domingo, 26 de abril de 2015

Reseña: INFIERNO NEVADO de Ismael Martínez Biurrun



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

INFIERNO NEVADO de Ismael Martínez Biurrun

Celio Rufo es un veterano de la Legión, antiguo escribano en las tropas de Pompeyo el Grande. Pero Celio es sombra de lo que una vez fue: vive en un estado de terror permanente y la locura se agazapa a pocos pasos de él. Atrapado entre el deseo de olvidar y la necesidad de contar lo que pasó en Hispania, su vida es un laberinto sin salida... hasta que encuentra a otro veterano de la Legión, otro superviviente de los hechos atroces que presenció y empieza por fin a recordar y narrar lo que recuerda. 

Así es como sabremos lo que ocurrió en el invierno del año 75 antes de Cristo en Hispania en un descanso en la lucha contra el rebelde Sertorio y conoceremos la historia del tribuno Arranes, un hombre atrapado entre su lealtad a Roma y su origen vascón. A través de la memoria de Celio asistiremos a la misión que emprende Arranes a lo más recóndito de las montañas, donde él y sus hombres encontrarán un terror ancestral y primigenio que acecha en lo más profundo del bosque nevado.

El olvido, ese gran enemigo del escritor. Existe la falsa creencia de que, cada vez que un autor publica su nueva obra reniega de sus anteriores trabajos, como si les causara algún tipo de vergüenza o les creara una mala imagen en su carrera de "escritor de fama". ¿He dicho falsa creencia? lo siento. Lo cierto es que estos casos existen, y a mi personalmente lo que me apena no es la desaparición de la obra, sino la estupidez del autor.
No obstante, no faltan casos que sí producen verdadera pena al saber que obras que pueden valer mucho la pena sean desterradas a la tierra de los libros olvidados, ya sea a causa de la desaparición de una editorial, su mala venta o nula difusión y montones de causas mas que perjudican tanto a la creación como al creador, e incluso al consumidor.

Por suerte de vez en cuando aparecen editoriales que en un alarde de generosidad o riesgo deciden reflotar esas obras olvidadas (Tanto que muchos se quejan de la gestión editorial, de vez en cuando tienen sus detalles ¿Veis?)
Es el caso de la editorial Sportula, la cual retoma la primera novela de Ismael Martínez Biurrun, editada originalmente en el año 2006 y que ahora, 9 años y cuatro novelas mas tarde, entre las que se incluyen la exquisita MUJER ABRAZADA A UN CUERVO o la interesante aunque algo fría UN MINUTO ANTES DE LA OSCURIDAD, recupera del baúl de los recuerdos con nueva presentación y lo que supone una oportunidad al lector que ha conocido la obra de este autor de manera tardía de conocer los cimientos en los que ha ido edificándose su obra.

INFIERNO NEVADO es una novela que mezcla una trama histórica ambientada en el año 75 a.C. pero que también respira cierto aire de pastiche lovecraftiano. En ella, acompañamos a un regimiento romano a tierras hispanas, concrétamente a Vasconia, la cual actualmente conocemos como Pamplona, en su lucha contra el rebelde Sertorio. Durante el campamento empiezan a surgir los problemas, entre los que destaca la tardanza de nuevas provisiones, así que para solucionarlo un pelotón se aventura por los bosques nevados para descubrir que ha sido de la patrulla que debió haberles traído nuevos alimentos hace días. Lo que no imaginan son los horrores que allí encontrarán.



Tengo que admitir que cuando quise resumir en mi cabeza la novela en pocas palabras, mi subconsciente me traicionó, y una de los adjetivos que se me cruzó en la cabeza fue "tostón". No me malinterpretéis, no estoy dando un veredicto fulminante a la novela. El problema es que INFIERNO NEVADO tarda mucho en arrancar, y cuando lo hace es con cierta inseguridad, como si el autor tuviera miedo de cagarla en algún punto y prefiriera mantener un ritmo establecido. De ese modo, pese a encontrarnos escenas realmente interesantes, también serán constantes los parones donde echaremos de falta algo de emoción, suspense e incluso violencia. También puede deberse a que la obra puede llevar a darnos una idea equivocada de lo que vamos a encontrar. Como bien dice su autor en sus notas. esta es una de esas novelas que fácilmente podría ocupar la estantería de distintos géneros, desde la fantasía, el terror o la obra histórica. Si lo que buscas en esta obra es una historia de terror puro, gore, escenas que te dejen sin aliento, mas te convendría dejar el libro donde lo has encontrado. En cambio, quien disfrute de la novela histórica suave pero al mismo tiempo le gusta leer de vez en cuando algo de fantasía o terror clásico puede encontrar en la primera novela de Biurrun una autentica joya.

Y es que el plano histórico en que se desenvuelve la historia está muy logrado, tanto en estrategia militar como en su trasfondo, así como en su estilo narrativo, elegante pero ágil al mismo tiempo, algo a lo que halagar. Ya que muchos escritores tienden a sacrificar una prosa muy cuidada, llena de florituras y chorradas similares sacrificando de ese modo el ritmo de la historia que se nos quiere contar.

Ismael Martínez es un escritor que opta por insinuar el horror, pocas veces lo muestra en todo su esplendor. Sombras, siluetas, ruidos y gritos lejanos componen la atmósfera y paisaje en el que se moverán los protagonistas. No faltarán por supuesto secuencias donde salpique la sangre y las descripciones de autenticas aberraciones lovecraftianas harán acto de presencia. Aunque no podemos olvidar que también juega con la eterna pregunta ¿Quién es el autentico monstruo aquí? Algunos momentos nos harán dudar de la respuesta, mostrando al ser humano como la eterna metáfora de ser un lobo para el hombre, capaz de actos de inimaginable crueldad y sadismo.
Este gesto de dejar a la imaginación del lector el trabajo sucio ayuda a que a historia se impregne de un tinte de mito, de leyenda rural que, si la juntamos a la gran documentación histórica, la dota de un mayor realismo y veracidad.

De este modo, teniendo en cuenta las sensaciones que produce esta brillante escritura, sus buenas secuencias, pero al mismo tiempo sus parones o perdidas de ritmo, puedo llegar a una conclusión personal: Hubiera disfrutado mucho mas de INFIERNO NEVADO si se tratara de un relato largo o novela corta. 100 o 120 páginas habrían sido suficientes para que Celio Rufo nos contara todo lo acontecido en su travesía por los bosques nevados de Vasonia y Aquitania.

No puedo olvidarme de los personajes y de la aparente sensación de mantener la calidad en el primer plano olvidando de ese modo el segundo, lo que se traduce en unos protagonistas principales muy cuidados, como el protagonista, Celio Rufo, el escriba del tribuno y el que narra la historia, Arranes, con el que comparte el mayor protagonismo, Marco Arrio, etc. Sin embargo, otros personajes que podrían haber ganado mas importancia terminan relegados al cajón de las sobras o a las figuras que aparecen difuminadas en cuadros complejos, restándoles una importancia que deberían merecer. Es curioso por ejemplo, que pese a los sentimientos que guarda Celio hacia Filipo, este último aparece y sobretodo desaparece del escenario olvidado por lector y escritor para, cuando aparece pensar "Anda, si es verdad, no ha muerto"

INFIERNO NEVADO, para ser un debut es magistral, una muestra clara de que Isamel Martinez Biurrun llegó al mundo de la literatura para quedarse. Si, quizás le falte ritmo, emoción y un poco de seguridad en si mismo en la narración, aunque eso dependerá del lector. Obviamente no me ha cautivado como su MUJER ABRAZADO A UN CUERVO, aunque si la he disfrutado mas que su última novela con Fantascy, quizá porque el argumento me interesaba mas, quizás porque me esperaba menos. Lectura satisfactoria pese a su ocasional densidad y tendencia a marear un poco la perdiz, pero creo que indispensable para todo coleccionista de pastiches sobre Lovecraft.

P.d. Punto a favor a la editorial por el cambio de portada... igual hemos encontrado al culpable de que la obra no atrajera al publico como merecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario