

PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA de Javier Martos.

Podría pasarte a ti. Una mañana, como cualquier otra, sales a dar un paseo con tu mujer y tu hijo… y al día siguiente te levantas con la certeza de que la vida, tal y como la conoces, te ha sido arrebatada.

Eduardo Cornos es un hombre normal, un joven escritor que disfruta junto a su familia del éxito de ventas que ha cosechado su última novela. A pesar de que sus libros están abarrotados de violadores y asesinos, Eduardo es incapaz de comprender el secuestro de su hijo Daniel a manos de unos individuos desconocidos. A su vez, el paso de un cometa a escasa distancia de la Tierra ha desatado una oleada de ira y violencia que sacude al mundo hasta acabar con la práctica totalidad de la población humana.

Extendido el apocalipsis, donde cientos de personas mueren cada segundo, Eduardo deberá decidir hasta qué punto está dispuesto a sacrificarse para encontrar al pequeño Daniel, si es que ha logrado sobrevivir a la catástrofe.

Hay que reconocer que la cosa es para ponerse serio. Repito los antecedentes Fué en diciembre del 2007 cuando el libro APOCALIPSIS Z de Manel Loureiro vió publicada su primera edición a través de la editorial Dolmen. Desde entonces no se a partir de que título la propia editorial decidió crear lo que todo el mundo conocería como Linea Z, solo se que han pasado poco menos de 7 años y en ese tiempo la colección ha alcanzado la nada desdeñable cantidad de 56 libros, convirtiéndose, creo yo, en la mas importante referencia del género zombi en nuestro país, ofreciendo novelas de lo mas variadas. Unas auténticos descubrimientos gratificantes, otras, que dan la sensación de que cualquiera puede publicar en Dolmen sin tener mucha idea de escribir. Pero oye, si de 56 libros te gustan 56 es, o bien porque o bien tu opinión esta subvencionada por Dolmen o porque no tienes criterio.

Y aquí tenemos al nuevo fichaje para la larga lista de escritores Z. Javier Martos, el cual dejó el listón muy alto con la novela OJOS DE CIRCO, escrita junto a Jesus Gordillo y editada por Tyrannosaurus Books, ahora nos trae una novela de zombis que no son zombis y héroes que en absoluto desprenden heroicidad.

Y es que PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA es, sobretodo, una novela de supervivencia, donde los mas bajos instintos serán los guías de muchos de los personajes que aparecen en sus paginas.
Es curioso que las referencias que se me ocurrían a medida que leía la novela fueran luego nombradas por el mismo autor en los agradecimientos. Y es que en el desarrollo de esta, y sobretodo en la actitud de los "infectados" podemos escuchar claros ecos de novelas como CELL de Stephen king u ODIO de David Moody (Creo que su novela mas digerible, o la única).
En PROMESAS DE QUE ALGÚN DÍA el paso de un cometa coincidirá con un cabreo monumental de buena parte de los habitantes de todo el planeta, algo así como si dejaras suelto a un consumista compulsivo un Black Friday en un centro comercial, que atacaran con uñas y dientes a cualquiera con quien se crucen.

Pero esta hecatombe no tendrá protagonismo hasta llegar casi a las 100 paginas de la novela. Hasta entonces, seremos cómplices de una trama mas adecuada a la novela negra, en la que un famoso escritor vive el secuestro de su pequeño hijo. Una parte muy amena y muy bien llevada, en la que eso si, el escritor recurre siempre que puede a recordarte lo maravillosa que es la vida de la familia de este para que, en el momento del secuestro nos afecte mas.
Es ya en la segunda parte de la obra, en el comienzo del desastre, donde el autor da rienda suelta a su mas macabra imaginación, creando una secuencia a mi parecer sublime, salvaje y frenética con el paso del cometa y el terror que se desencadena a su paso. Y es al mismo tiempo cuando la historia se convierte en varias, las cuales poco a poco irán cruzándose y coincidiendo en la trama original.

El estilo de Javier Martos es claro, directo y sencillo, sus personajes bien definidos, a los que resulta fácil acompañar en sus idas y venidas, aunque en ocasiones sus reacciones resulten un poco absurdas, principalmente en lo concerniente a Eduardo y a David. Es curioso que la trama de Gabriel, pese a ser la que menos acción arrastra sea mi favorita, posiblemente por la empatía que hace que rápidamente conectes con el personaje.

El problema surge cuando llegamos a la ultima pagina, puesto que estoy seguro de no ser el único que se preguntará, al llegar a los agradecimientos eso de "¿Ya?¿Donde está la mitad de las paginas que me faltan?
Y es que aunque Martos haya escrito mas de 320 paginas de novela, realmente cuenta muy poco, hasta el punto de desear que llegue una secuencia (varias) que luego al final no ocurre, dejando muchísimas tramas a medio construir que prefiero no desvelar para no amargar la lectura a los demás.  Quiero, deseo IMPLORO pensar que es a posta, y que este es el inicio de una saga o, al menos, podremos disfrutar de una segunda parte.
Otro aspecto que me ha hecho rechinar los dientes es que el escritor nos da información que, a principio nos resulta bastante obvia. (Ej. Extremo: me parece cojonudo que me digas que furanito se pone a fregar los platos. Pero no me hace falta que me digas que lo hace con movimientos circulares del estropajo o haciendo el pino) Este detalle, aunque nimio, termina desacelerando el ritmo de la novela, mas cuando antes nos ofreces escenas vertiginosas como las del primer preludio.

PROMESAS DE QUE ALGÚN DIA es muy buena novela para pasar el rato, sin complicaciones, incluso mas creíble que la tradicional plaga zombi, que falla catastroficamente en el hecho de que parece que falta la mitad de la historia.
Y por si os lo preguntáis, no, esta novela no esta, dentro de la Linea Z entre las que parece que cualquiera puede escribir un libro. Calidad le sobra. Paginas es lo que le falta.

Me despido por hoy con una pequeña reflexión personal: No se vosotros, pero yo estoy un poco hasta los mismísimos de que sea el mismo escritor el que nos destripe la novela con frases como "sin saber que pronto estaría muerto", "pero estaba equivocado", etc. Ahí lo dejo.