domingo, 9 de agosto de 2015

Reseña: OTROS REINOS de Richard Matheson.

OTROS REINOS de Richard Matheson.

Durante más de medio siglo, Richard Matheson ha cautivado y aterrorizado a los lectores con clásicos atemporales como Soy leyenda, El increíble hombre menguante, Duelo, En algún lugar del tiempo y Más allá de los sueños.

Ahora, el Gran Maestro regresa con una historia fascinante de suspense erótico y encanto...

- 1918 -
Un joven soldado estadounidense recientemente herido en la Gran Guerra, Alex White, trata de escapar en Gatford de su pasado turbulento. Un pueblo pastoral inglés que parece el lugar perfecto para sanar su cuerpo y su alma herida. En realidad, se cuenta que los bosques vecinos albergan seres caprichosos, incluso espíritus malévolos, pero seguramente solo son supersticiones de viejas.
¿No es así?
Un encuentro aterrador en el bosque conduce a Alex hasta los brazos de Magda Variel, una seductora viuda de rojos cabellos de la que se rumorea que es una bruja. Ella lo insta a mantenerse alejado de los árboles y el peligroso Reino de las Hadas que limitan, pero Alex no puede contenerse. Cautivado por sus verdeantes misterios, encuentra el amor, el peligro... y maravillas que cambiarán para siempre su visión del mundo.

Otros Reinos emite un hechizo mágico, conjurado por un legendario contador de historias.

Resulta de lo más llamativo comprobar como en estos últimos tiempos y a medida que la vida nos va sumando años en el mundo las historias de toda la vida van adquiriendo carices mas adultos, perversos y terroríficos.
Una de las mejores muestras de ésto que podemos encontrar son las historias infantiles, las fábulas populares y cuentos de hadas en general. De pequeños, siempre nos encandilaban las criaturas mágicas que viven en los bosques de mundos imaginarios a los que se acceden a través de una puerta oculta, un conjuro o un sueño. Hadas, duendes, gnomos, leprechauns o sirenas eran imaginados con la mejor de las intenciones, en forma de criaturas bellas a la par de huidizas, pero amables en el fondo y dotadas de promesas de recompensas para aquel que las encuentre. Imágenes, en definitiva, que llenan montones de souvenirs, agendas, cuadros y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, como si viniera escrito en nuestros genes, a medida que crecemos, no solo vamos perdiendo credibilidad en estos seres, sino que la poca que mantenemos se muestra reticente y temerosa, y donde antes veíamos una sonrisa ilustrada en un hada que intenta mostrar un profundo amor hacia todas las criaturas vivas, ahora es el sadismo, la maldad y la lujuria la que muestra sus dientes en na cruel sonrisa.
Y no son pocos los escritores, dramaturgos y artistas que a lo largo de los últimos años (soy consciente de que este se ha hecho desde el principio de los tiempos) han captado y querido plasmar bajo su personal punto de vista, lo terribles que pueden ser estas criaturas.
Obras muy conocidas como el cómic y la serie de películas de Hellboy, El Laberinto del Fauno, Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro, o novelas donde destacaría entre otras muchas la salvajada escrita por Robert Cargill SUEÑOS Y SOMBRAS, son solo la punta del iceberg que muestran como el mundo feérico ha servido de influencia para historias mucho más macabras y terroríficas que lo que Disney nos quiere colar con su hada Campanilla.

Ahora, cuatro años después de su primera edición, la editorial Kelonia, en un alarde de superación, profesionalidad y buen gusto nos trae a nuestro país la última obra escrita del maestro del terror y la ciencia ficción Richard Matheson que, tras obras inmortales como SOY LEYENDA, LA CASA INFERNAL o su infinita colección de relatos cortos, nos adentra en un mundo de fantasía donde la belleza y lo terrorífico se dan la mano, creando un cuento de hadas de múltiples rostros.

Sí, múltiples, porque encasillar OTROS REINOS dentro de un género resulta una tarea complicada. Fantasía, terror, romance y erotismo se sirven aquí como platos fuertes y no solo como vanos intentos de enriquecer una obra que de otra manera pasaría de largo por nuestras mentes, como muchos otros libros que necesitan ser condimentados urgentemente y donde, en muchas ocasiones, en vez de mejorarlo, se termina convirtiendo en un imposible sin solución.
Matheson siempre nos ha acostumbrado a las historias atrayentes, buscando toda nuestra atención y haciendo que nos creamos cada una de sus historias. Pasado, presente y posibles futuros son tratados por él de forma que nada resulte ficticio, donde los decorado son de cartón pluma de otros, aquí un fondo rico en matices se muestra en alta definición, un requisito imprescindible cuando se quiere contar algo tan lleno de sensaciones y escenas tan visuales como aquí.

OTROS REINOS nos pone en la piel de Alex White (o Arthur Black) un novelista octogenario que decide alejarse de su linea de libros de terror para contarnos una historia completamente verídica que tuvo lugar en su juventud, cuando, herido en las trincheras durante la primera guerra mundial decide viajar a Gatford, un lugar tan lleno de encanto como de misterio.
Básicamente este es el punto de partida en el que comienza un relato que podríamos definir de fantasía ligera. Otras obras donde criaturas que aparentemente viven solo en la imaginación terminan resultando reales suelen llegan a un punto de la narración donde parece que la magia y lo ahora verosímil lo abarca todo, de mostrarnos un mundo carente de encanto pasamos a encontrarnos duendes hasta en el cajón de los calzoncillos o hadas trabajando de cajeras en el Mercadona.
Matheson sin embargo mantiene a lo largo de la novela el elemento íntimo, a veces incluso se muestra temeroso a contar demasiadas cosas que le tacharían de chiflado. Si, sabemos que hay otro mundo, otro reino, pero en ningún momento nos sentimos invitados a entrar, a conocer todos sus entresijos. Mas bien para advertirnos de lo peligroso que puede ser.

Esta sensación de peligro, el recordarnos constantemente que el relato es verídico, la fusión entre el mundo real y el oculto, las tempranas y tardías explicaciones de los acontecimientos y misterios que envuelven la estancia de Alex en Gatford consigue en su conjunto una novela que engancha desde el prólogo y donde el autor sabe mantener el interés sin que la narración no decaiga en ningún momento (o en casi ninguno), pero...

¿Una obra de Richard Matheson con un "pero"? No, perdón, con varios.
¿Es una obra 100% Matheson? En mayor medida, si. ¿Es una buena novela? Sin duda. ¿Es la mejor obra de Matheson? En absoluto.

Para empezar, está Alex, o mas bien están los Alex. El que narra la historia y el que la vive en el momento pasado que es narrado. Pese a que en el narrador no es difícil encontrar al magnifico autor que firma la novela, su estilo directo como un puñetazo y cristalino se ve seriamente perjudicado por el personaje de escritor al que debe interpretar. Alex, o más bien Arthur Black, que es el alias con el que publica sus obras, parece que lo que nos ofrece no es una obra completa, sino un esbozo sin terminar ni corregir. La narración en primera persona esta llena de interrupciones, paréntesis, aclaraciones e incluso constantes intentos de excusarse o hacer chistes absurdos. No hablo de un par de interrupciones por capítulo... mas bien por página, y eso, a medida que leemos las primeras lineas nos resulta curioso, incluso original en algunas ocasiones. Cuando llevas mas de la mitad de la novela y compruebas que el autor no ha variado esa característica ni un ápice, es cuando la sonrisa pasa a ser una mueca de tedio, mas cuando tienen la manía de interrumpir en los momentos menos oportunos y, cuando estas completamente metido en la acción, de repente es como si alguien pausara la imagen y empezara a explicarte lo que no se ve en las cámaras. Si... a la larga resulta cansino.

El otro Alex, el que viaja a Gateford y descubre un mundo mas allá del que cree conocer, es un personaje muy elaborado. De temperamento y reacciones tan variables como inadecuadas o imprevisibles  que puedes esperar de un muchacho de 18 años. Tan pronto quiere cavar un hoyo para meterse en el y no salir como se mira al espejo y se siente encantado de conocerse. Si, suena poco creíble, pero os aseguro que cuando intentéis imaginároslo de otra manera, os será imposible.

El resto de elenco de personajes es tan variopinto como chocante en algunas ocasiones. Muchas de las reacciones de estos pueden resultar exageradas, excesivamente maquilladas y por lo tanto poco creíbles, amén de los momento donde el romanticismo se torna enfermízamente ridículo. OTROS REINOS es una historia donde el amor está muy presente (si bueno, el sexo tampoco se va a echar de menos) aunque uno se termina preguntando si de verdad los personajes saben lo que es estar enamorado o no lo estarán confundiendo con una extraña obsesión posesiva que habría que tratar con urgencia. Muchas discusiones se evitan fácilmente con un "¡Oh! como te amo" o "Si te pasa algo me muero". Menos mal que la novela no está ambientada en nuestra época, si no, el arma mas poderosa de las hadas y las brujas no serian hechizos o pociones, sino que conocieran tu clave de bloqueo de tu teléfono móvil...
No obstante, cuando no están enfrascado en discusiones sacadas de MYHYV ("tu te has follado a esa guarra","Ya, pero lo hice sin amor") hay que reconocer que personajes como Magda Variel van ganando aceptación y aportando cada vez mas importancia dramática en los acontecimientos que se suceden.

Y si, habéis leído terror y erotismo en la misma reseña, lo que implica que indudablemente estamos ante una obra de fantasía para mayores, un cuento de hadas para adultos. Pero sin exagerar, ya que la fluidez de la narración y la suavidad con la que Matheson nos introduce en los momentos mas incómodos, así como una autocensura propia acerca a OTROS REINOS en una novela bastante próxima al publico juvenil pero disfrutable por igual para los mas mayores.

Si nos ponemos exquisitos, no he leído mucho de Richard Matheson. Mis lecturas se limitan a SOY LEYENDA 60 ANIVERSARIO (Minotauro 2014)  y a la colección NACIDO DE HOMBRE Y MUJER Y OTROS RELATOS ESPELUZNANTES (Gigamesh 2014), si tengo que comparar, diría que de mis lecturas, OTROS REINOS es la peor del autor, pero ojo, que sea la peor no quiere decir que sea malo. Si mis dos anteriores experiencias con Matheson fueron sensacionales, su última obra es, como mínimo, muy buena, lo que se traduce para el publico interesado como:

A) Una obra muy recomendada para los que buscan una nueva y en ocasiones espeluznante cara de los cuentos de hadas como los que les acompañaron durante sus infancias.
B) Un trabajo imprescindible para todo seguidor de Richard Matheson.

Kelonia ha apostado fuerte por este título, y sin duda llevaba cartas muy buenas en el momento de descubrirse.