domingo, 30 de marzo de 2014

NO EXISTEN LOS MONSTRUOS de Victor Blazquez



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

NO EXISTEN LOS MONSTRUOS de Victor Blazquez

Checoslovaquia, 1942. Los Aliados mueven sus fichas hasta Praga con la intención de planificar y ejecutar el mayor atentado jamás concebido contra los Nazis. El destino de Europa, y seguramente el de todo el mundo, recae sobre la espalda de los siete hombres enviados a cumplir esa misión. Pero con ellos viaja un octavo hombre: un americano misterioso del que ninguno de ellos sabe nada; ni quién es, ni la razón por la que está allí. 
Mientras tanto, una serie de crímenes horribles se extienden por Praga, poniendo en jaque a toda la población. 

Hay ocasiones en las que hablar sobre un libro que otros aun no han leído se convierte en una herculea prueba donde no decir nada que destripe parte de la trama es casi imposible. Así pues, intentaré centrarme en la impresión que causa tocando lo mínimo posible la historia en si.

Creo que hemos llegado al punto en que podemos decir que Víctor Blázquez es un escritor que ya no necesita presentación. NO EXISTEN LOS MONSTRUOS es su cuarta novela en apenas tres años. Es el culpable de dejarnos al borde del infarto con EL CUARTO JINETE y EL CUARTO JINETE: ARMAGEDON. Se ha atrevido con una mas que inusual invasión alienígena con ORILLA INTRANQUILA (Dejándonos a muchos con cara de gilipollas bizcos  y contrariados, pero para bien) y ahora nos presenta una perfecta fusión de historia bélica y terror dándonos una perfecta lección de que a veces la historia real es mas terrorífica que los relatos ficticios que nos hicieron dormir con la luz encendida.

La novela nos traslada a una Checoslovaquia de 1942, a una Praga sitiada por los nazis. En este viaje acompañaremos a miembros de la resistencia con el objetivo de atentar contra una de las piezas claves del ejercito aleman.  Mientras tanto, una serie de atroces crímenes tienen en vilo a todo un país ya de por si aterrorizado por la svastiva.
Vale, es posible que no estemos ante un escenario o plano temporal innovador. Relatos de terror con tintes sobrenaturales ambientados en la segunda guerra mundial han aparecido ya en las estanterías de todas las librerías, desde el clásico títutlo de F. Paul Wilson LA FORTALEZA hasta la reciente EL ULTIMO PASAJERO de Manel Loureiro.

En NO EXISTEN LOS MONSTRUOS, Victor va mas alla, lejos de tratarse de una historia llena de momentos paranormales, fantasmas o deidades místicas venidas de otro planeta, la sensación que tenemos a lo largo de la lectura es que estamos ante un libro de género histórico debido a lo humano de las situaciones (a veces mostrando su lado mas cruel) e incluso por su crudeza. Pero joder, lo que mas me sorprende es la calidad de la obra teniendo en cuenta al mismo tiempo la velocidad con la que el escritor nos regala sus historias.
No van a faltar esas influencias a autores de género que tanto engrandecen su estilo propio, incluso me atrevería a decir que un George R. R. Martin en un mal día se ha sumado a estas inspiraciones. Lo comprobareis cuando, a medida que avancéis en la historia, empecéis a tener deseos de practicar con Víctor las mas horribles e inimaginables torturas.

Si. Es la primera vez que vemos a este escritor sumergirse en un marco histórico real, y lo hace sin hacerse ningún rasguño (de eso ya se encargan los protagonistas de sus obras) y sin sacrificar todo aquello que le ha ayudado a buscar un lugar destacado dentro del saturado panorama literario actual.  Desde sus numerosos personajes, todos ellos bien definidos, escenas de acción que te explotan en la cara cuando menos lo esperas y situaciones de terror donde no se deja de notar ese punto de mala leche que parece que el autor guarda en alguna caja cubierta de cadenas, en un almacén gigante junto a no se que arca de la alianza y que se encarga de ir sacando gradualmente para rociar con ella cada una de sus obras.

En definitiva, si te gustan las historias ambientadas en la segunda guerra mundial y los relatos de monstruos (Aunque a veces los reales superan tristemente en crueldad a los ficticios) NO EXISTEN LOS MONSTRUOS merece un puesto de honor en tu biblioteca.


viernes, 28 de marzo de 2014

APOCALIPSIS ISLAND: EL CENTRO COMERCIAL de Vicente García.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

APOCALIPSIS ISLAND: EL CENTRO COMERCIAL de Vicente García.

Los muertos se han vuelto a levantar de sus tumbas y a pasear por las grandes ciudades del planeta. Pocos son los que han logrado sobrevivir utilizando los escasos recursos a su alcance. Un grupo de supervivientes ha logrado refugiarse en El Corte Inglés de Palma de Mallorca y fortificarlo, logrando tener a su disposición todos sus recursos, aunque las cosas no resultarán nada sencillas cuando los muertos vivientes comiencen a agruparse en masa alrededor del centro.

Año 2010. La literatura de terror e repente se siente mas viva que nunca gracias, en buena parte, al resurgimiento del genero zombi, un genero que incluso hasta hoy se siente mas vivo que nunca (que irona ¿verdad? Zombis, vivos, ... ejem, me callo). La editorial Dolmen aprovecha estas circustáncias para crear la famosa Linea Z, la cual, a día de hoy ya cuenta con 54 títulos en su haber, y que un servidor es poseedor de todos ellos.

Tan solo un par de meses después de que Carlos Sisi publique la primera entrega de LOS CAMINANTES y todos los lectores empiecen a cagar ladrillos leyendo las trastadas del padre Isidro, alguien de Palma de Mallorca, de nombre Vicente García decide lanzar al mercado la primera entrega de una saga de nombre APOCALIPSIS ISLAND, prometiendo en el mismo epilogo del libro al menos cuatro entregas mas. Pues bien, APOCALIPSIS ISLAND es la Sexta parte de una saga que supuestamente solo iba a tener cinco entregas. Que no es que me queje ojo, pero no puedo evitar acordarme de nuevo de la maltratada por unos y otros gallina de los huevos de oro, la cual ya debe estar asfixiada hasta el borde del desmayo y con el ojete como un bebedero de patos.
Y es que lo pero de todo, o lo mejor dependiendo del lector y su disfrute con esta saga, es que aun no ha acabado. De todos modos, lo que no podemos negar es que Vicente Garcia, junto a J.D. (el escritor de dos de las entregas) han creado la que es por ahora, la saga de zombis con mas entregas hasta el momento, cuya calidad, reitero, cada lector valorará mas o menos.

APOCALIPSIS  ISLAND: EL CENTRO COMERCIAL pese a ser por ahora la ultima entrega tiene su origen en el primer libro publicado hace ya 4 años, en una breve mención que se hace cuando los protagonistas de esta, Marc y tony huyen de hordas de muertos vivientes y sin venir a cuento son tiroteados desde la azotea de un Corte Ingles, sin dar ninguna explicación al lector de como han llegado esos supervivientes alli ni que demonios se les pasará por la cabeza para disparar contra gente no infectada.
Esta sexta entrega tiene  como objetivo responder a cada una de esas preguntas, creando una novela corta (se lee en un suspiro) que ademas, según dicen, fue la pionera al crearse como una especie de experimento tipo "se el protagonista de una novela"

Asi es, al parecer el autor publicó una convocatoria que animaba a los lectores a ser uno de los supervivientes encerrados en el centro comercial, lo que dio pie, no hay que ser muy listos para darse cuenta, a que mucha gente se lo flipara y se atribuyera habilidades que no tienen. "yo soy experto manejando katanas", "yo quiero llevar un lanzamisiles escondido en el zapato" o "si me muerde un zombi quiero que me salgan tentáculos por el escroto" y demás idas de pinza convierten a AI: EL CENTRO COMERCIAL en un festival del desvaríe.

Que no por ello mala, que conste. La novela cumple su cometido, que es entretener y rebosar acción en cada pagina. La pega, al menos bajo mi punto de vista es que, como si de una aventura gráfica se tratara, da la sensación de que los protagonistas tienen a mano todo lo que necesitan. ¿Que eres un fanático de la cultura japonesa y un maestro en el manejo de la espada? No te preocupes, en el Corte ingles CASUALMENTE hay una exposición de Katanas antiguas que puedes usar para defenderte. ¿Que eres un guardia de seguridad de la sección de jugueteria? Eso no es impedimento para guardar un rifle de francotirador en tu taquilla, etc...
No obstante, ademas de la historia principal, la novela se completa con dos historias cortas que también ayudan a resolver algunas incógnitas que deja su predecesora.

En definitiva. Una lectura que, pese a corta, es muy entretenida y que como única pega aunque destacable se encuentra en la manera tipo "me lo flipo porque yo lo valgo" en la que se resuelven muchas situaciones. Miedo me da que al final esta saga termine pareciéndose a la nefasta trilogía de zombis escrita por David Wellington. ¿Robots zombis con lanzacohetes en los pezones? dadle tiempo...



jueves, 27 de marzo de 2014

CLEMENTINE de Cherie Priest



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CLEMENTINE de Cherie Priest.

La popularidad de Maria Isabella Boyd como espía confederada la inhabilita para desempeñar semejante labor, por lo que empieza a trabajar, muy a su pesar, para la agencia nacional de detectives Pinkerton de Chicago.

La nave Clementine, un dirigible de transporte federal con un cargamento altamente secreto, debe llegar sin demora a su destino, pero está siendo salvajemente acosada.

Su incansable perseguidor es el pirata aéreo Croggon Hainey, un esclavo fugitivo buscado por las autoridades desde hace quince años. El deber de Maria es atraparlo, pero cuando fuerzas ajenas conspiran contra ambos, deciden arriesgarse y formar una alianza... Alguien, en algún lugar, va a lamentar el día en que se cruzó con ellos.

 Hola Steampunk, nos vemos de nuevo. No hace mucho publiqué la reseña de la Antología Steampunk Ácronos vol. 2, y me ha faltado tiempo para que este género en fase de crecimiento vuelva a aparecer por aqui.
Esta vez lo hace de la mano de una de las mejores plumas que he tenido el placer de descubrir dentro de este género. Cherie Priest ya me sorprendió con su primera novela publicada en España, primera tambien de la saga del Siglo Mecánico llamada BONESHAKER, un cocktail explosivo de acción, drama, terror, steampunk y zombis que me convenció gratamente y me prometí a mi mismo estar al tanto de sus proximas publicaciones (que no son pocas)

CLEMENTINE es el segundo titulo perteneciente a la citada Saga, y los que se hayan leido su primera entrega seguramente se preguntarán cómo habrá conseguido la autora, en tan solo 224 paginas plasmar toda la profundidad y trasfondo de la que hacía gala BONESHAKER. La respuesta es sencilla:

No lo hace.

