domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña: UNA UTOPÍA, POR FAVOR de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

UNA UTOPÍA, POR FAVOR de VV.AA.

Estos diez cuentos transitan otros tantos escenarios que van de la amenaza al paraíso; de la distopía más oscura a la plena felicidad (o casi). Diez mundos no siempre muy alejados de nuestra cotidianeidad que contienen otras tantas advertencias de peligro —pero también promesas de bienestar—. Con desenfado, técnica narrativa y sobrado estilo, los diez autores recorren un espectro de temas e imágenes que van desde la preocupación social y el imaginario distópico hasta la ternura, el humor o la ciencia ficción más gamberra; y en cada uno de ellos permanece, bajo un desorden estético sólo aparente, la singularidad de cada voz. Quizá sea necesario un DeLorean para viajar en el tiempo; sin embargo, en ocasiones, un simple mando a distancia puede modular un poco nuestra felicidad.

La definición de Utopía es complicada. Según la RAE viene a significar:

Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

Sin embargo, para muchos soñadores, visionarios, estudiosos, vagos, trabajadores, aprovechados, niños, adultos, etc, es decir, para todo el mundo, la definición de utopía suele ir mas allá. Una utopía es también una civilización imaginada, ideal, donde los elementos que nos hacen felices son permanentes y las desgracias, tristezas o decepciones han quedado relegadas al olvido. un sueño hecho realidad en el que nunca despiertas, una sociedad donde todo funciona como una maquinaría bien engrasada y todos sus componentes trabajan a la perfección.
Podríamos seguir hablando de utopías, hablar de su origen de manos de Thomas More y como acunó el termino. Pero sería hablar de mas y de manera innecesaria. Acabo la reflexión opinando a nivel personal que la utopía no es una, ni varias, sino muchísimas. Tantas como personas capaz de imaginar la suya propia existen en el mundo. Y eso, que duda cabe, puede dar lugar a numerosísimas ideas para escribir relatos.

En concreto doscientos sesenta y ocho en España.

Esa es la cantidad de relatos que se recibieron en el primer certamen organizado entre Homocrisis, una iniciativa sociocultural creada por Toshiba y la editorial Salto de Página. Una propuesta para incentivar a escritores y hacer que estos pusieran en marcha su imaginación con únicamente dos requisitos: Su tema sería UNA UTOPÍA, POR FAVOR y en ellos debería mencionarse la aparición de algún aparato de aire acondicionado. Así pues, no es extraño que una temática que puede tratarse tan libremente dé como resultado tamaña participación y puesta a punto de talentosas mentes ansiosas de llevarse un poco de calderilla (600€) y, lo que yo al menos veo mas importante, la posibilidad de ser publicado por una editorial que tiende a apostar por la calidad, aunque a veces admito que tirando demasiado de obras arriesgadísimas, que rozan lo bizarro y lo experimental.

Pero como se suele decir, por desgracia hay utopías que no se pueden cumplir, y seguro que la de mas de uno en el momento de mandar su relato a este certamen era una sociedad imaginaria en la que su relato era uno de los pocos afortunados en salir elegido. O incluso los habría en la que imaginaban que todos eran ganadores. Pero por desgracia Toshiba debería rascarse el bolsillo muy al fondo para soltar 160800 € en un concurso literario, así que han sido únicamente 10 los seleccionados que podremos leer en la recopilación UNA UTOPÍA, POR FAVOR.

Francesc Barrio abre esta colección de relatos con SUPERMINDFLASH. Un autor que ya conocí con DAMPFMANN, FRANKENSTEIN REVELADO incluido en Calabazas en el Trastero: Creaturas. Francesc sorprende por la efectividad de una idea aparentemente simple. ¿Es posible plantear un relato sobre utopías que comienza hablando del fin de la humanidad? Pues si, y lo hace de una manera ligera, ágil y tan atractiva que lo único que puedes hacer cuando acaba la aventura es desear más. Una manera fantástica de empezar esta lectura, donde la ciencia ficción de serie B es protagonista.

Cuando terminé de leer HÁBITAT DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y EN CONDICIONES DE SEMICAUTIVERIO, al principio no sabía que pensar, ni si me había gustado. Fue luego, cuando de casualidad volví a leer el título del relato cuando poco a poco las ideas que plasma Nere Basane en él empezaron a aflorar en mi mente. A medio camino entre el drama y la comedia, al autora nos regala un relato muy cercano que, jugando un poco con la idea de mostrarnos un mundo dentro de un mundo, invita a una reflexión tan vital como es, como hablábamos antes, la definición personal de una utopía.

Raúl Clavero Blázquez nos trae LA NORIA, un excelente relato con tintes de fabula surrealista o cuento infantil que puede recordar a la obra de Antoine de Saint-Exupéry. Una tierna historia sobre la búsqueda de la felicidad en los momentos de más necesidad y lo inesperado que puede ser el lugar donde encontrarla, Llena de imaginación, supone una muy grata experiencia, de esas que, como tu atracción favorita, deseas repetir una y otra vez. En mi opinión este relato debería haber sido el ganador.

Más que una utopía, EL REPARADOR PÁLIDO de Francisco Miguel Espinosa parece por momentos que nos traslada a una distopía. Su autor nos conduce a un mundo enfrentado con un estilo que te fuerza a tomártelo con humor, y del gamberro. Ademas, por ahora este es el relato que más en serio se ha tomado el requisito de que debe aparecer un aparato de aire acondicionado en él, siendo, en este caso un elemento fundamental en la narración que por desgracia acaba cuando se pone realmente emocionante.

RETURN TO SENDER de David González López en su estilo me ha dejado algo frío, no obstante, la idea con la que juega es interesante. ¿Pueden los actos del pasado habernos alejado del soñado mundo utópico en que nos hubiera gustado vivir? Y de ser así, si pudiéramos y tuviéramos el poder de cambiar ese pasado ¿Cambiaría algo?. Lamentablemente como comentaba, su desarrollo me ha resultado algo irrisorio y forzado, pese a entender la naturaleza de los textos aquí recopilados.

Salvador J. Tamayo nos trae el enigmático PERROS, un relato brillantemente escrito... quizá demasiado. Tanto, que tengo que admitir que no creo haber entendido la historia, solo fragmentos sueltos que nos llevan a un mundo donde los canes se convierten en algo más que un problema. O igual es que la historia realmente es tan sencilla que el autor para mejorarla recurre a llenar páginas de párrafos impactantes, pero tan adornados y llenos de detalles que desvirtúan, al menos a mí, la historia central.

Tony Jiménez es otro participante de la antología que ha decidido no dejar el tema de los aparatos de aire acondicionado en una mera mención y es vuelto a usar como elemento principal en una historia que rememora los capítulos de la Dimensión Desconocida en los que misteriosos objetos ofrecen a sus poseedores dones casi sobrenaturales. UTOPÍA O REALIDAD es un relato muy divertido y ameno donde quizá se eche en falta una mayor extensión, pese a ser uno de los relatos que mayor cantidad de páginas se lleva o un desenlace más desarrollado y explicativo.

CATEDRAL es toda una reivindicación escrita por Fernando Nuño, que vuelve a tomar entre sus características el surrealismo cómico y la cruda crítica social, presentándonos una nueva utopía inalcanzable, esta vez no por no disponer de las herramientas para ello, sino porque algo tan común y cotidiano como pueden ser las normas o leyes nos alejan de ella. Buen relato, aunque de nuevo algo lioso por su reticencia a irse por las ramas y hacer que el lector pierda el hilo principal o acabe confundido.

 Parece ser que, salvo el relato de Tony Jiménez, la segunda mitad de la colección destaca por historias extrañas, que a veces parecen más monólogos interioristas que historias de ficción, y que demandan una relectura del mismo para llamar a la comprensión de éste. Sin embargo, BOSTEZO de Miguel Paz Cabanas, pese a pertenecer a dicho tipo de textos, es capaz de ofrecer una idea tan triste como esperanzadora a partes iguales en la búsqueda de una idea cada vez más confusa de utopía.

Y por último, el concurso de relatos Homocrisis presenta a su ganador, Juanfran J. Troya, con su relato EL SÍNDROME DE LA MEMORIA EXÓTICA. Un cuento de género indefinible, que unas veces opta por el toque cómico, otras por el thriller e incluso el drama, Una combinación muy entretenida y que sabe como enganchar al lector con altas dosis de suspense y un desenlace bastante imprevisible.

Estos son los 10 autores y sus 10 ideas de un "mundo ideal" que encontraréis en UNA UTOPÍA, POR FAVOR. Una publicación que deja un sabor de boca muy agradable, con relatos como el de Raúl Clavero, que valen por si solos el precio del libro y que lejos de ayudar a buscar una definición concreta del termino, lo retuercen, lo modelan y lo adaptan, creando un extenso catalogo cuyo único límite se encuentra en la imaginación de las personas.

¿La mayor pega? sin duda su corta extensión. 10 relatos en apenas 135 páginas es lo justo para abrirte el apetito pero dejarte con hambre. No soy muy dado a relatos sobre este tipo de temática tan abierta, es por eso que creo que con mayor razón una colección así debería duplicar e incluso triplicar el numero de relatos compilados. Estoy seguro de que nos estamos perdiendo muy buenas historias por tal reducción de páginas.

Ah, y un aplauso por la existencia de iniciativas así. En los tiempos que corren es muy común mirar con mala cara a las marcas lideres del mercado, pero no siempre tienen preparada el arma para el atraco. Algunas veces, por pocas que sean, ven a la gente como algo mas que un cliente, como una mente con ideas que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario