sábado, 27 de diciembre de 2014

Reseña: ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE de Terry Pratchett



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE de Terry Pratchett

En algún lugar, un ente lleno de odio y de rencor se ha despertado y está avivando antiguas historias sobre la supuesta malevolencia de las brujas... La cuarta novela protagonizada por Tiffany Dolorido y los pequeños hombres libres cierra esta encantadora subserie del Mundodisco para jóvenes y adultos.

Con casi dieciséis años, Tiffany Dolorido ya es una bruja en pleno derecho. Ha pasado varios años estudiando con brujas veteranas y ahora ejerce su oficio sola en su tierra natal, la Caliza. Lleva a cabo esas partes de la brujería que no son nada divertidas ni glamurosas, no hacen saltar chispas, no tienen nada que ver con varitas, y de las que rara vez se oye hablar: cuida a los necesitados.
Pero alguien, o algo, está fomentando el miedo, inculcando oscuras ideas contra las brujas y resucitando rumores muy desagradables sobre ellas. De repente, el simple hecho de llevar un sombrero puntiagudo puede traer muchos problemas. Aún peor, todo apunta a que el culpable sea un misterioso fantasma que está persiguiendo a una joven bruja en especial. Y ya casi ha dado con ella...
Con la ayuda de sus diminutos aliados azules, Tiffany deberá encontrar y acabar con este malestar atacando su raíz. Porque si Tiffany cae, la Caliza entera caerá con ella.
Vuelven Tiffany Dolorido y los Pequeños Hombres Libres en una nueva y exuberante aventura del Mundodisco para todas las edades.


Si alguna vez alguien me preguntara a quién le debo este gusto, a veces rozando lo obsesivo, por la lectura no tardaría ni una milésima de segundo en nombrar a Terry Pratchett. Si, incluso por encima de Stephen King.
Desde que por casualidad leí la primera novela que cayó en mis manos perteneciente a la saga de Mundodisco, Pratchett se ha convertido en un referente masivo: De la literatura, de la fantasía, de la imaginación y la moral. Y hasta hoy nada ni nadie me ha hecho olvidar todos esos buenos momentos que le debo.

Una de las sagas mas recientes dentro del universo de Mundodisco es la de la aprendiz de bruja Tiffany Dolorido. Cualquiera que lea las novelas ambientadas en la concha de Gran A´Tuin conocerá las aventuras de Yaya Ceravieja y sus brujas, tales como RITOS IGUALES, BRUJERÍAS o BRUJAS DE VIAJE, una serie de novelas que reinventa completamente el mundo de la magia, con un tono ácido inigualable y montones de carcajadas.

Sin embargo, esta serie de novelas protagonizadas por Tiffany estaban pensadas para estar dirigidas a un publico joven. Cosa que no es nueva. Su primer acercamiento al publico menos adulto lo hizo con la trilogía del EXODO DE LOS GNOMOS y EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS, una magnifica fabula para todos los públicos.
El título que nos presentó a una pequeña niña de 9 años con dotes para la brujería fue LOS PEQUEÑOS HOMBRES LIBRES donde Tiffany, acompañada por los Nac Mac Feegles (una especie de cruce bastardo entre William Wallace, un pitufo y un gallego) daba sus primeros pasos en el mundo de la brujería y la cabezología. En sus siguientes novelas, UN SOMBRERO DE CIELO y LA CORONA DE HIELO, la joven bruja se enfrentaba a retos realmente serios y dramaticos, siempre acompañada de sus gamberros amigos y la ayuda de sus maestras.

Tiffany Dolorido, ya con 16 años ha madurado, al mismo tiempo que el estilo de sus historias. ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE, pese a que se indica que va dirigida a un publico mas juvenil está mas cerca del estilo narrativo que nos tiene acostumbrada la exitosa saga de Mundodisco que al del libro que abrió la saga. Terry Pratchett impregna las paginas de esta novela de golpes de humor de todos los colores (el negro también), tonos ácidos y gamberros anteriormente mencionados y sobretodo juega con unos valores y unas ideas de las que hacen madurar a uno y ver el mundo con los ojos abiertos para variar.

Hay quien dice que Terry Pratchett escribe sobre magia. Yo mas bien creo que Terry pratchett ESCRIBE magia. Y es que pocas novelas son capaces de divertir y, fijate que cosas, enseñar como lo hace este escritor, y ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE no es ninguna excepción. Valores como la amistad, el valor, la fidelidad y el honor esta muy presentes, acompañando otros que tristemente no se llevan tanto como la confianza en uno mismo o la necesidad del pensamiento propio.
No diré que Pratchett ha madurado con esta novela, porque ni el necesita madurar "literariamente hablando" ni tampoco estamos ante la mejor novela de Mundodisco.

Pero es una novela de Mundodisco.

y esta definición viene siempre acompañada de calidad, diversión indudable y sensación de seguridad, de esa que hace que sabiendo que un maestro como Pratchett es el que nos guía por la historia solo tenemos que preocuparnos de la bebida caliente y la mejor postura para estar cómodos.

Otra muestra de madurez en la historia de Tiffany Dolorido es la trama de la novela, la cual, en ocasiones recuerda a historias de fantasmas sacadas de películas de terror con monstruos terroríficos. Y es que la imagen que puede provocar imaginarse al personaje del Hombre Astuto puede ponerle a uno los pelos de punta, así como las secuencias en las que este hace aparición atormentando a Tiffany y compañía.
La lectura, al principio pausada y cuidando de que no nos perdamos detalle, pronto se volverá ágil y adictiva, La riqueza de los personajes, sobretodo en lo que se refiere a una adolescente Tiffany, consigue que dejemos de pensar en los Nac Mac Feggles como una mera excusa para darle el toque gracioso a la novela. No, aun no estamos hablando de un personaje tan profundo y querido como Ceravieja, pero va por buen camino.

Ademas, los mas acérrimos seguidores leerán este título con placer especial al encontrarse con personajes pasados de la saga. Desde miembros de la Guardia de la ciudad (Si, viajaremos a Ankh- Morpork) como Zanahoria o el sargento Vimes, Pequeño Loco Arthur y un buen sequito de brujas entre las que se incluye una que no veíamos desde los inicios de este peculiar mundillo.

ME VESTIRÉ DE MEDIANOCHE es, a mi gusto personal, el mejor título de la saga de Tiffany Dolorido, ese paso a un género adulto que echaba de menos en los anteriores títulos asi como una historia imprescindible tanto para los mas veteranos seguidores de Pratchett como para los que acaban de descubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario