domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña: MONSTRUOS DEL MAR de VV.AA.

MONSTRUOS DEL MAR. UNA ANTOLOGÍA DE TERROR SUBMARINO Compilada por Víctor Conde.

El miedo al mar infinito y oscuro ha llevado al ser humano a concebir las más espantosas pesadillas acuáticas, y a darles forma de mujer, de pez, de escamosas criaturas humanoides y de seres sobrecogedores.
Víctor Conde, ganador del prestigioso premio Minotauro, reúne a algunos de los mejores escritores de terror de la Asociación Nocte para que nos muestren las más horrorosas pesadillas que son capaces de imaginar sobre las criaturas míticas del océano.

Catorce de los mejores escritores de terror de España, pertenecientes a la asociación Nocte, han dado rienda suelta a su imaginación para arrastrarnos por esos tenebrosos piélagos, para sumergirnos en el terror más puro y en la poesía más sobrecogedora y desvelarnos los misterios más antiguos que el hombre ha conocido: los que se esconden bajo la engañosamente plácida cadencia de las mareas.
Sirenas, monstruos legendarios, tritones, nereidas, serpientes, leviatanes, lamias, terrores primarios asociados con los abismos profundos y azules.... Horrores ocultos que habitan nuestra memoria colectiva desde que el ser humano aprendió a mirar al mar y a temer sus misterios.

Hay muchísimos tipos de miedos. Miedo al futuro , miedo a herirnos, e incluso miedo a ese vecino raro que nos mira mal. Pero sin duda, uno de nuestros "favoritos" es el miedo a lo desconocido. Aunque resulta curioso que cuando alguien menciona ese tipo de miedo, nuestras mentes tienden a divagar por campos complicados y llenos de lagunas como son el de los fantasmas, los extraterrestres o las otras dimensiones, cuando cerca, muy cerca de nosotros tenemos uno de los terrenos mas desconocidos del mundo: el mar. No es casualidad teniendo en cuenta que prácticamente el 90% de los océanos continúan sin ser mapeados. ¿Quien sabe que maravillas o atrocidades se ocultan en el fondo del mar? ¿cuantos tesoros? ¿Cuantas especies marítimas quedan por descubrir?
Es por la inmensidad de los océanos, por ese escalofrío que nos recorre cuando nos encontramos mar adentro, sin saber donde se encuentra la tierra mas lejana, lo que ha hecho que desde el principio de los tiempos el hombre cuente historias asombrosas donde los seres mas inverosímiles y las apariciones fantasmagóricas que aun hoy en día llene el ambiente de las tabernas costeras.

Víctor Conde, tras demostrar el cariño y al mismo tiempo, miedo que tiene a estas historias con su novela HE OÍDO A LOS MARES GRITAR MI NOMBRE, se ha atrevido a reunir a un buen numero de escritores nacionales con un mismo tema en común: El mar y el terror que en él se oculta.
Y lo hace de una manera que demuestra que, aparte de un excelente escritor, es un inmejorable coordinador, ya que en este MONSTRUOS DEL MAR muchos encontrarán una de las mejores antologías publicadas en este ya maduro año 2014. No solo por lo atrayente de la temática, clásica y moderna al mismo tiempo, sino por la variedad de historias, narraciones y argumentos dentro de la misma temática que nos ofrece sus páginas.

No os voy a engañar, entre todas las criaturas que descubriremos en los relatos de esta antología, las sirenas y las lamias serán las que se llevarán el mayor protagonismo. Pero eso no es sinónimo de monotonía, ya que, cada escritor mostrará su punto de vista y dejará volar la imaginación para crear unas criaturas con naturaleza a medio camino entre el mito y lo personal.
Ya desde el primer relato, La Mujer del Mar de Anna Morgana o el cuarto,  La Joven de Agua de Laura Luna, se nos mostrara el carácter mas vengativo y cruel de estas mágicas criaturas, con unas narraciones que recuerdan a los cuentos tradicionales mas macabros y con una escritura ágil y directa en unas ocasiones y melancólica en otras.

Sin embargo encontraremos otra naturaleza en estas criaturas en el texto de Carlos L. Hernando, El Canto de Azalea, original ante todo, pero con el que terminas no sabiendo si dejar paso a la tristeza o a la repugnancia.

Uno de los textos mas llamativos de la antología es El Dia que dije No a un Imperio o Verdades de una Botella de Angel Luis Sucasas. llamativo ¿Por que? porque no a mucha gente se le ocurre un relato sobre criaturas marinas ambientadas en un western futurista. El relato rezuma ese aroma Weird tan agradable, pero es una pena que la trama decaiga a mitad de relato. Aun así, merece la pena leerlo.

Y de relato llamativo a relato llamativo, ya que si el de Sucasas era pura originalidad, Arkhangelsk de Angel Villan es un claro homenaje indirecto (que no plagio) a LA HORA DEL MAR de Carlos Sisí. Un relato lleno de acción, salvajismo y calidad como nos tiene acostumbrados el autor que en muchas secuencias nos recuerda a la novela del malagueño. Y no, no es una nueva entrega de Las Hijas de la Ponzoña.

Pero una antología sobre terror en el mar pide, ante todo, narraciones con tinte clasico. Los mejores ejemplos los podremos encontrar en El Faro del Acantilado de Joaquín Fernand, En sus Sueños, Mar adentro de Juan Angel Lajuna Edroso o El Monstruo era Ella de Jacobo Feijóo. Relatos con tintes góticos, muy en la onda de un W. H. Hodgson si escribiera en nuestros dias.
Mención especial se lleva el ultimo relato, El Canto de la Lamia de Mikel Rodriguez. Uno de esos relatos que te hacen apuntarte el nombre del autor para seguir muy de cerca sus publicaciones. inverosímil y con un final de aplauso.
Jose Luis Cantos también juega su baza de final sorprendente en La Sirena en la que demuestra que a veces el miedo no espera donde creemos. No es su mejor relato, pero eso no le resta interés.

¿Por que os ha dado a todos por escribir relatos de terror ambientados en la guerra de Vietnam? MONSTRUOS DEL MAR no es menos, y nos otorga Aguas marrones de David Marugán, un texto que juega con la mitología oriental y el sadismo extremo casi obligatorio cuando los protagonistas son soldados americanos de los que desayunan planchas de aluminio y lo bajan con balas de 50mm.

¿Y que sería de una antología de terror en el mar sin sus barcos fantasmas? Jose Alberto Arias nos trae Este Barco Nunca Dormirá. Una historia escalofriante aunque, a mi gusto con un final un tanto lioso.

Como puntos negativos quizás nombraría La Canción de las Gaviotas de Juan Jose Hidalgo o La Llamada de Dagón de Rubén Serrano. El primero porque dada su extensión, o  por marear demasiado la perdiz consigue que, de tanto esperar el desenlace, ese sea un tanto decepcionante. El segundo porque lo que se nos cuenta no es nada nuevo, es, mas o menos una reversión del relato de Dagón de Lovecraft en el que tras las primeras lineas leídas sabes que no va a haber ninguna sorpresa.

No obstante este par de pegas no son excusa para confirmar que estamos ante una de las mejores antologías temáticas publicadas este año, por la diversidad de historias, de maneras de narrarlas, de los distintos ejemplos literarios de terror que encontraremos, MONSTRUOS DEL MAR es el título ideal para aquellos que buscan todo tipo de estilos recopilados en un mismo libro.