lunes, 20 de abril de 2015

Reseña: EL PLACER SEGÚN MATEO de Alberto López Aroca.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

EL PLACER SEGÚN MATEO de Alberto López Aroca.

Este volumen recupera una novela publicada originalmente en el año 2001 y agotada desde entonces. Contiene además varios relatos de horror sobrenatural, publicados en el también inencontrable y agotadísimo volumen A por cadáveres. Y por si eso fuera poco, esta edición incluye Székely, un cuento rigurosamente inédito que aparece aquí por primera vez. Ilustración de portada de Sergio Bleda. 

El placer según Mateo es un viaje al cementerio, al sexo post-mortem y a los rituales de sabias mujeres que vuelan con escobas. 
En De un tirón, un asesino a sueldo cuenta desde la cárcel la historia de un encargo que parecía fácil, pero que no lo era... 
Putas hormigas es un festival de gore alucinógeno, televisores estropeados y entomología humanoide. 
La isla desnuda narra los avatares de un náufrago que arriba a un paraje donde las fuerzas más hostiles no son las de la naturaleza. 
Señores, esto se acaba nos acerca al fin del mundo tal y como lo conocemos, pero no como lo esperamos. 
El típico Libro Negro revisita los Mitos de Cthulhu de Lovecraft con el más oscuro de los humores. 
La araña de los contenedores es la declaración de un niño sobre la cosa peluda que vive en su calle. 
Székely, el más reciente de los cuentos incluidos en este volumen, nos cuenta las andanzas de una banda de ladrones y un golpe sencillo que da un giro inesperado... en dirección al más allá. 

El autor demuestra en este volumen que se puede hacer literatura de terror en España. De la que da miedo. De calidad.

Es un hecho, no una opinión, que Alberto López Aroca se ha convertido con el tiempo y su esfuerzo, en una de las referencias mas importantes en lo que a estudiosos y pastiches de la figura de Sherlock Holmes se refiere. Buena prueba de ello son sus novelas, relatos y ensayos basados/inspirados en el famoso personaje, como SHERLOCK HOLMES EN ESPAÑA, CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA, LOS NÁUFRAGOS DE VENUS, SHERLOCK HOLMES Y LOS ZOMBIS DE CAMFORD o ESTUDIO EN ESMERALDA, estos dos últimos leídos con sumo agrado por un servidor, al igual que su personal homenaje a otra de las figuras inmortales de la literatura como es Lovecraft como es NECRONOMICON Z. Todos ellos, o al menos los que he tenido el placer de disfrutar, son de una magnifica manufactura, perfectas mezclas de suspense y terror y algunas pizcas de humor de lo mas ocurrentes. Una de las variadas formas de decir, como dice la sinopsis, que se puede hacer buena literatura de género en nuestro país.

Pero todo tiene un principio, Y para llegar a donde ha llegado Alberto es necesario trabajo y esfuerzo. EL PLACER SEGÚN MATEO fue su primera muestra como novela publicada. Y hay que reconocer que es totalmente distinto a lo que había leído hasta entonces del autor.

No en género, puesto que esta novela corta mantiene esa mezcla de novela negra con un toque de terror protagonizado por alguna que otra presencia de casos sobrenaturales y altas dosis de humor. ¿Que no es comedia? Vaya por Dios, mi percepción por las cosas que me hacen gracia esta muy perjudicado entonces...

Necrofilia, brujería, investigación, tabaco y alcohol son ingredientes que encontraremos en abundancia en este relato que nos presenta como uno de los protagonistas principales a Rafael Nuñez, un personaje misterioso a la vez que plagado de esos tópicos que tan de moda ha puesto la novela negra a la hora de perfilar a sus detectives: alcohólico, con una tremenda resaca martilleándole las sienes cada mañana, brusco, arrogante y vengativo. Y todo sin ser detective realmente, sino una especie de justiciero fuera de la ley, uno de esos héroes de la calle que parece estar pidiendo su hueco en la saga TIEMPO DE HÉROES. No obstante, al finalizar serán muchas las incógnitas que quedarán sin respuesta sobre este personaje y anima, que duda cabe a desear mas historias donde Rafael siga metiendo estopa.

