viernes, 16 de enero de 2015

Reseña: SOY LEYENDA (EDICIÓN 60 ANIVERSARIO) de Richard Matheson.

SOY LEYENDA (EDICIÓN 60 ANIVERSARIO) de Richard Matheson.

“Soy Leyenda” es posiblemente la mejor novela de vampiros del siglo XX, un clásico moderno cuya influencia ha sido reconocida por autores de la talla de Stephen King o George A. Romero. Se trata de un perturbador relato acerca de la soledad y el aislamiento, una reflexión sobre el binomio del bien y del mal, lo normal y lo anormal, que se evidencian como una mera convención derivada del temor y el desconcierto hacia lo diferente.

Esta incomparable novela de horror, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1954, plantea a la vez un difícil enigma, con un vigor, según Anthony Boucher, que sólo se encuentra en algunos escritores de la escuela dura norteamericana. Pero es, además, de acuerdo con la sagaz interpretación del crítico francés Claude Ernoult, un viaje en el tiempo, y el lector asiste gradualmente al nacimiento invertido de una leyenda. El punto de partida no es aquí-- como habitualmente-- un efecto, sino una causa: la supervivencia de un hombre normal en una sociedad anormal. Este vuelco de nuestro acostumbrado punto de vista es la angustia misma del libro, su horror, y su particular grandeza.

Hace unos meses tenía una espina clavada. Una de esas molestias que sufres en silencio mientras ves a la gente que te rodea presumiendo de habérsela quitado hace muchísimo tiempo y restregándote su felicidad en la cara tras la experiencia. Esa espina tenía nombre y apellidos, y era Richard Matheson.
Como decía, hace unos meses pude solucionarlo con el primer volumen de relatos cortos del autor editado por Gigamesh, NACIDO DE HOMBRE Y MUJER (Reseña AQUI) y lejos de encontrar alivio lo que conseguí es que esa espina se hiciera mucho mas grande. Si ya conocía el talento y la imaginación de uno de los autores mas influenciables dentro del terror, ahora me faltaba leer su obra mas conocida, SOY LEYENDA.

Ocurrió que los astros se unieron en mi favor y la editorial Minotauro (A la cual le lancé un sonoro "Ya no te ajunto" por lo que me hizo con VERANO DE MIEDO) lanzó recientemente una nueva edición de esta novela, Conmemorando el 60 aniversario de ésta y vendiéndose como tirada limitada y numerada a 3000 ejemplares. Como aliciente, ademas de la novela propiamente dicha, incluye el guión cinematográfico que bajo el nombre LAS CRIATURAS DE LA NOCHE nos muestra como hubiera sido la película que hubiera escrito el mismo autor de la novela y creada por nada menos que la Hammer.

Y si, reconozco que ante el desconocimiento de esta obra cuando vi la película SOY LEYENDA del 2007 (también conocida como "La de Will Smith" o "Soy merienda") quedé encantadísimo.

Ahora me doy cuenta de que lo único que comparten con lo escrito por Matheson es el título y el nombre del protagonista. Punto. Sin olvidarnos que ésta es la tercera adaptación cinematográfica, existiendo con anterioridad The Last Man on Earth en 1964 y de The Omega Man en 1971.

Pero bueno, al fin conseguí quitarme esa incomoda espina, y lo que he encontrado en su hueco, ademas de un infinito alivio, es una obra brillante.

Sería casi imposible describir una historia semejante a ésta buscando todos los matices, significados o sensaciones que produce leer la historia de Robert Neville, uno de esos personajes literarios que no solo se convierte en leyenda, sino en icono de superación, en símbolo de supervivencia y emblema del ultimo eslabón en la historia de la humanidad.
Pero Neville puede ser un superviviente, si, puede a veces sorprender por sus iniciativas y su tardía inteligencia también , pero sobretodo Neville es un ser humano, y como tal tiene sus limites, y cuando se tira mucho de una cuerda, todos sabemos lo que pasa: que se rompe. SOY LEYENDA es una historia de caída y vuelta a levantarse, de estar al borde de la rendición pero seguir adelante. de resurgimiento, y, como dijo George A. Romero, de revolución, de como una solo persona sobrevive a una nueva sociedad y le planta cara,

Richard Matheson reinventa el mito del vampiro. Manteniendo los tópicos que han caracterizado a la figura de este personaje, pero bajo un nuevo punto de vista, buscando el significado científico de su existencia y de lo que ello conlleva, de sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y a veces lo consigue, pero otras veces no, lo que ayuda a la historia a darle ese tinte realista y negándole a Neville esa condecoración de héroe indestructible que los demás buscan en este tipo de relatos.

Acción, Drama, Terror, algún toque de humor no puede faltar teniendo en cuenta a lo que tiene que recurrir Neville para sobrellevar la soledad. Todo eso en tan solo 164 paginas que sirvieron a muchos de influencia y que dieron una nueva dimensión a los paisajes postapocalipticos, y que aún lo hace, porque aunque SOY LEYENDA fue escrita en 1954, es una obra que no envejece y que si yo, que acabo de leerla he acabado maravillado, no me imagino lo que sintió la gente que se sumergió en sus paginas, siendo ademas un género literario de consumo mínimo.

Si el género del terror actual debe mucho a Stephen King, no cabe duda de que Stephen King debe mucho a Richard Matheson.

No nos olvidemos del guión que acompaña a la novela. Si CRIATURAS DE LA NOCHE hubiera sido rodada (cosa que no ocurrió por culpa de la censura) habríamos estado ante la mejor adaptación de su obra. Muy fiel a la original, muy impactante en su visualización (en este caso imaginativa) y puede que no con un final tan poético como la novela, pero igualmente memorable.

Por cierto, dos anotaciones negativas. No a la novela sino a la edición. Pese a que es una joya y su portada minimalista es magnifica, creo que desde 1954 habéis tenido tiempo para solventar errores ortográficos en la traducción, pero parece ser que unos cuantos se os han escapado, y eso para una edición de coleccionista llama a catalogarlo de vergonzoso. Por otro lado, ya se que el guión esta publicado simulando estar escrito en una maquina de escribir como homenaje al original, pero podríais haber oscurecido un poco mas las letras, ya que en ocasiones su lectura agota.

Pero ¡Eh! por cosas así merecéis que os levante el castigo y os quitéis el cono de la vergüenza que os autoimpusisteis por el último premio Minotauro.

Imprescindible.