jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña: WRAITH / ESPECTRO de Joe Hill y Charles Paul Wilson III

WRAITH / ESPECTRO de Joe Hill y Charles Paul Wilson III

En su novela NOS4A2, que apareció en el listado de superventas del New York Times, Joe Hill, autor galardonado con el Premio Eisner, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx.

Ahora, Hill y el dibujante Charlie “Talent” Wilson III exploran los retorcidos inicios de Manx, introducen un nuevo y depravado reparto de personajes en Christmasland y conducen a los lectores a un paseo sobre ruedas a 200 km/h por una carretera de pesadilla en un coche sin frenos…

Hablemos del Villano.

También conocido como "El malo de la peli", "El personaje que más mola de la historia", "El mas guapo" o "Menudo cabrón, el tío es peor que un dolor de muelas".
Venga, no me seáis así y admitid que muchas veces es el personaje maligno de la trama el que os ha robado el corazón. Lo llevan haciendo desde que disfrutáis con las películas de Walt Disney. Jafar, Scar o Hades entre otros mostraron al público infantil (y al no tanto) que un villano no tiene por que regirse siempre  a los tópicos tipo "Algún día dominaré el mundo" o "Estoy a punto de matarte, así que te contaré todo mi maquiavélico plan y te daré una docena de alternativas para escapar de mi trampa que en teoría no tiene escapatoria alguna". Nos enseñaron incluso que el carisma que puede desprender uno de estos personajes es capaz de mover con mayor efectividad que el héroe la trama vigente, para convertir su inminente muerte en un mar de lagrimas y ser la figura más vendida de la colección oficial de juguetes.

Mientras tanto, Tumblr se llena de imágenes de Loki (Los Vengadores), recordamos a Gary Oldman por dar vida a uno de los villanos mas personalmente maravillosos del cine, y no me refiero a Drácula, sino a Zorg (El Quinto Elemento). Con este panorama... ¿Que tipo de personajes malvados seremos capaces de encontrar en un género como el terror?

Pues curiosamente es en este género, tanto literario como cinematográfico donde nos encontramos más variedad, profundidad y personalidad en la figura del antagonista. Resulta incluso común verle desempeñando un papel más cercano al de justiciero que al de delincuente, y no es raro que, siendo hechos de su vida pasada la causa principal de su cabreo, ataque precisamente al reflejo de los males que le crearon. De ese modo, el villano pasa a ser algo similar a un antihéroe con un sentido un tanto abstracto de la justicia.
Jason Voorhees murió ahogado a causa de la incompetencia de los adultos y traumatizado por las burlas de los niños de su edad. Las masacres causadas por Freddy Krueger son el más directo resultado de lo que ocurre cuando uno quiere tomarse la justicia por su mano. ¡Coño!, hasta los gigantescos bichos de MIMIC se mueven por su instinto natural  de alimentar a sus crías y defender su hogar. Un ejemplo devastador de lo que es una madre ejemplar.

Admitámoslo de una vez: Nos gustan los malos. Nos dejamos embaucar por el lado oscuro a la mínima tentación. El negro pega con todo mientras que el blanco es aburrido y se ensucia enseguida.

... Y si además un villano con carisma consigue que su sola presencia acojone, puedes acabar creando, no ya un personaje memorable, sino un icono del género. Pregúntenle si no al señor King sobre la que lió al imaginarse al payaso mas aterrador de la literatura y posteriormente el cine. ¿Cuantos niños y adultos han acabado con Coulrofobia por culpa de Pennywise y la novela IT?

Y como de tal palo tal astilla, no hizo falta demasiado tiempo para que su heredero, tanto legal como de su talento, creara un villano con todas las papeletas en su poder para convertirse en un nuevo sello del escalofrío, Charlie Manx y su imponente Rolls Royce Espectro.

Sé que en este blog nunca nos hemos alejado del mundo de la novela más allá de reseñar algún ensayo o guía, pero estamos ante un producto surgido a raíz de una de las que considero mejores novelas de terror del año pasado, NOS4A2 de Joe Hill. Así pues, no he dado mayor importancia a saltarme normas que no existen para incluir entre las reseñas del blog una novela gráfica.

Aunque lo de novela gráfica es un decir, ya que realmente esta edición de WRAITH no es sino la compilación de los siete números que forman la colección que empezó a publicarse en Agosto del 2014.

Esta precuela nos adentra de lleno en los orígenes de Charlie Manx, el misterioso y sádico chófer que, a bordo de su impresionante vehículo recorre carreteras reales y caminos imaginarios llevando a sus victimas a un lugar donde solo él puede llegar... y de donde solo él puede salir.

Si en NOS4A2 nos aterrorizó, en WRAITH lo que de verdad asusta es descubrir cómo llegó a ser quien años más tarde se enfrentaría a Victoria McQueen con nefastos resultados para mucha gente. Es ahí donde la imagen del monstruo desalmado desaparece de nuestro pensamiento, encontrando motivaciones y un bizarro sentido del deber y justicia, pero justicia al fin y al cabo. Emulando las palabras de la fantástica conclusión incluida al final del tomo y escrita por Javier Agrafojo, vemos en Charlie Manx el reflejo deformado de Peter Pan, de una inocencia hecha pedazos para luego estos ser lanzados al fuego, un niño grande que acompaña a otros infantes a su particular país de Nunca Jamas, aquí Christmasland, y que en lugar de polvo de hadas, su transporte son cuatro ruedas, una carrocería negra y un ángel de plata en la punta.

Esta historia es sobre todo una historia de villanos, de la lucha del mal contra el mal, donde lo único que diferencia uno de otro es la motivación de cada uno para ser como son. No faltará por supuesto personajes que luchan contra la injusticia impartiendo más injusticia, ni los que su maldad surge de la mera necesidad de hacer daño, pero siempre, como eje central y protagonista indiscutible la macabra imaginación de Manx, sus "niños perdidos" y a trampa mortal que resulta Christmasland.

Una historia macabra, muy salvaje en algunas ocasiones, y plagada de drama en otras a las que acompañan las viñetas de Charles Wilson, con un estilo crudo y muy detallado, mezclado un retazos mas cercanos al boceto, que no hacen sino dotar al la imagen de mas detalle y agilidad en su visionado y que resalta con sus imágenes que mezclan lo abominable con dulces detalles a veces infantiles. ¿ O qué inspira la imagen de un bastón de caramelo empapado de sangre?, ¿O un niño disfrazado de osito armado con un serrucho y unos dientes que tirarían de espaldas a un cocodrilo de envidia? De todos modos es un placer pasarse buena parte del tiempo contemplando viñetas que son autenticas obras de arte y escenarios impresionantes. Todo esto cubierto de una pátina de colores fríos, claroscuros dominados por el blanco, el negro y el rojo, como no podía ser de otro modo.

La única pega que veo al estilo de dibujo de Wilson es la casi total falta de sensación de movimiento, algo que se deja notar sobretodo en as secuencias de acción donde sabes que el fotograma se mueve porque alguna salpicadura de sangre así te lo indica.

WRAITH es un complemento indispensable para cualquiera que haya disfrutado de la última novela de Joe Hill, el cual repite aquí como guionista, y se nota. Nuevas respuestas para preguntas que todos nos hacíamos; ¿Quién es Charlie Manx?, ¿De donde sacó sus habilidades?, ¿De donde salió ese flamante Rolls Royce?. Y que no funciona como conclusión definitiva de las aventuras de este ya casi enternecedor villano, sino que abre la puerta a muchos mas que posibles relatos, ya sean escritos o dibujados. Esperemos que Hill se dé cuenta del diamante en bruto que ha creado con este personaje y nos sorprenda con más, mucho más.

Se acercan las navidades, y los focos de un coche oscuro despuntan en el horizonte.