Y si hay algo en esta historia que gana al lector es su cercanía. Ambientada a finales de los 90, leer algunos fragmentos de EL PLACER SEGÚN MATEO hace que uno se sienta en su propia casa que sienta que son sus calles los decorados elegidos para contar este relato y el bar de la esquina donde los protagonistas discuten el siguiente paso. Es mas... a opinión propia, la vida personal de los protagonistas, Rafael, Roberto, Juanjo o el mismo mateo se come con patatas la historia principal, dejando la supuesta trama en un segundo plano y haciéndonos participes de los aspectos mas privados de sus personajes.

No faltarán buenas dosis de suspense y terror, incluyendo alguna escena de lo mas repugnante por muy esperable que sea dada la naturaleza del argumento, aunque si algo choca en los primeros relatos de Alberto (a este y a los que le acompañan en este tomo me remito) es a esa ¿necesidad? de dejar las cosas a medias, de no explicar completamente la naturaleza de los acontecimientos o sus orígenes.

EL PLACER SEGÚN MATEO puede dejar al lector algo frío, quizá con ganas de mas, pero eso no es malo, quiere decir que la historia te ha enganchado y posiblemente hubieras disfrutado de un centenar de paginas mas, no obstante, independientemente de mi opinión respecto a las obras mas recientes del autor, su debut es mas que recomendable.

Pero si sois de los que piden mas, no desesperéis, ya que a esta novela corta le acompañan 7 relatos mas que muestran los pasos de Alberto Lopez Aroca y suponen una oportunidad de oro para recuperarlos o descubrirlos.

DE UN TIRÓN vuelve a la forma de hacer sentirse cómodo al lector, su narrador, falto de florituras, y abusando del lenguaje tosco nos cuenta un relato atropellado, sin puntos y aparte (De un tirón) predecible pero agradable mientras dura.

Algo así, en lo referente al lenguaje vulgar y a veces soez encontraremos en EL TÍPICO LIBRO NEGRO, un homenaje que tira a la comedia a la obra de Lovecraft en forma de monologo sobre un bibliófilo y su nueva adquisición.

LA ISLA DESNUDA no inventa la Coca Cola, es el clásico diario de un naufrago, aunque con un desarrollo y un desenlace de lo mas inverosímil. Vuelve a perjudicar un poco el quedarnos con la sensación de habernos perdido algo por el camino.

de jodida rallada podríamos denominar PUTAS HORMIGAS, un relato donde el lector no sabrá que es real, que imaginado, quien está loco o quien cuerdo.

SEÑORES, ESTO SE ACABA es otro monologo, esta vez realizado poco antes de un inminente fin del mundo. Puede que sea el relato que menos me ha gustado, pero no por ello desmerece su punto de inflexión.

Tiene que ser difícil escribir un relato como lo narraría un niño pequeño, sin apenas uso de puntos y menos, de nuevo, de puntos y aparte (ninguno). LA ARAÑA DE LOS CONTENEDORES debió suponer un reto para el autor, pero logra con creces ponernos en la piel del pobre crío mientras nos narra su historia, aunque también hay que reconocer que resulta en ocasiones agotadora.

SZÉKELY es el relato mas reciente de la antología, hasta ahora inédito y que da la sensación de guardar ciertas semejanzas o parentescos con lo narrado en DE UN TIRÓN, y, aunque de nuevo previsible consigue mantener la intriga hasta el final.

EL PLACER SEGÚN MATEO Y OTRAS HISTORIAS DE HORROR SOBRENATURAL es un recopilatorio de relatos sencillos a la vez que profundos, sobretodo en el caso del que da título a la antología, muy efectivos y en los que no me cansaré de reiterar ese efecto de proximidad al lector, cotidianidad, ambientación y realismo que ganan a los elementos sobrenaturales en interés y efectividad.
Sin olvidarnos de la lección de calidad, ya que aun siendo una edición autopublicada, la calidad de impresión y maquetación se mea tranquilamente encima de muchas editoriales que alardean y se vanaglorian de su trabajo. Bravo.

Un último consejo: Si estas dejando de fumar, no te acerques a este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario