martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña: EL LIBRO DE IVO de Juan Cuadra Pérez.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL LIBRO DE IVO de Juan Cuadra Pérez.

En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.

 Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.

 Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Tengo que reconocer que la primera vez que vi este libro en la estantería de la librería pasé de largo sin prestarle el mas mínimo interés. No me entendáis mal, la calidad de la ilustración de la portada es brillante y llamativa, algo que en estos tiempos se ha convertido en un requisito imprescindible. El problema es que cuando veo un titulo con símbolos religiosos como pentagramas bien grandes adornando la cubierta del libro, tiendo a huir de el como de la peste. No le deis demasiadas vueltas al asunto, ya que el problema es solo mio. Lo que pasa es que hay tantos y tan infames libros que tratan de conspiraciones católicas o supuestas tramas demoníacas invadiendo las estanterías que uno termina adaptando una especie de instinto autodefensivo cuya alarma salta a la mínima.

No fue hasta pasado un tiempo que me fijé en la editorial que lo publicaba. "¡Coño, Fantascy!" me dije, lo que me animó, al menos a leer la sinopsis. Pesadillas, mundos paralelos, sangre y personajes con nombres tan llamativos como Bestia, oscuridad, Laberinto o Cazadora... ¿Quien puede resistirse a esa mezcla de ingredientes? Pues yo y la cara de sufrimiento y clemencia que me lanzaba la tarjeta de crédito.
Sin embargo, fue a raíz de ese momento cuando el nombre de IVO y de Juan Cuadra invadía como una hiedra venenosa todos los rincones de blogs, paginas de literatura y redes sociales. Así que yo, que soy muy envidioso y culo que veo culo que quiero me sumergí en las paginas de EL LIBRO DE IVO como si fuera el ultimo libro que iba a leer en la vida.

Y creédme que si fuera así, ni en el infierno serían capaces de borrarme la sonrisa de satisfacción.

¿Que es EL LIBRO DE IVO? ¿Fantasía? ¿Terror? ¿La bronca de un revisor del metro al comprobar que no tienes billete? Podría decirse que es una mezcla de todo esto y mucho mas. Al leer una novela de estas características es prácticamente inevitable que nombres como Neil Gaiman o Clive Barker le vengan a uno a la cabeza. El primero por la impresionante habilidad de entremezclar mundos paralelos, a medio camino entre la realidad y la fantasía, donde creencias, mitología y magia se dan la mano con las prisas por no llegar tarde al trabajo o el café de cada mañana. El segundo por la no menos increíble habilidad de mearse en nuestra moralidad ofreciéndonos escenarios y situaciones de lo mas escabroso.
Alguno estará pensando ya, "Entonces,¿ Esto que es? una especie de AMERICAN GODS pasado al gore?" Pues no exactamente, pero hay semejanza con este (y otros títulos similares) y EL LIBRO DE IVO. Ya hemos visto y leído muchas historias de enfrentamientos entre cielo e infierno, entre dimensiones oscuras desde la que surgen monstruos tan feos como tu suegra e incluso que juega con la mitología de distintas culturas, japonesa, nórdica... Sin embargo, el debut de Juan Cuadra nos presenta un universo donde las personas están mas ligadas al mundo de los sueños y las pesadillas de lo que imagináis. El autor fulmina a Sandman para poner en su lugar un reino entero, habitado por personajes de lo mas llamativos y característicos.

La lectura de esta novela es sumamente visual, donde se nota la fuerte influencia del autor tras haber colaborado con diversos juegos de rol. Porque EL LIBRO DE IVO es básicamente eso, un complejo juego de rol que contiene todos los ingredientes que las caracteriza: monstruos, personajes con forma de criaturas fantásticas, armas mágicas, escenas tipo "Es peligroso salir solo, toma esto" y montones ingentes de acción. Que si, que mas de una vez, mientras leéis se os va a escapar la mano para hacer una tirada de coraje, os lo digo yo.
Así mismo, ademas de lo visual y videojueguil de las imágenes que suscitan la lectura de la novela, el estilo narrativo también ayuda a acrecentar la sensación, situándonos en distintos puntos de la acción, protagonizadas por distintos personajes y en distintos planos temporales.
Si, es posible que si no fuera porque al inicio de cada capitulo nos ubican en el lugar y el tiempo, la lectura se convertiría en un tremendo caos espaciotemporal. Y aun así, hay que andarse con ojo para no perderse nada.
Ademas, a medida que avanzamos en la historia, descubrimos como el autor, al principio de escritura clara y sencilla, e va atreviendo con la experimentación, giros de perspectiva y puntos de vista, acrecentando, en mi opinión, una calidad ya impactante. Y mas, repito, al ser un debut literario.

¡Ojo! no confundamos criaturas fantásticas con batallas heroicas, bellas escenas de cuentos de hadas y muertes nobles. EL LIBRO DE IVO es casquería a precio de saldo, Y ni se te ocurra llevar la cuenta de muertes a lo largo de la historia, porque es muy posible que se te acabe la tinta antes de acabar. Aquí las muertes son miserables e imaginativamente cafres, las muestras de magia o alquimia siempre tendrán sangre de por medio, los héroes lucharán por motivos egoístas y los inocentes morirán sin motivo alguno.

EL LIBRO DE IVO supone una muy agradable sorpresa dentro del panorama literario fantástico nacional, no me atreveré a decir que es de lo mas original que he leído este año porque no deja de ser una mezcla de géneros y situaciones, pero mezcladas con inteligencia, buen hacer y muchas ganas.

Muy Recomendado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario