viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña: ABSURDARIO de Darío Vilas

ABSURDARIO de Darío Vilas.

"¿Qué es un absurdario? Un absurdario es el cajón de sastre de un escritor desequilibrado, el espacio reservado para sus obsesiones e inquietudes más oscuras y grotescas. Absurdario es un pequeño recopilatorio de ficciones pulp en clave de terror, humor y surrealismo; una ventana que Cápsulas Pulp ha abierto a ese imaginario que cualquier creador mantendría cerrado bajo llave en lo más profundo de su psique"

Esta definición, la arriba mostrada. es la que da el mismo Darío Vilas sobre lo que es este título. pero... ¿Que es un ABSURDARIO para el lector?

Para mi, un ABSURDARIO es una vía de escape del mundo real en el que equivocamos el camino para acabar en otro mundo de realidad aumentada, donde nos damos cuenta de que no somos los únicos que tememos a "esas tonterías", sino que otros mas han sentido alguna vez ese cosquilleo en el estomago, esa perdida de sueño, o esa sensación de que la lampara de noche y la luz que emite es nuestro único escudo contra fuerzas que desconocemos o que... quien sabe, conocemos demasiado bien.
Pero un ABSURDARIO puede ser muchas cosas mas. Puede ser el lado absurdo de una vida seria ¿O tal vez la parte cuerda de una vida llena de sinsentidos? Quizás sea ese frotar de patas con aires de conspiración de las moscas, o ese misterioso cajón donde desaparecen mecheros y bolígrafos. Puede ser todo esto y mas, pero lo que si tenemos todos claros es que un ABSURDARIO es Entretenimiento...

... Y Darío Vilas lo ha hecho estupendamente. Tras sorprendernos con la aun inconclusa saga que comenzó con INSTINTO DE SUPERVIVIENTE y LANTANA: DONDE NACE EL INSTINTO, encogernos el alma con EL HOMBRE QUE NUNCA SACRIFICABA LAS GALLINAS VIEJAS y darnos una pequeña muestra de la gracilidad con la que se desenvuelve en el relato corto con su antología PIEZAS DESEQUILIBRADAS, ahora nos regala con un recopilatorio de rarezas, relatos de otras antologías y caras B que no hacen mas que engrandecer a este escritor en apenas 118 paginas en formato de novela de a duro. ¿Y acaso no s ha pasado nunca que muchas veces una canción perteneciente a la cara B de un single es incluso mejor que la canción principal?

Pero no todo lo que aquí encontraremos será desconocido para los que hemos profundizado en la obra de este autor. Tres de los relatos aquí incluidos ya se dejaron ver en la colección CALABAZAS EN EL TRASTERO. Concretamente Caballito, Un relato que ya me encogió el corazón en su momento y de nuevo lo ha vuelto a hacer. Un texto duro y asquerosamente creíble. La Ultima Duda del Señor M, agradable ejercicio que mezcla terror y humor negro que hará las delicias de los conocedores de la película El Vampiro de Dusseldorf y Orgullo de Padre, donde se exploran algunas de as tradiciones funerarias orientales y sus funestos resultados, un relato cuyo mayor atractivo se encuentra al darnos cuenta de que muchas cosas que aquí se cuentan ocurren aun en nuestros días.

Pero si algo destaca en este ABSURDARIO es, sin duda, en el carácter gamberro de su autor y los textos que cabalgan entre las situaciones mas inverosímiles y surrealistas. Qué Jodida, Cacahuete o Esas Cosas no Pasan son buenos ejemplos de ello, ofreciendo cucharadas a partes iguales de comedia de situación (eso si, con mucho humor negro), terror y, sazonado con una ida de olla de lo mas exquisita.

Otros relatos, como A Tres Pasos de Mi Nuevo Hogar, Fin de Trayecto o Una Preciosa Tarde de Primavera descubren al lector un atípico y divertido a la vez que dramático punto de vista de la muerte.

Indispensables son los relatos El Solar, La Reunión o 23 Centímetros, donde no es que estemos ante ejemplos de ficción mínima, sino que asusta el nivel de realismo sobre la sociedad actual en la que vivimos.

Especial cariño le tengo al relato Chispas, del que ya conocía su existencia y tenía íntimamente guardado entre mis documentos de texto gracias a LANTANA y que, por fin, tengo en papel.

Gracias, Darío, muchas gracias por tu relato Mi conguito peludo. Por su culpa nunca podré disfrutar de un dulce que tanto me gustaba. Me tocará pasarme a los M&M, asi que no me jodas...

Y así hasta un total de 21 muestras de ingenio, de mala baba, con el que vislumbramos un poquito mas de la punta del iceberg que puede ser Darío Vilas.
Para muchos, este ABSURDARIO les puede parecer una curiosidad, un rato divertido, una buena idea. Para otros, yo incluido, debería convertirse en una nueva iniciativa entre escritores, una lección de que ¿Quien sabe? quizás lo que escribiste hace un tiempo y desechaste, hoy puede ser visto con nuevos ojos y notes ese latido de mas que te dice "Ey, capullo ¿por que no?"

Como ultimo consejo: Este libro es como un buen vino. No hay que darse prisa, sino que si se toma a ligeros sorbos, la sensación es mas gratificante. No hay ninguna prisa.