Y lo hace sin que esto resulte una pega. CLEMENTINE es una novela de acción. Punto. Directa al torrente sanguineo que no se molesta en narrarnos flashbacks, sentimientos de los personajes ni ahonda en la descripción de los paisajes, sino que va directo a apretar el gatillo y a poner los motores a máxima potencia. Si, estamos ante una especie de DIE HARD Steampunk donde sustituimos a Bruce Willis por un Croggon "Te-meto-una-gatling-por-el-culo" Beauregard Hainey que nada tiene que envidiar al famoso policía de Los Ángeles y le ponemos de compañía a la mas variopinta tripulación de piratas del aire (Personajes a los que, por cierto, ya pudimos echar un breve vistazo en la anterior novela)

El personaje de Croggon es sorprendente. Rudo, vengativo hasta la medula y no carente de ese punto de humor acido. Pero no es el único, ya que comparte protagonismo con aria Isabella Boyd, una espia que recientemente cambió de bando y tiene como misión perseguir al dirigible CLEMENTINE y asegurar que tanto el, como su cargamento lleguen a su destino sano y salvo, sobretodo porque estará perseguida constantemente por nuestro protagonista, al cual, dicho dirigible, le fue robado.
Isabella es un excelente personaje lleno de matices, le pueden la boca y su lenguaje directo, no duda en llenar sus enaguas de cargadores y armas de alto calibre y nunca dejará a la vista un aspecto de "dama en apuros" o sexo débil, del que ya estamos mas que hartos.

El trasfondo en que trascurre la historia será, en su mayor parte, a bordo de los numerosos dirigibles y demás maquinas voladoras que dominan los cielos de Seattle y alrededores. También tendremos secuencias en tierra, por supuesto, y es ahí donde Cherie Priest muestra su talento, dotando al universo del Siglo Mecánico de una atmósfera corrosiva, sucia y decadente típica de una época de guerras. Nada de armas artesanales llenas de florituras y adornos ni edificios de bello mármol blanco y filigranas de oro, aquí el acero y la madera son el autentico protagonista.


Conclusión: CLEMENTINE es acción pura y dura, llena de persecuciones, disparos y amenazas, un autentico western pasado al vapor y llevado a los cielos. Una novela, a mi parecer demasiado corta pero que te deja con ganas de vivir mas aventuras de la mano de Croggon o de Isabella, personajes que espero volvamos a encontrarnos en las próximas entregas de la saga, como la que le sigue, DREAGNOUGHT, a la cual estoy ansioso de hincarle el diente.

lunes, 24 de marzo de 2014

CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CUERPOS DESCOSIDOS de Javier Quevedo Puchal

Un viaje al lado más siniestro de la naturaleza humana. Un paseo por la anatomía de aquello que llamamos culpa. 

El Cabaret de los Pecados. Una mujer que expía culpas ajenas a través de su cuerpo. Un joven chapero en busca de venganza. Una artista gráfica que sobrevive entregándose a las más terribles rutinas. Un diario secreto. Una familia regida por estrictos códigos de conducta. Un muchacho que posee un don inexplicable y un pasado inconfesable. Ámsterdam, Valencia, West Yorkshire… Tres espacios y tres tiempos que confluyen en una reflexión sobre el horror de lo cotidiano. 

Cuerpos descosidos es un cuento oscuro e intrigante que va desnudando las almas y los miedos de sus personajes, hasta lograr que acaben dando nombre a lo innombrable en un desenlace lleno de resonancias, que no dejará indiferente a nadie.

No ha pasado mucho tiempo desde que descubrí la obra de Javier Quevedo Puchal con su ultima novela publicada LO QUE SUEÑAN LOS INSECTOS. Esta, y su correspondiente buen sabor de boca que me dejó hizo que mis visitas a las librerias se convirtieran en una odisea con el objetivo de encontrar la obra que aqui reseño, amen del premio Nocte 2012 que carga a sus espaldas.

No la encontré hasta hace bien poco, y me faltó tiempo para hincarle el diente...
...Y sentir que era yo el devorado.

Y es que CUERPOS DESCOSIDOS es un viaje literario en el que constantemente sientes que es el libro el que te lee a ti, y no a la inversa. Muchos conoceran el dicho: "Cuando miras al abismo durante un tiempo, el abismo termina devolviendote la mirada". Pues algo muy similar me ocurrió con esta lectura.
A lo largo del conjunto de historias que componen la novela, Javier Quevedo nos hará de guia a traves de lo mas oscuro de la mente humana donde tiene cabida la autolesión, el abuso infantil, el fanatismo religioso y sobretodo el sentimiento de culpa. Todo ello en una lectura dura, cruda y a veces complicada. No por que sea liosa, no os engañeis, sino mas bien por la incomodidad que puede causarnos algunos pasajes al no saber si se esta hablando del personaje y lo que pasa por su mente o si son los mas oscuros rincones de nuestra cabeza los que quedan al descubierto para el escritor.

Es increible la habilidad de dicho escritor para unficar tanto la historia de Lucio, la de Eva y la narrada por el diario, las cuales, aparentemente independientes entre si, terminan entrelazandose como una costura perfecta en un final, a mi parecer soberbio. Sin quitarle meritos a su ultima novela, me parece hasta ahora la mejor obra que ha salido de su mente y he tenido el placer de descubrir.


En definitiva, no creo que todo el mundo este preparado para la lectura que supone CUERPOS DESCOSIDO, pero si realmente quieres profundizar en lo mas obsceno y oscuro de la naturaleza humana, si quieres leer una novela de ficción que no es tal, sino que es facil imaginarse que hechos narrados aqui sucedan en algun punto del planeta no dejes de leer esta novela.

domingo, 23 de marzo de 2014

UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD de Ismael Martinez Biurrun



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD de Ismael Martinez Biurrun.

Por una serie de misteriosas cat ástrofes, la civilización tal como la conocemos se ha venido abajo. Madrid se ha replegado sobre sí misma y ha dejado de ser una ciudad segura más allá de la M-30. El alcalde ha ordenado construir un muro que separe la ciudad del exterior, donde ya no llegan ni el metro ni los servicios públicos, y ha comenzado un éxodo hacia el interior de la ciudad.
La avenida de los Fuegos, en la que vive la familia formada por Ciro, Sole y su hijo Pau, de apenas año y medio, ha quedado sumida en la barbarie que representan los llamados hawaianos, una horda de personas que dan rienda suelta a sus instintos asesinos. Ese será solo el primero de muchos otros peligros que tendrán que afrontar. En una atmósfera irrespirable, en la que se masca la catástrofe humanitaria, social y política, Ciro, Sole y Pau lucharán por mantenerse unidos como familia y por sobrevivir.

Me gusta mucho la Ciencia Ficción, sobretodo, llamadme morboso si lo deseas, la Ciencia Ficción postapocalíptica. Supongo que será consecuencia de haberme criado con Mad Max, Rescate en los Angeles, Waterworld y derivados. Es asi que la aparición de la novela UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD de Ismael Martínez Biurrun supuso una doble alegría para mi. Por un lado por la trama y el trasfondo que se ocultaba en la historia, por otro porque ya conocí al autor por su obra MUJER ABRAZADA A UN CUERVO, la cual disfruté muchisimo  con su coctel de thriller, novela hitorica y tintes paranormales.
UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD mas que una oda al futuro, es un requiem, lleno de desesperanza donde, lejos de convertirse en una ayuda o una comodidad, los avances tecnologicos no hacen sino degradar la importancia y la utilidad del ser humano, lo que convierte a la novela al mismo tiempo en un canto a la muerte, pero tambien a la vida.
Resulta a veces chocante en la historia los contrastes que muestran las distintas clases sociales, donde el rico es muy rico y el pobre es muy pobre, donde las autoridades miran para otro lado y los partidos politicos aprietan una venda en sus ojos para volverse ciegos ante el cataclismo que les rodea.  Hay relatos postapocalipticos que llegan a la moral por saber que no existe esperanza, pero lo que Ismael consigue es la angustia al mostrar la impotencia de sobrevivir el dia a dia, de luchar por ver un nuevo amanecer, sabiendo que hay un resquicio de esperanza en ese mundo agonizante, pero que por mucho que hagamos, ese velo de oscuridad nos seguirá impidiendo ver la luz.
 Esteticamente puede recordarnos en algunos aspectos a obras literarias como Blade Runner o cinematograficas como Akira o Ghost in the shell, sobretodo en el tema de replicantes (aqui mimeticos) pero ademas mostrando, como ya comente, ese contraste que puede dar el dia a dia de los mas empobrecidos con las comodidades y lujos que las altas clases sociales hacen gala. No obstante, tampoco vamos a echar de menos escenas duras que apuñalan cualquier resquicio de optimismo que pueda asomarse en el Madrid del futuro.
No obstante,y como opinión personal, hay cierto aspectos que me han dejado algo frio en la historia. Por un lado, al acabar UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD terminé con la sensacion de que me había dejado algo, de que faltaban paginas... Echo en falta que el autor ahonde mas en algunos aspectos, tanto en los origenes del mundo que aqui nos expone como tambien el de las comunas de hombres con camisas hawaianas, no quedando del todo claro, o al menos para mi, de donde salen, que les mueve, porque temen tanto a los mimeticos.
Por otro lado los personajes. Da la sensación de que muchos se encuentran en una especie de trance catatónico a lo largo de toda la historia, carentes de expresividad o de emociones, sobretodo uno de los protagonistas principales, Sole, la cual en ocasiones conseguía sacarme de quicio por su pasotismo, egoismo y poco carisma. Resulta curioso que el personaje de Yonan, el cual en teoria debería ser el que menos debería reflejar los sentimientos sea al final con el que mas me idenifique o, al menos, simpatice.
UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD es una novela amena, original, escalofriante en algunos momentos recomendada, no solo a los mas extrictos lectores que han crecido con el pesimismo de Ballard, sino a cualquiera que quiera concienciarse y se pregnte "¿Que estamos haciendo con nuestro mundo?".

viernes, 21 de marzo de 2014

ÁCRONOS. ANTOLOGIA STEAMPUNK VOL. 2 de VV.AA.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

ÁCRONOS. ANTOLOGIA STEAMPUNK VOL. 2 de Varios Autores.

Esta segunda entrega de Ácronos. Antología steampunk demuestra lo que el steampunk es capaz de ofrecer cuando se le aparta de la niebla que envuelve el Londres victoriano y se le aleja del western cargado de engranajes, imposibles máquinas de vapor y herrumbrosas ametralladoras para llevarlo a nuevos terrenos sin perder su esencia.

Modas. Ese gran desconocido al que dejamos entrar en nuestro hogar sin siquiera preguntar que es lo que vende. Estamos ya acostumbrados a los vientos de cambio, al camino que nos marca la influencia...
Primero fue la moda de los vampiros, solo hizo falta cambiar unos afilados colmillos por un bote de vaselina para que innumerables escritores, y sobretodo escritoras convirtieran al clásico chupasangre en una putita vegana con repulsión a la hemoglobina.
Mas tarde llegaron mas muertos vivientes, en concreto la figura del zombi, la cual, ironicamente salió de su tumba fuera de nuestras fronteras de la mano del sobrevalorado Max Brooks, y en nuestras tierras con la pluma del "tengo mis momentos" Loureiro. Este genero tenía la ventaja de ser muy moldeable, creando autenticas joyas literarias, pero al mismo tiempo dando alas a gente con nociones básicas de escrituras que creían que escribir sobre una invasión zombi estaba chupado. Algo asi como el poco estudioso que elige la carrera de bellas artes pensando que va a ser fácil sin saber siquiera como se coloca un caballete. Así nacieron auténticos fiascos que para lo único para lo que sirven, es para llorar por la perdida del árbol que se taló para hacerlo.
En la actualidad, y lo que nos lleva a la obra que aqui tratamos, parece golpear fuerte un resurgimiento del bautizado genero STEAMPUNK, algo que para algunos no deja de ser una subrama de la ciencia ficción tirando al retrofuturismo, pero que para algunos se ha convertido de la noche a la mañana en un referente de vida, una droga que deben consumir a diario tan necesaria como un chute de arsénico para que Jack el Destripador pueda controlar el manejo del escarpelo.
Muchos autores de renombre y mas autores que con un seco ¡Plop! han aparecido en escena se han empeñado en llenar paginas y paginas de Dirigibles armados a conciencia, autómatas que funcionan con vapor y mujeres que visten sus mejores galas pero que no se quitan las gafas de aviador ni aunque les amenacen. Encontramos grandes obras de la mano de Felix J. Palma, Cherie Priest, Concepción Perea (que aunque aun no haya leido su Corte de los Espejos tengo total confianza de que me va a gustar), pero como todo, también encontramos algunos fiascos e incluso gente que intenta colarnos sus historietas como Steampunk. Porque, seamos francos, por mucho que te pasees por tu barrio con bombín y reloj de bolsillo y me traigas una novela policiaca con dirigibles de fondo no quiere decir que me hayas escrito una novela steampunk, sino una novela policiaca con dirigibles de fondo. Punto.
Y creo que esto es lo mas difícil de tratar en el Steampunk. es decir, conseguir crear una historia que solo podría adaptarse a este genero, y no que cambiando un par de detalles aquí y allá podamos colocar esa misma historia en otro estilo, como la ciencia ficción, la fantasía o el thriller.
Fué el pasado 2013 cuando pude echarle el guante a la primera parte de esta antología, y, aunque no recuerde al dedillo todos y cada uno de sus relatos, si se que disfruté como un enano leyéndolo. Ahora, un año mas tarde, nos llega la segunda parte donde varios autores repiten y otros dejan su nueva huella en el mundillo de los anteojos con láser.
Como dije antes, las historias que componen esta antología se basan sobretodo en la adopción de un genero literario y vestirlo con la estética Steampunk. Así, encontraremos historias de ciencia ficción, terror, y demás adornados con un velo retrofuturista al que, dependiendo del relato le queda mejor o peor.
Así es, pese a que casi todo el grosor de Ácronos 2 es una gozada, no es raro encontrar ciertos "detalles forzados" en algunos relatos, como si el escritor pensara "ahora pongo una sombrilla y una pistola de rayos y Ea! Steampunk" y casos que muy al contrario meten tantos detalles futuristas que convierten el relato en un ejemplo de Ciencia Ficción pura. No obstante, su lectura ha servido ara describir y/o redescubrir grandes escritores como Josue Ramos (Pendiente de leer su Ecos de Voces Lejanas), a la ya citada Concepción Perea (Me han entrado mas ganas todavía de leer La corte de los espejos, o, y puede que aunque sea el relato mas corto sea mi favorito, Rodolfo Martinez.
Lectura disfrutable, puede que no innovadora pero no por ello carente de calidad. Recomendado.

Solo una pequeña recomendación. No hay que forzar a la gallina de huevos de oro, ya que si apretamos mucho, terminamos ahogando.

Los relatos que componen la antología son:

La Venus de Great Neck (S.J. Chambers)
Las hermosas Jaradalias (Gloria T. Dauden)
De cómo perdí la cabeza de mi padre (Eduardo Vaquerizo)
El silencio de Edith (Ángeles Mora)
Bajo la linterna (Héctor Gómez Herrero)
¿Estás ahí? (Cristina Puig)
Disparos en la niebla (Pedro Moscatel)
Laya (Josué Ramos)
Un residuo de humanidad (Luis Carbajales)
Jinetes de fuego (Laura López Alfranca)
Elección envenenada (Rafael González)
La revolución de los hermanos Serdán (Paulo César Ramírez)
Quattromilla Miglia (José Ramón Vázquez)
Retrópolis (Concepción Perea)
Te hemos seguido (Rodolfo Martínez)

DE MADRID AL ZIELO de Alfonso Zamora Llorente



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

DE MADRID AL ZIELO de Alfonso Zamora Llorente.

Octubre del 2010, Madrid. Nada ni nadie imaginaba que una ciudad cosmopolita, corazón financiero y político de España, fuera arrasada en tan poco tiempo por un virus tan letal que la práctica totalidad de la humanidad se viera reducida a la extinción. Los que antes caminaban normalmente por las calles de Madrid, ahora lo hacen transformados en monstruos resucitados en busca de sus presas, los vivos. 

Alfonso y un grupo de amigos, encerrados en una urbanización en el barrio madrileño de Vallecas, tratan de sobrevivir como pueden a esta pandemia mortal, a pesar de no contar con recursos para alimentarse. Un encuentro fortuito con lo poco que queda del ejército llena de esperanza a los chicos, que se unen a ellos para entre todos, tratar de combatir y sobrevivir a esta plaga de resucitados. 

Pero un giro imprevisto en los acontecimientos, una misteriosa chica y una realidad que no espera, hace presagiar que todo ha terminado para Alfonso y los suyos, que se verán atrapados en una situación más que límite. Entra y vive este Madrid post apocalíptico, ¿te atreves?

Casi todos los que me conocen son conscientes de que el genero del terror es una de las vertientes literarias que mas consumo, siendo la vertiente zombi una de mis favoritas, llegando a que incluso algunos autores me honren por considerar mi opinión como una de las mas importantes a la hora de valorar su obra.

El ultimo trabajo que Dolmen nos ha regalado a traves de su Línea Z es DE MADRID AL ZIELO del escritor Alfonso Zamora Llorente, importante promesa literaria y miembro de la asociación ESMATER (Escritores madrileños de terror).

El hecho de que la obra esté ambientada en mi ciudad de residencia, que, según leí, detrás de la novela hay dos años de preparación, la impactante portada de Colucci y, por que no decirlo, ser poseedor de todas las obras editadas por la ya mencionada Línea Z de Dolmen convertían a DMAZ en uno de los trabajos que con mas ansia esperaba leer.Y no se si ha sido la mezcla de grandes esperanzas y de ganas de leerlo lo que ha provocado que acabara sus paginas con cierto sabor agridulce.

Estamos frente a la que creo que es una novela con clásica estructura “DR. HOUSE”, es decir, se repite la misma secuencia de hechos de los capítulos anteriores, en este caso, de novelas anteriores, siendo seguramente APOCALIPSIS Z de Manel Loureiro la mas importante referencia.

El comienzo de la novela resulta de lo mas prometedor, existiendo ocasiones en las que me sentía alarmantemente identificado con el protagonista, ya fuera por su dia a dia en el ambiente laboral o por su relación social. Es por ello que su evolución a lo largo de la historia resulte en ocasiones poco creible, pasando de alguien que a las claras huiría a la primera de cambio a una especie de superheroe que no dudaría en jugarse el tipo por salvar a sus seres queridos.

No obstante, la lectura de las aventuras (o mas bien desventuras) de Alfonso y compañía se hace muy amena, a lo que ayudan los capítulos cortos, la alternancia entre la primera y la tercera persona y las ocasionales escenas de acción pura y dura.

Otro punto a favor es el paisaje que se nos describe. Un Madrid desolado, postapocaliptico y plagado de muerte ( pero de la que anda y ansía clavarte los dientes) centrándonos en zonas como Vallecas (barrio del autor) o la Castellana… aunque a nivel personal echo en falta zonas como la Gran Via o Atocha, que podrían haber dado mucho juego.

En definitiva, una novela entretenida y facil de leer, muy recomendable para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la literatura Zombi, pero que no aporta demasiada novedad a los mas veteranos consumidores de este genero.

No obstante, no pongo en duda que la practica es la mejor manera de evolucionar, y estoy plenamente convencido de que con la secuela, Alfonso Zamora dejará a ,as de uno con la boca abierta.

 LO MEJOR: Como ya comenté, el comienzo de la novela y el realismo que plasma en la relación entre el protagonista y la actual sociedad.


 LO PEOR: Cierta relación “sobrenatural” entre Alfonso  y una misteriosa mujer. A algunos les puede resultar impactante y un buen giro de los acontecimientos. A mi, personalmente me ha resultado una manera un tanto forzada de intentar algo nuevo que diferencie a esta de otras obras similares.

PIEZAS DESEQUILIBRADAS de Dario Vilas



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

PIEZAS DESEQUILIBRADAS de Dario Vilas

Es de noche, estoy muy borracho y aúllo en medio de un callejón que huele a meados y a la humedad propia de esta urbe. Es una advertencia, se avecina la lucha. Mi voz atrona­dora causa el deseado efecto sorpresa en esta pandilla de inúti­les que rodean a una chica a la que llevaban un buen rato inti­midando. Se acabó, ya he llegado. 

Ella, un mujerón de unos treinta años, atractiva, con un cuerpo de auténtico escándalo y una mirada que destroza vo­luntades. Ellos, unos niñatos de poco más de veinte que que­rrían catar a una mujer de verdad por primera vez en su vida. No será esta noche ni será ella. Es mía. 

Percibo su miedo en cuanto se vuelven hacia mí. Su miedo y también la satisfacción en el rostro de la chica, que al encontrarse con mi imagen dibuja un rubor salvaje en sus mejillas.

Seguramente a todos nos ha pasada que durante la lectura de un mamotreto de mas de 1000 paginas buscamos algo, un mensaje, una imagen, un espejo que como a Alicia lo transporte a un mundo nuevo lleno de maravillas a la par que de amenazas, y sin embargo no lo encontramos (No, señor Martin, no estoy diciendo que su Baile de Lagartos no me haya gustado, pero…). Sin embargo hay ocasiones en que llega a tus manos un libro de poco mas de 100 paginas que, cuando lo terminas, sientes la imperante necesidad de cerrar el libro, prepararte un café, sentarte en el sofa y pensar si realmente todo esto vale la pena.

PIEZAS DESEQUILIBRADAS de Darío Vilas es uno de esos ejemplos. Este maestro, en menos de 130 paginas nos ofrece un carrusel de almas atormentadas, fantasmas interiores, obsesiones y  locura en general como ejemplos de algo que fácilmente puede estar pasando a la vuelta de la esquina ahora mismo.

Once. Once relatos donde los cimientos de la mente humana se tambalean, donde los hilos que sujetan la cordura son cortados a veces por elementos externos, a veces por sus propios portadores.

Darío Vilas nos adentra a modo de guía turístico por las tierras de Simetria y agarra toda nuestra atención para mostrarnos a su gente en un día a día tan realista que no hace pensar que lo que realmente es una mentira es nuestra propia vida.

Me es imposible resaltar  ningún relato por encima de otro, cada uno de ellos es una autentica joya, aunque como anécdota resaltar que mientras leía “Un  minuto y treinta y cinco segundos” en el metro, la congoja que se apoderó de mi hizo que tuviera que cerrar un momento el libro porque la gente de mi alrededor empezaba a ser consciente de la asfixia que estaba sufriendo.

Para mi. PIEZAS DESEQUILIBRADAS es una lectura obligatoria para todo el mundo, en especial para aquellos que buscan un escape a sus propios dramas, una espada para enfrentarse a sus fantasmas interiores y en general, una cura para el alma.



LO MEJOR: el que el autor me hubiera ofrecido la oportunidad de sumergirme en las paginas de, pese a la grandeza de INSTINTO DE SUPERVIVIENTE y LANTANA: DONDE NACE EL INSTINTO, a mi parecer su opera prima. Gracias, de corazón.


 LO PEOR: Que por mas que abría y cerraba el libro buscando mas historias solo me encontraba con la leyenda de impresión.

POSTALES DESDE EL FIN DEL MUNDO de VV.AA.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

POSTALES DESDE EL FIN DEL MUNDO de VV.AA.

Apocalipsis: Un evento o serie de circunstancias que conllevan la casi extinción de la vida tal y como la conocemos.
El mundo se acaba inexorablemente. El fin está cerca. ¿Te atreves a ver que hay más allá? Más te vale estar preparado…

2012 ha sido un año marcado por la amenaza de un fin del mundo predicho pero que nunca llegó. Es logico que el panorama literario se haya visto salpicado por dicho evento, ansioso por contar a modo de novelas o antologias distintas man eras en las que el planeta se viera amenazado por un tragico fin.

Pero pocas de estas obras cuentan no ya como acabará el mundo… sino lo que sucede después.

La antologia POSTALES DESDE EL FIN DEL MUNDO, coordinada por el inagotable Victor Blazquez (Para ya macho, que te va a dar un patatus) es, aparte de un torrente de talento y diversidad, un ejemplo sobresaliente al enseñar una increible variedad de visiones de un mundo postapocaliptico. Y es que, como se dice en la misma antologia “no hay dos finales iguales”.

Es muy difícil dar la opinión de una antologia sin pararse en cada uno de los relatos en los que se componen, y mas en esta donde ninguno de ellos es, por decirlo de alguna manera “de relleno”, asi que nombraré los que mas me han impactado para no alargar demasiado el cotarro.

La obra comienza de manera inmejorable, a manos de Alejandro Castroguer, centrando el Apocalipsis en la eterna lucha entre los defensores de la cultura escrita y los que buscan su destrucción por el bien de la humanidad en “Bradbury 451”.

Curioso es cuanto menos la manera en que “DejaVu” de Arlette Geneve relata el fin del mundo, desglosado en recortes de periodicos donde, lo que al principio pueden ser conflictos aislados terminara originando el comienzo de la tercera guerra mundial, lo que lo convierte en el relato mas realista de la colección.

“Ya todo eran tumbas” de Miguel Aguerralde es uno de ms relatos favoritos dentro de la antologia, en la que una madre llegará a extremos indescriptibles para recuperar a su hijo en un yermo arrasado donde un vaso de agua tiene mas valor que la vida humana.

De “El fin” de Luis Manuel Ruiz no puedo hablar mucho por el mismo motivo por el que quedé encantado con el relato y es que posee uno de los mejores giros argumentales que he leido en mucho tiempo.

“El secreto del campanario”  de AC Ojeda es una triste metafora del poder de la influencia y la superstición en la sociedad aislada. Emotiva y violenta a partes iguales.

“El juicio de Icaro” de Ruben Pozo Verdugo, otro de mis favoritos, muestra de manera magistral que el fin del mundo como lo conocemos puede ser solo el comienzo de algo tan importante como la esperanza, y las consecuencias que puede traer el querer luchar por ella.

Sin duda, mi relato favorito, “Manada de lobos” de Angel Villan es una montaña rusa empapada en adrenalina, donde se narra la lucha de la humanidad contra unos seres surgidos a raiz de una plaga que ha desolado el planeta. Ya le comenté al autor que durante su lectura tuve que esforzarme en tragar unas cuantas veces, porque sentía que se me salía el corazon por la boca. Personalmente creo que la historia y muchos de sus personajes podrían dar mucho mas que hablar en forma de novela completa. Ahí lo dejo.

“Noche de graduación” de Victor Blazquez es la prueba de que este genio no solo domina el genero de la acción y el terror, sino que si se lo propone es capaz de arrancarnos el llanto en uno de los relatos mas tristes de la colección.

Como curiosidad, tampoco ha faltado la colaboración a nivel internacional, siendo Adam Nevill con  su “Manos de muñeca” quien ha aportado su granito de arena con un relato de lo mas macabro y con tintes surrealistas.

En definitiva, una de las mejores antologias con las que puedes encontrarte,  lleno de talentos (Repito, todas y cada una de las historias son magnificas aunque no las haya mencionado) y encima a un precio de risa. AH! Y cada historia viene acompañada de su genial ilustración.

LO MEJOR: Todas y cada una de las historias, no sobra ni una. Totalmente distintas entre si y con una reflexión a tener en cuenta en cada una.


LO PEOR: Quizas la unica pega que he encontrado a nivel personal es el formato, mas grande de lo normal y sin mis benditas solapas.

EL REY TRASGO de Alberto Morán Roa



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL REY TRASGO de Alberto Morán Roa

Han pasado ocho años desde que el imperio de Kara desapareció, convertido en polvo añil por un poder que escapa a toda comprensión.
La Ciudadela, silenciosa guardiana de la paz gobernada por tres naciones, vigila los reinos del hombre navegando los cielos.
En un pueblo del frío norte, dos amigos descubrirán un libro vinculado a un enigma del ayer y a un hombre entre la vida y la muerte.
Nacido de la pluma de un poeta, les descubrirá los secretos que moran en las montañas a través de una historia en la que conservar la vida vale más que conservar la humanidad.
El mundo apura sus últimos latidos...
Y en la cima de los Picos Negros, contemplando el paso del tiempo entre delirantes pensamientos, el Rey Trasgo aguarda el momento de construir sus sueños a partir de sus cenizas.


Ante todo, he de reconocer que tampoco he sido nunca de demasiada literatura fantastica salvo los clasicos escritos por Tolkien, George R. R. Martin o Terry Pratchett entre otros.
Sin embargo, un buen dia, mientras indagaba por el catalogo de la web de la Libreria Cyberdark buscando algo de literatura de esta tematica para asearme un poco de tanta lectura zombi me llamó la atención un titulo que, por encoima de todo, me pareció de lo mas atipico. Y es que al estar acostumbrado a titulos epicos tipo ” La Espada de Furanito” o ” Menganito el cazador de dragones” encontrar una novela de fantasia bajo el titulo de “El rey Trasgo” resultó bastante chocante (Y tengo que reconocer que en un principio me dije que o bien era un libro de coña o que la cordura del escritor estaba en tela de juicio)
Sin embargo, le eche un par de huevos y dos dias mas tarde ya lo tenía en mis manos.

Hago aqui un pequeño inciso para haceros una pregunta: ¿Recordais la primera vez que leisteis El Señor de los Anillos?¿Ese momento exacto en que cruzasteis la frontera del antes y el despues de la literatura?¿Cuando supisteis que desde ese momento mirariais los libros con otros ojos, pensando que estos te devolvian la mirada?

… Cuando acabé el Rey Trasgo senti lo mismo.

No porque el argumento sea similar, nada que ver, no porque estemos ante un libro de aventuras epicas con dragones, magos, caballeros, etc, que haberlos hailos, no… hablo de la sensación de tener a su autor jugando al balón prisionero con nuestro corazón a la vez que pinta imagenes epicas mientras la batalla se desarrolla mas alla de las lineas que leemos. En definita, esa sensacion de estar dentro de la aventura.

Y no contento con eso, que no es poco, descubrimos que el señor Alberto no nos ofrece la lectura del libro de nuestra vida, sino la de LOS libros, puesto que la obra se divide en dos historias bien diferenciadas (la que transcurre en la ciudadela y la que vivimos en la montaña) que ademas de ser maravillosas de manera individual ayuda al lector en un viaje en el espacio y en el tiempo a tomarse un respiro, aunque muchas veces dicho descanso se verá truncado cuando menos lo esperamos.

Nos encontraremos con personajes ilustrados con todo lujo de detalles, capaz de enamorarnos, de odiarles, de alegrarnos o decepcionarnos. Entraremos en un carrusel de criaturas de lo mas conocidas y a la vez atipicas. Descubriremos paisajes increibles que muchos teníamos escundidos en un baul dentro de nuestra imaginación y que escondimos cuando eramos niños, sabiendo del peligro que corrian ese dia que crecieramos.


En definitiva, El rey trasgo es una lectura obigatoria para aquellos adultos que aun tienen a un niño luchando por ser liberado de su interior. para niños que tienen miedo al pensar que el mundo adulto no esconde misterios ni encantamiento, para cualquier persona, de cualquier edad que, por muy mal que esten las cosas, siempre ha creido en la magia de las palabras

ULTIMA PARADA: LA CASA DE MUÑECAS de Miguel Aguerralde



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

ULTIMA PARADA: LA CASA DE MUÑECAS de Miguel Aguerralde

«El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto.
La paliza había sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado de­recho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabía cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentía que si no lograba le­vantarse, iba a ocurrir algo horrible».

Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.

Antes de nada debo resaltar que cuando me hice con una copia de este libro fue en la sección de novela negra del FNAC, por lo que, a la hora de leerla, supongo que lo hice con la mentalidad de leer una historia de detectives y serial killers al uso.
No se si fue esta la causa la que hizo que, pagina tras pagina mis ojos amenazaran con salirse de sus obitas. Y es que lo admito… no estaba preparado para esta pequeña joya.

Desde un comienzo rompedor donde nos dejan bien claro que no estamos ante una obra recomendada a los mas sensibles, nos encontramos ante un festival de personajes tratados con el mimo y el cariño del que pocos autores pueden alardear. Desde Matt el Rojo hasta la siniestra figura de Damián, pasando por otros tantos, viajamos a traves de una trama directa, sin concesiones, mucho menos en escenas donde el gore mas exptremo es el protagonista.
Y hablando de gore, mención especial merecen los capitulos donde Damián es la figura principal y en los que nos sumerge en la mente de uno de los psicopatas mas destacables, retorcidos, sanguinarios, lunaticos y carentes de sensibilidad que he tenido el placer o la desgracia de conocer.

En definitiva. Creo que ya son tres cosas las que tengo que agradecer a Miguel:
- Gracias por ofrecerme una novela que, aunque corta, me ha ofrecido una intensidad que muy pocas han conseguido en todo este año (Y no es que yo lea precisamente poco)
- Gracias por presentarme a la figura de Matthew Leland. Seguire sus casos alli donde le lleven.
- Por ultimo “Gracias” por conseguir que nunca vuelva a coger un autobus a altas horas de la noche.


Y a los demas (Al menos a los de estomago fuerte) les aconsejo que no desaprovechen la mas minima oportunidad de echarle el guante a esta magnifica visión del terror mas visceral que es La casa de muñecas.

THE WALKING DEAD. WOODBURY de Robert Kirkman y Jay Bonansinga



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

THE WALKING DEAD. WOODBURY de Robert Kirkman y Jay Bonansinga

Los caminantes se multiplican atraídos por un hambre salvaje de carne fresca. Paralizada por el miedo, Lilly confía en la protección que le dan los buenos samaritanos de Woodbury. 
Al principio, el lugar parece un santuario perfecto. Sus habitantes truecan servicios por comida y las barricadas se extienden. Lo mejor de todo es que el líder, Phillip Blake tiene a todos a raya. Pero las cosas no son lo que parecen. Blake, el Gobernador, tiene ideas particulares sobre la ley y el orden. 
Finalmente, Lilly y un grupo de rebeldes retarán el mandato del Gobernador y provocarán una masacre y la destrucción. Y así la carretera a Woodbury se convierte en el camino al infierno.

Siendo fan incondicional de los muertos vivientes, sujeto altamente decepcionado por la serie THE WALKING DEAD y total ignorante de los comics de la misma serie la unica referencia que tenía a la hora de leer la novela que nos ocupa era su predecesora TWD: EL GOBERNADOR.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para disfrutar de un muy buen trabajo donde realmente los zombis solo son una excusa, un telon de fondo ante el que se narra el atroz drama de un grupo de supervivientes que solo buscan recuperar sus anteriores vidas, o un retazo de ellas, y donde florecen los mas bajos instintos del ser humano.

La historia se retoma poco tiempo despues de los acontecimientos de la primera novela, pero no a manos de Phillip Blake, uno de los principales protagonista de esta y futuro gobernador, sino de un grupo de supervivientes haciendo hincapie en dos en concreto. Josh, un hombre de color bondadoso pero de fisico imponente (Incluso en algun momento alguien le apoda “Milla verde”) y Lilly, una joven dominada por el miedo y el pasado que, por diversas circustancias deben huir de su hasta el momento asentamiento acabando, casi sin querer en la aparentemente pacifica Woodbury.

Lo que vamos a encontrar a lo largo de la historia es algo a lo que nos tiene bastante acostumbrada la serie, constantes muestras de lo que es capaz el ser humano para conseguir sus propositos cuando se convive en una absura parodia de lo que era el mundo. Eso si, acción no va a faltar, los constantes ataques a manos de los caminantes y los comunes enfrentamientos dentro de la comunidad de Woodbury convierten la trama en una montaña rusa de emociones, todo usado como excusa para mostrar la evolución del personaje de Blake hasta lo  que todos terminaremos conociendo en las paginas del comic.

No faltan los topicos que ya hemos visto pero que no cansan. Crueles espectaculos a modo de circo de gladiadores para amenizar el soporifero dia a dia de los habitantes,  huidas en coche mientras hordas y hordas de muertos vivientes se espachurran en el chasis, oscuros secretos, pero todo ello llevado despacito y con buena letra. Ademas, una pequeña pega a nivel personal que he encontrado es que, al acabara la novela lo haces con la sensacion de que te faltan paginas o al menos un epilogo. Digo personal porque como ya digo, no sigo los comics y no se si la historia se deja justo cuando empiezan estos oo incluso veremos la conclusion en una tercera novela.

Conclusión, un documento indispensable para todo fan de THE WALKING DEAD y una buena alternativa para los seguidores de los muertos vivientes.

LO MEJOR: La figura del Gobernador, consigue eclipsar a los que supuestamente son los protagonistas “buenos” de la obra.


LO PEOR: Ciertos usos que da el narrador. En ocasiones es demasiado tecnico a la hora de describir distancias (da medidas exactas) o de describirnos a que huelen las cosas. Asimismo usa demasiadas veces algunos conceptos estereotipados (si no se lee unas cien veces “dientes enegrecidos” es de puro milagro)

SNUFF de Terry Pratchett



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

SNUFF de Terry Pratchett.

Lady Sybil ha conseguido por fin convencer a su marido, Sam Vimes, el comandante de la Guardia de Ankh-Morpork, de tomarse unas vacaciones. Pero conforme ella planifica unos merecidos días de descanso en el campo, él hace lo imposible para no abandonar su despacho. ¿El problema? El urbanita Vimes odia el campo: tanto aire fresco, tanto cantar de pájaros y, gracias a su bienintencionada esposa, tan escasos bocatas de beicon.Mientras Sybil toma el té en sociedad y su hijo se dedica a explorar la naturaleza, Vimes no puede evitar hacer alguna que otra pesquisa. Al fin y al cabo, un policía de verdad es capaz de encontrar delitos en cualquier parte, todo es cuestión de paciencia. Efectivamente, Vimes no tarda en dar con un cadáver...Sin embargo, fuera de su jurisdicción y sin poder contar con la ayuda inapreciable del cuerpo policial de Ankh-Morpork, Vimes tendrá que recurrir a su astucia, su olfato, su larga experiencia y el apoyo de su prodigioso mayordomo, para resolver otro caso y conseguir que se haga justicia para los más humildes.Desde hace casi tres décadas, Terry Pratchett fascina a millones de lectores en todo el mundo con sus novelas brillantemente divertidas y satíricas ambientadas en el Mundodisco, un universo fantástico profundamente original, que no obstante guarda parecido con el nuestro.Con Snuff, Pratchett nos ofrece una historia tan entretenida como aguda, que da otra vuelta a los temas del racismo, los derechos humanos y los abusos del poder.

Si hiciera falta reseñar un libro de Terry Pratchett para saber si es bueno o no es que el mundo de la literatura ha llegado a un punto de no retorno. Hay pocas sagas que hagan que, en cada nuevo lanzamiento este, llueva o nieve en la puerta de la libreria esperando para comprar un ultimo titulo. La saga de Mundodisco es, sin duda, una de ellas. Y Snuff es la muestra perfecta de que cualquier calamidad que pueda pasar para conseguirlo habra valido la pena.

En Snuff nos encontramos ante un nuevo capitulo de la saga de la guardia, aunque para ser mas justos, dicho capitulo se centra en su mayor parte en el entrañable personaje de Sam Vimes, que, poco a poco se va pareciendo a la figura de un Chuck Norris al servicio de la ley. No faltan tampoco los carismaticos personajes de esta subsaga, como el capitan Zanahoria, Nobby Noobs, Colon, Sybil y el pequeño Sam (al que por cierto descubrimos un atipico y algo asqueroso  hobby). Ademas de por supuesto, nuevos personajes e incluso la aparición de nuevas razas, y es que si, por ejemplo en “El atletico Invisible” un orco se llevaba el protagonismo, en “Snuff” son los trasgos los que van a dar mucho que hablar.

Pero como he dicho anteriormente, la obra se centra en, y en ocasiones de manera muy intima, en la figura de Sir Samuel Vimes, ayudandonos a entrar un su mente, directrices, en su manera de ver (y ejecutar) la ley alli donde ni siquiera tiene jurisdicción. Todo ello, claro esta aderezado con ese humor ironico y la mala baba a la que nos tiene tan bien acotumbrados y por lo que es para algunos entre los que me incluyo, uno de los personajes favoritos del Mundodisco.


Asi pues, Un libro mas de Terry Pratchett que a su vez es un ladrillo mas que no hace sino engrandecer el templo del talento que este gran britanico nos tiene tan acostumbrados y delo que yo, personalmente, no me cansaré.

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X de Keigo Higashino



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO X de Keigo Higashino

La novela negra que ha vendido 2 millones de ejemplares en Japón. 

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado. 
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. 
Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia. 
La devoción del sospechoso X, galardonada con el Premio Naoki 2006 a la mejor novela, ha vendido más dos millones de ejemplares en Japón y ha sido llevada al cine. 

La Devoción del sospechoso X es uno de esos casos de libro que siempre veía en las estanterias pero que por ningun motivo concreto no me animaba a adquirirlo. ¿Que por que me llamaba la atencion? facil… ¿Como es posible que un libro que narra la investigación de un asesinato, en el que sabes desde el primer capitulo quien es el asesino y los motivos que le llevan a cometer el crimen tenga un final totalmente inesperado? Pues si, lo tiene.

La historia nos cuenta como una mujer, Yasuko asesina a su exmarido con la participación involuntaria de su hija en lo que podría decirse que en defensa propia y como su vecino Ishigami un celebre matematico pero aislado de la sociedad les ayuda a encubrir el crimen motivado por la atracción de su vecina hacia el.

A lo largo de las paginas de la obra nos encontraremos ante un incesante ir y venir de coartadas, investigaciones, enigmas,  mentiras y sobretodo una clara muestra de lo que una sociedad que vive en una crisis existencial como es el Japon contemporaneo es capaz de hacer por obsesión.

Las paginas estan llenas de personajes muy trabajados, claramente diferenciados , movidos por motivaciones distintas, pero el autor no nos entretiene hablandonos de la vida de cada uno desde su infancia hasta el dia de hoy, como acostumbran muchos, sino que se limita a narrar lo que a cada uno se le pasa por la cabeza en ese preciso momento, dando a la novela un ritmo trepidante que te absorbe desde el principio y que finaliza cuando menos te lo esperas.


Sobre el final no voy a hablar por no adelantar ningun acontecimiento, pero si he de reconocer que es uno de los finales mas inesperados que he leido en mucho tiempo, muy por encima de esos “supuestos” finales sorprendentes a lo Dan Brown que tanta publicidad tienen. os dejaré que juzgueis vosotros mismos porque, por supuesto, recomiendo su lectura a todo amante de una novela negra muy bien escrita y elavorada.

EL CEMENTERIO DE BARCOS de Paolo Bacigalupi



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL CEMENTERIO DE BARCOS de Paolo Bacigalupi.

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la «cuadrilla ligera», afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana quien es más rápido. La única manera de salir es con un golpe de suerte. Y ese llega el día en que, tras un huracán, Nailer encuentra un hermoso velero, uno de los clípers con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Si vende lo que ha quedado, podría abandonar la playa. Pero dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a salvarse y regresar con los suyos… empezará la aventura.

Paolo Bacigalupi es un escritor que descubrí hara ya un tiempo cuando se publico aqui en España su novela “La Chica Mecanica”. El hecho de ser ganadora de varios premios literarios y estar respaldado por un aluvión de criticas positivas (llegandose a comparar con Blade Runner) hizo que inmediatamente me lanzara a leerlo. Cual fue mi sorpresa al encontrarme un libro de casi 550 paginas de esos que deseas que se acabe cuando vas solo por la 50… una lectura aburrida, cargante, confusa…

Todo esto “ayudó” a que cuando salió su nueva novela publicada en españa “El cementerio de Barcos” me volviera un tanto reticente a su lectura, pese a que el argumento me atraia y se le volvía a comparar con otras obras, esta vez aprovechando las modas, con “Los juegos del hambre”.

Asi mismo se especifica que la obra está dirigida a un publico mas juvenil sin que esto afectara al disfrute de la lectura por parte de los adultos mas exigentes. Asi pues, con todas las cartas sobre la mesa, decidí volver a arriesgarme. Y  si. Tambien hubo sorpresa, pero una muy agradable.

Si decimos que esta protagonizado por un grupo de chicos jovenes que apenas han llegado a la pubertad, que esta ambientado en un futuro bastante inmediato donde o se es muy rico o se es muy pobre, donde se viven constantes persecuciones para salvar la vida y la de los que te importan es obvio que las comparaciones con la obra de Suzanne collins son obvias. Pero ahi acaban. “El cementerio de Barcos” nos presenta un futuro terrorificamente posible y cercano, donde los polos se han derretido y el mar ha sumergido todas las ciudades costeras. Nos meteremos en la piel de Nailer, un desguazador que, junto a su cuadrilla se dedica a introducirse en las en trañas de petroleros encallados para recuperar todo lo posible, soñando cada dia por un golpe de suerte que lo aleje de su miserable vida. Un dia, tras una fuerte tormenta encuentra en la costa un Cliper, un barco de lujo en cuyp interior ha sobrevivido una joven de alta cuna. Sabiendo que si la mata y le roba todas sus pertenecias podría convertirse en el mas rico de la zona decide hacer lo mas dificil, salvarla y llevarla con los suyos. mientras es perseguido por otras cuadrillas, por su padre y por la mala suerte.


La gente, como he dicho antes, ha comparado la obra con “Los juegos del Hambre” yo me la juego y me atrevo a decir que el referente pasado al que me ha recordado es la exitosa serie japonesa “Nadia. El misterio de la piedra Azul”, ya que las semejanzas son numerosas. personas de distintas culturas que tienen que convivir y ayudarse mutuamente,  enemigos que se llevarían por delante lo que fuera con tal de conseguir sus objetivos, una relación que va surgiendo poco a poco entre los protagonistas, batallas en el mar…

Lamentablemente Paolo vuelve a cometer el mismo error, aunque no de manera tan garrafal, de anterior obra, llendose por las ramas en ciertos momentos, realentizando el ritmo de la historia y poniendo la marcha rapida en ocasiones en las que necesitariamos mas explicaciones, lo que te lleva a acabar la novela con la sensación de haber hecho un final a toda prisa, sin resolver algunas cuestiones pendientes y la de creer que la historia podia haberse contado en la mitad de paginas.

Pese a eso, estamos ante una obra de lo mas entretenida, nada que ver con “La chica mecanica” donde se dibuja un paisaje, como dije anteriormente, alarmantemente realista y donde tanto jovenes como adultos disfrutaran de una historia en ocasiones cinematografica y en otras de lo mas reflexiva.

FANTASMAGORIA de VV.AA.



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

FANTASMAGORIA de Varios Autores.

La figura del fantasma bajo el prisma de quince miradas únicas dentro del fantástico nacional. Una colección de cuentos en la que los entes transgreden la percepción del lector para mostrarse como nunca antes los habíamos visto.

Colección de quince relatos, coordinada por el autor y editor Darío Vilas, en la que se aportan otras tantas visiones personales sobre la figura del fantasma.

Obra original y fresca. No una recopilación al uso sino que trasciende la obra de género fantástico para convertirse en toda una declaración de intenciones, una muestra del buen estado de forma de los narradores de género fantástico de nuestro país.

Entre los autores que conforman la antología se encuentran algunos consagrados como Javier Cosnava, Francisco Miguel Espinosa, Miguel Aguerralde, Iván Mourín, Javier Pellicer, Darío Vilas o Juan Ángel Laguna Edroso, así como jóvenes talentos como Ignacio Cid Hermoso, Elena Montagud, José Luis Cantos o Javier Trescuadras. Muchos de estos autores pertenecen a la asociación Nocte, o colaboran con webs como OcioZero o Cultura Hache.

"Que es un fantasma?
Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez, un instante de dolor, quizas algo muerto que parece por 
momentos vivo aun, un sentimiento, suspendido en el tiempo, como una fotografía borrosa, como un instecto atrapado en 
ambar.
Un fantasma, eso soy yo."


 El espinazo del Diablo.

Esta es solo una de la infinidad de respuestas que puede tener la pregunta “¿Que es un fantasma?” (Y una de mis favoritas) pero quizás, existan tantas respuestas como personas tengan la capacidad de responder. Para algunos, puede ser un ente terrorífico buscando venganza, para otros, un recuerdo del amor que una vez una pareja se prometió a la luz de una creciente luna, o incluso, puede ser un deseo tan grande que llega incluso a dar la sensación de materializarse.
La figura del fantasma ha ganado, desde el principio, incluso desde el origen de la humanidad, las supersticiones y las preguntas que una inexistente ciencia no podía responder, una gran importancia que no ha decaido con el paso de los años siendo, dentro del panorama sobrenatural y el mundo de los monstruos clásicos, el mas antiguo sin haber perdido por ello, ni una pizca del terror y el respeto que ha infundado a los hombres.

Asi que si, el fantasma esta mas vivo que nunca (Perdonadme el chiste facil) y, centrandonos en el panorama nacional no podemos olvidar autenticas obras de arte que nos han llegado de la gran pantalla como Los Otros, El Espinazo del Diablo o Km. 31, ademas de grandes muestras literarias como La Casa de los Espíritus de Isabel Allende, El Extraño lugar de Domingo Santos o el trato que hace el gran Rafael Marín a esta figura en sus relatos.

Dario Vilas, al que conocemos por novelas como Piezas Desequilibradas (23 Escalones, 2011) Instinto de Superviviente (Dolmen 2011) o Lantana. Donde Nace el Instinto (Dolmen 2012) por segunda vez coordina una antología. Recordemos que la primera fué Antología Z vol. 6 (Dolmen 2012) , dedicada a las historias de muertos vivientes tambien, pero estos mas putrefactos y menos etereos. De nuevo, en Fantasmagoria, nos ofrece una colección de relatos nacidos de escritores de nuestra tierra encargados de mostrar las mil y una caras del mito del fanstasma y dotando a la compilación de una amplia variedad de tematicas, desde el terror mas clasico, de suspense, e incuso historias que juegan con la cordura y los cimientos de una existencia que creiamos indestructible, creando grietas que amenazan con derrumbar toda credibilidad hacia el mas alla.

No me cansaré de decirlo. Es dificil reseñar una antología sin destripar la esencia de los relatos que lo componen, anulando asi el factor sorpresa que muchas de ellas ocultan. Fantasmagoria se compone de 15 relatos impresionantes, a la vez que frágiles como la presencia de un espíritu. Solo hace falta un movimiento brusco por nuestra parte para que esa manifestación desaparezca para no volver. El terror mas íntimo que sufre una familia en El columpio de Jose Luis Cantos o Caramelitos de Fresa de Ignacio Cid Hermoso recuerdan, a su modo a las ya conocidas por todo el mundo historias de fantasmas venidas del pais del Sol Naciente.  De muy cerca de esta tierra, concretamente Korea vino un largometraje cuyo titulo ahora no recuerdo pero que me vino a la memoria mientras leía Una Vieja Canción de Blues de Luisa Fernandez donde las historias de fantasmas se suceden en una de las guerras mas cruentas de la historia. No puedo sino postrarme ante la belleza del relato Flores Suicidas de Javier Cosnava, a mi parecer el relato mas emotivo que compone la antología. Y no puedo olvidarme del original texto que nos regala en Desahucio nuestro particular Próspero en este baile de máscaras teñido de muerte roja que es Dario Vilas, plasmando en papel, posiblemente, el fantasma mas real y presente que puedo imaginar.


Y seguiríamos asi, elogiando los trabajos que Jesus Cañadas, Elena Montagud, Francisco Miguel Espinosa y asi hasta sumar 15 plumas magnificas. No hay relato que esté en este recopilatorio por relleno. Todos y cada uno son dignos de nuestra atención y respeto, amenazando con devolvernos ese miedo infantil a las esquinas de nuestros hogares que se quedan en penumbra pese a encender todas las luces del hogar, a ese escalofrío que sentimos al chocarnos con alguien por la calle para descubrir, al darnos la vuelta, que estamos solos, en definitiva, ese miedo a la eterna pregunta de las infinitas respuestas. ¿Que es un fantasma?

EL TORREÓN DE MUÑECAS de Guillermo Tato



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL TORREÓN DE MUÑECAS de Guillermo Tato.

El torreón de las muñecas es la primera novela de Guillermo Tato, un relato de terror escalofriante, ambientada en la actualidad, que sucede a caballo entre Barcelona y Madrid.

Cuando Ricardo y Silvia viajan a Barcelona para entrevistar a Antònia, una anciana con síndrome de Diógenes, para el reportaje televisivo que preparan, están muy lejos de saber lo que les depara la Ciudad Condal. Tras visitar a Antònia en su casa, donde la basura, y especialmente las muñecas, se acumulan en montones por todo el domicilio, Ricardo y Silvia empezarán a sufrir extrañas pesadillas. Ricardo, revisando las cintas de la entrevista, descubre en su contenido algo tan atroz que convence a Silvia para volver a Barcelona para tratar de esclarecer lo que han descubierto en las cintas. A partir de ese momento, y sin ellos saberlo, las puertas del infierno, de su infierno personal, quedarán abiertas para traerles un sufrimiento inimaginable. 
Lo que descubrirán ambos a lo largo de su investigación va, mucho más allá de lo nunca hubieran imaginado. Guillermo Tato escribe un relato de terror escalofriante que se adentra en las profundidades de la brujería, con ritos ancestrales y seres tan antiguos como la vida misma, desde una puesta en escena actual que sucede a caballo entre Madrid y Barcelona. Con un estilo fluido y extremadamente visual, nos arrastra a una aventura trepidante, que atrapa por su estilo y aterroriza con su historia.

Vivimos tiempos oscuros donde el mundo de la magia da sus últimos coletazos tras su letal enfrentamiento contra la ciencia, la lógica, e incluso la religión. Son pocas ya las personas cuya imaginación atribuyen los milagros de la naturaleza a las criaturas magicas con las que, desde muy pequeños alimentábamos nuestros sueños; Hadas, duendes, trasgos, hombres lobo, vampiros y, por supuesto, brujas.
Lejos del modelo que nos ha dejado en la memoria magnificas peliculas (la maldición de las brujas, el retorno de las brujas, Blancanieves o el mago de Oz entre otras), Guillermo Tato nos presenta en El Torreón de Las Muñecas una nueva visión de estas brujas, mas visceral, salvaje y maligna no carente, eso si, de muchos fetiches y costumbres inmortales que rodean a esta siniestra figura.

Lo primero que llama la antención en esta historia de hechicería y magia negra es que, lejos de estar ambientada en un mundo y un tiempo de fantasía, es a nuestra época donde viajaremos y donde las espadas y los grandes ejercitos de caballeros andantes serán sustituidos por camaras de video y uno de los medios de comunicación mas importantes como es la televisión.

Estas “armas” y la influencia como guionista de Guillermo en obras como [REC] se demuestra en la primera mitad de la novela, donde la lente de la camara y el punto de vista en  primera persona serán de vital importancia al presentarnos a Silvia y Ricardo, dos miembros de un programa de investigación (Que tan de moda han puesto creaciones reales como Mi camara y yo o Callejeros) que, con intención de entrevistar a una anciana con un aparente Sindrome de Diogenes descubrirán otra historia mas importante y mucho mas escabrosa de lo que ellos podrían imaginar.

Es inevitable recordar a la nombrada [REC] a lo largo del comienzo de la obra, creando una atmosfera que nos invitará a regresar a ese lugubre y ocuro piso de La Rambla de Catalunya donde tanto terminamos disfrutando. Eso, acrecentado con el punto de vista del objetivo de la camara en numerosas escenas no harán sino aumentar mas y mas la intriga, llegando a un primer desenlace que pondrá los pelos de punta.

Es entonces cuando la historia da un brusco giro, y donde el terror mas intimo y real da paso a una trama donde la intriga se codea con la fantasía presentando a unas criaturas mas acordes a las que Guillermo del Toro creo y nos alumbro en obras como El Laberinto del Fauno o Hellboy 2, ahondando mas en el mundo de la magia y los seres fantásticos, eso si, con mas sangre de la que nos tienen acostumbrados los cuentos de hadas tradicionales.

Si hay algo que el autor quiere dejar claro, es esa capacidad de hacernoslo pasar realmente mal, la angustia y la congoja son elementos constantes a lo largo de El Torreón de las Muñecas, todo bajo un estilo narrativo directo que en lugar de darnos descripciones que duran paginas y paginas nos relata los sentimientos que el escenario hace aflorar al personaje, ayudando, de esa manera a sentirnos dentro de la historia.

Quizas el principal aspecto negativo, siempre bajo mi punto de vista, es el excesivo protagonismo del factor Casualidad. Es decir, que da la sensación de que los astros se han alineado para que parezca que todo tiene un sentido, que las cosas estan puestas en un sitio concreto por una mano invisible listas para que los personajes lo aprovechen, haciendo que parte del realismo que nos rodea se difumine un poco.


No obstante, Guillermo Tato a conseguido crear una novela impactante y original a caballo entre la fantasía oscura, el terror y por supuesto pinceladas que a veces son brochazos de gore, por lo que, como todos los trabajos que esta sacando Tyrannosaurus Books (No se como lo haceis) no desaprovecheis la oportunidad de sumergiros en el misterioso mundo de la brujería que el escritor ha creado para nosotros. Eso si, tened cuidado en donde meteis las narices, podríais lamentarlo.

MAL DE MARES de Alberto Bermudez



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

MAL DE MARES de Alberto Bermudez

Diego y María se embarcan en una travesía a bordo del Nuestra Señora del Rosario, un buque de guerra con un destino que nadie podía imaginar. Lo que se presentaba como una experiencia inolvidable se convierte en la peor de sus pesadillas. A los pocos días de zarpar la nave empieza a ser presa de unos extraños fenómenos que abocarán a la tripulación al más funesto final. Don Pedro, un experimentado capitán de navío, junto con los oficiales de más alto rango, intentan mantener el orden en el barco mientras los marineros ven a Diego y a María como los culpables de las calamidades que están sufriendo… El miedo, las supersticiones y una terrible enfermedad acabarán imponiéndose sobre la razón, segando cualquier atisbo de humanidad.

Descubre uno de los barcos más impresionantes que jamás surcará los mares y planta cara a los aterradores peligros que esconden las entrañas de un mar inhóspito y misterioso. Navega con un relato que evoca magistralmente las inmortales obras de W. H. Hodgson o W. Clark Russel, y disfruta del realismo sobrecogedor de una novela que hará que te sientas un miembro más de la tripulación.


Cuando alguien hace referencia al miedo a lo desconocido, la gente es propensa a imaginarse horrores sin nombre venidos de lo mas profundo del espacio, criaturas monstruosas surgidas de las mas terribles pesadillas o seres de dientes grandes y afilados, resultado de maldiciones que tienen que ver en muchas ocasiones con la luna llena.

Realmente no es necesario irse tan lejos como fuera de nuestro sistema solar o el mundo inconsciente de las pesadillas para encontrar misterios incomprensibles para la razón. Solo es necesario introducir los pies descalzos en las frias y oscuras aguas del inmenso mar para sentir esa sensación de infinitud, de intriga, y por que no decirlo, de miedo, que puede inspirar el enfrentamiento de nuestras emociones a lo desconocido.
El mar comprende alrededor de un 70% de la superficie terreste, y de este, solo se ha explorado un infimo porcentaje. Asi, no es de extrañar que sean abundantes las leyendas, mitos, cuentos y canciones que ha ispirado el gran azul tanto a los oidos como a la pluma del escritor.

Alberto Bermúdez ha sido uno de esos escritores que ha dejado a manos de estas aguas misteriosas ser el principal protagonista de su nueva novela Mal de Mares, una historia de terror que, sin incluir elementos potenciálmente fantásticos y apostando por la autenticidad mas exquisita ha logrado crear una escalofriante historia dotada de un realismo que nos hace dudar si realmente ha salido de la mente del autor u ocurrió realmente.

Ya disfrutó un servidor, hace años de su primera novela Zoombi: El Apocalipsis Zombi con Denominación de Origen (Dolmen 2010) una gamberra historia de muertos vivientes bastante recomendable aunque no carente de algunos aspectos mejorables bajo mi punto de vista, tema que ahora no viene a cuento. En su siguiente publicación, Writing Off: Lo que no se lee de una novela (Circulo Rojo 2011) se alejó del genero de ficción para contarnos, no sin cierto toque de humor las penurias que tuvo que pasar el escritor para publicar su primera novela y darnos a conocer su ya entonces prometedor talento. Un ejercicio mas que recomendable para todo aquel que busque como publicar un manuscrito.

Debido a esto debo sincerarme y reconocer que, tras leer sus primeras obras y comenzar a embarcarme a bordo del Nuestra señora del Rosario y su historia se me hacía harto dificil creer que Mal de Mares estuviera escrito por la misma mano, dada la riqueza literaria de la que presume cada una de las paginas que componen este viaje por el tiempo y por mar, emulando casi a la perfección el estilo narrativo de los años en que se ambienta la historia. Pero no os preocupeis, el desarrollo no se verá afectado por dicha calidad narrativa, la cual, hara las delicias de los seguidores de maestros como E. A. Poe, Lovecraft o mas adecuadamente, teniendo en cuenta el escenario, W. H. Hodgson. Ademas, dispondremos en todo momento de un glosario donde se explicarán los terminos que necesiten aclaración y las partes de un buque de guerra, ilustraciones incluidas.

Otro punto a favor es que, ademas de disfrutar de la perturbadora historia principal protagonizada por Diego, Maria y el resto de la tripulación del navío, tambien aprenderemos muchas costumbres de alta mar de la epoca (E incluso de la actualidad) tales como castigos impuestos ante el incumplimiento del deber, costumbres, supersticiones, ademas de un par de historias cortas de caracter mas sobrenatural que no hacen sino enganchar mas a una lectura que habremos terminado cuando menos los esperábamos.
Quizas sea este el único punto negativo destacable. Su corta duración hace que deseemos mas y mas…

Reitero, estamos ante una magnifica obra de fantasmas sin fantasmas, de monstruos sin monstruos, de maldiciones sin  maldiciones con un realismo aterrador que nos hace imaginarnos dentro de un camarote, leyendo las cartas de Diego mientras somos mecidos por la suave marea de la tarde y los ecos de la tripulación que trabaja en cubierta resuenan en la estancia.


No puedo finalizar esta reseña sin hacer mención a la espectacular ilustración de Alejandro Colucci que sirve como portada para la novela y perfecta introducción para lo que encontraremos en el interior de este cofre del tesoro que es Mal de Mares.

CINCO TUMBAS SIN LAPIDA de Tony Jimenez



Autopsias literarias del Dr. Motosierra presenta:

CINCO TUMBAS SIN LAPIDA de Tony Jimenez

Cinco tumbas sin lápida es la primera novela del autor Tony Jiménez (Actos de Venganza), una historia de terror que conjuga elementos de suspense clásico, el terror más ochentero, y un homenaje a Sam Raimi, con situaciones cargadas de tensión, acción, misterio y gore que ponen al lector al borde del infarto.

George Campbell lo tenía todo. Su vida estaba completa, con una esposa perfecta, una comunidad que le quería y sus triunfos como escritor. Pero todo se torció un buen día, lo que le empujó a huir del pueblo que le había visto nacer.  Un tiempo después, preparado para enfrentarse a sus demonios, regresa a Shelter Mountain, un lugar donde nada es lo que parece. En todos los pueblos hay historias, leyendas, relatos siniestros, pero en Shelter Mountain es diferente. Algo oscuro anida en sus bosques, algo terrible, que lleva esperando a George mucho tiempo.

Mientras el escritor trata de encontrar otra vez la inspiración necesaria para acabar su siguiente novela, el destino le prepara una vuelta de tuerca directamente desde su pasado, a la vez que es acosado por sus vecinos, que no ven con buenos ojos su regreso. George Campbell no tardará en descubrir que algunos fantasmas son muy reales, en lo que será una lucha no sólo por su supervivencia, sino también por su cordura.

Todo vuelve en Shelter Mountain, y el escritor va a comprobarlo de la peor de las formas.

Cinco tumbas sin lápida es un sentido homenaje a la obra de Stephen King y un tributo a la trilogía cinematográfica conocida como Evil Dead. Un viaje a las entrañas del terror en su más amplia dimensión. Crimen, asesinatos, gore, leyendas, giros inesperados y un terrorífico misterio sobrevuelan continuamente el libro de principio a fin.

Es tristemente conocido por todos que, en los tiempos que corren las editoriales son capaces de cualquier cosa con tal de llamar la atención del lector. Desde exageradas comparaciones con grandes autores del momento hasta estar restregándote constantemente los supuestos premios o galardones que tiene la obra, aun desconociendo los criterios usados por el jurado. Son tantas las decepciones que nos hemos llevado por hacer caso a lo que estas editoriales plasman en las sobrecubiertas de sus libros, y por lo tanto creando falsas expectativas, que es comprensible que cuando encontramos a Stephen King y a Sam Raimi en el mismo párrafo sintamos, por un lado una inevitable erección mental, pero por otro un miedo ciego que nos hace imaginarnos tirándonos desde un puente sin tener muy claro si hemos atado bien el arnés.

Cinco Tumbas sin Lapida coge esas expectativas, se las queda observando con soberbia, las patea con saña, y, no contento con eso nos cruza la cara de un guantanzo para que no se nos olvide lo equivocados que estábamos.

Tony Jimenez ha conseguido crear uno de los mejores trabajos que he tenido el placer de leer a lo largo del presente año, de esos que necesitas que pase un tiempo antes de coger otro libro, ya que las cicatrices que deja Shelter Mountain en la mente son tan profundas que necesitan un periodo de reposo para que desaparezcan.

Y es que el autor no es nuevo en esto. Ya demostró esas intenciones de llegar para quedarse con relatos cortos aparecidos por ejemplo en Antologia Z vol.4 (Dolmen 2011), Las mejores historias de Zombies (Tyrannosaurus Books 2012) Y su colección de relatos recopilados en Actos de Venganza (Tyrannosaurus Books 2012), la cual tras disfrutar de este libro me muero por conseguir. Cinco Tumbas Sin Lapida es su primera incursión dentro de la novela larga, otro dato que no deja de sorprender, teniendo en cuenta la calidad de la que presumen todos y cada uno de los capítulos, aumentando a medida que avanzamos, cogida de la mano del suspense.

La historia nos adentra en el pequeño pueblo de Shelter Mountain, que, mas que un escenario donde transcurre la acción, es un personaje mas, manejando los hilos de los residentes y viajeros, entre los que se encuentra nuestro protagonista, George Campbell, un escritor de exito que, ocho meses despues de la tragica muerte de su mujer vuelve a su pueblo natal con el objetivo de superar su perdida y volver a escribir.
A lo largo de nuestra estancia en Shelter Mountain conoceremos a un buen numero de sus habitantes, todos tratados con infinito mimo, dotándoles de personalidades únicas y especiales a su modo; Robert Raimi, el sheriff Jay Tolliver, Mary Simmons son algunas de las figuras con las que nos cruzaremos en nuestra travesía que, lejos de ser meros complementos de la historia se convierten en pilares que enriquecen aun mas la lectura.

Asi mismo, descubriremos que la influencia del maestro King no es una simple formalidad que se han inventado para llamar la atención, sino que será un referente constante en el modo en que se narra la novela. Influencia y tambien numerosos guiños, no solo al escritor de Maine sino a innumerables guiños de clasicos del terror que te haran sonreir cuando reconocas una u otra referencia. La saga Evil Dead, El Resplandor, e incluso Alan Wake tienen su lugar en Shelter Mountain.
A lo largo de Casi 400 paginas nos veremos absorbidos en una historia evolutiva que, aunque no sea el colmo de la originalidad y las tramas retorcidas, desde su principio nos mantendra enganchados como la mas adictiva de las drogas, y como estas, terminaremos pidiendo mas y mas, cuando el suspense que envuelve la trama dará paso al terror mas absoluto y llegando a un tramo final con escenas de autentico infarto, de esas que dan ganas de soltar el libro y ponerse a aplaudir como si estuvieramos viendo en el cine la mejor pelicula del año.

Tony no solo demuestra su increible manejo en el protagonismo de la violencia, la sangre saliendo disparada a todas direcciones o los fantansmas tanto metaforicos como literales. Y es que Cinco Tumbas sin Lapida es tambien una historia de amor y amistad cuyas espinas se clavaran en nuestros corazones.

Si a todo esto se le une la magnifica portada de Daniel Exposito tendremos una novela que roza la perfección, recomendada no solo a los fans del terror o el gore, sino a cualquiera que busque el objetivo que tendría que tener toda historia: emocionar y permanecer en nuestro recuerdo durante mucho, muchisimo tiempo. Un 10 a Tony Jimenez y mi mas sincero agradecimiento por darme la oportunidad de convertirme en un miembro mas de Shelter Mountain.


Todo vuelve a Shelter Mountain y os aseguro que yo no pienso ser una excepción.

EL FIN DE LOS DIAS de Adam Nevill



Autopsias literarias del Dr. Motosierra Presenta:

EL FIN DE LOS DIAS de Adam Nevill.

El director de documentales Kyle Freeman está pasando por una mala racha. Se enfrenta a la bancarrota y al olvido, hasta que acepta el encargo para hacer un documental nada corriente. En 1975, la secta del Templo de los Últimos Días se autoinmoló en una noche de violencia ritual. Desde entonces, se rumorea que los secretos místicos y las experiencias paranormales del grupo han permanecido ocultos tras su legado de asesinatos, perversiones sexuales y condenas de prisión.

Al iniciarse el rodaje empiezan a sucederse una serie de hechos inexplicables: Kyle recibe inquietantes visitas nocturnas y descubre objetos espantosos que parecen advertencias dirigidas a él, mientras que sus entrevistados comienzan a morir de forma repentina. Kyle descubre, demasiado tarde, que está metido de lleno en el horrible legado de la secta y que existe una buena razón para que los implicados en el caso hayan mantenido silecio durante décadas…

¿Cuál es el objetivo de una buena historia de terror? Curiosamente esta pregunta suscita una infinidad de respuestas, dependiendo principalmente del creador de dichas historias, pero también la decisión del lector es tanto o mas importante.
Hay quien encuentra el terror en una horda de miles de zombis intentando entrar en el último refugio de la humanidad. Los hay que lo viven mientras buscan la salida de un oscuro y húmedo sótano mientras el sonido lejano de cuchillos siendo afilados acompaña el de nuestro propio llanto. Incluso algunos son capaces de inspirar el mas terrible de los miedos a un hecho tan rutinario como girar el pomo de una puerta cuyo contenido nos es desconocido.

Sea como sea, estas y una infinidad de ejemplos son los que han visto nacer a los maestros del horror o los causantes de que exista gente que tenga que dormir con la luz encendida, o que se sobresalten con el mas mínimo crujido en la oscuridad.
Stephen King, Clive Barker o mi querido David Jasso son algunos de esos maestros que han sabido moldear nuestros temores mas ocultos y que, lejos de distanciarnos no podeos hacer otra cosa que agradecérselo…

Adam Nevill es uno de esos escritores que han sabido recoger el relevo de los grandes y convertirse en un gigante del género, y en tan solo tres novelas.
Primero sorprendió al publico con su debut literario Apartamento 16 (Minotauro, 2011) donde logró evocarnos las imágenes mas escabrosas inimaginables a través de un elemento tan descriptivo como son los cuadros. Mas tarde vio la luz El Ritual (Minotauro, 2012) donde trasladó el terror a los solitarios paramos de los bosques del Circulo Ártico, en el que tres amigos hacían lo imposible por sobrevivir a un mal desconocido.

Su última obra, El Fin de los Días nos redescubre un terror que siempre ha estado, de un modo u otro, presente en la historia de unos de los sucesos mas terribles de nuestros tiempos: el mundo de las sectas.
En ella, nuestro protagonista Kyle Freeman es contratado para realizar una película a modo de documental que ahonde en los sucesos mas paranormales que rodeaban a la secta de los Últimos Días. Demasiado tarde descubrirá que se ha metido de lleno en una historia que jamás debería ser contada. Y las consecuencias serán catastróficas.

Un argumento así convierte al libro en algo mas que una novela. Estamos ante un sobresaliente ejemplo de investigación,  a modo de documental que, además de arrastrarnos hacia una trama cada vez mas compleja e inquietante, funciona como un curso acelerado de grabación de reportajes, donde las entrevistas, los escenarios elegidos y descubrimientos realizados tras la lente de las cámaras cobrarán una gran importancia en el desarrollo de los acontecimientos.
Nevill es un genio a la hora de insinuar el miedo mas que de mostrarlo al detalle, creando con ello una sensación de angustia e incomodidad in crescendo ante lo  desconocido, acrecentadas, de nuevo, hasta el nivel de pánico y repulsa hacia las imágenes descritas en las escenas donde el terror y la acción se unen.

Probablemente El Fin de los Días es la obra mas densa de Adam Nevill, existiendo momentos que terminamos considerando prescindibles y algo aburridos, pero que a la larga son capaces de hilar una telaraña de intriga que se volverá mas sólida a medida que profundicemos en los secretos de una hermandad llena de misterios que aun prevalecerán desde su supuesta desaparición en 1975 hasta nuestros días.
Además, aparte de una gran historia seremos participes de numerosas reflexiones que abarcan temas tan actuales como la búsqueda de la popularidad (El monologo de las paginas 200 y 201 es memorable), la necesidad del ser humano de ser tiranizado, etc.

Concluyendo, estamos ante un excelente ejemplo de una novela que, aunque algo espesa en algunos momentos no deja de ser una obra destinada a convertirse en un clásico, que refuerza a Nevill como uno de los grandes del momento, y sobretodo, una obra que ofrecerá a cualquiera que se atreva a aventurarse en sus paginas lo que en teoría cualquier novela de terror debería tener: la capacidad de hacernos pasar miedo, de mirar por encima de nuestro hombro mientras leemos y de ver el interruptor de la luz como una salvación, pero recordad…


… siempre habrá secretos que es mejor que sigan enterrados.