lunes, 4 de enero de 2016

Reseña: REYES DE AIRE Y AGUA de Jesús Fernández Lozano

REYES DE AIRE Y AGUA de Jesús Fernández Lozano

Antología de fantasía feérica compuesta por las narraciones: «Wendy de los gatos», «El rey que no podía dormir», «Rafensthalf», «Cómo el rey de los grillos consiguió su violín» y «Maeve (cuento de absenta)».

"Todas las historias tienen algo de verdad y de mentira, pues son tan ciertas o tan falsas como el hombre que las cuenta. Prestadme oídos en esta ocasión, pues mi abuelo me contó esta historia, y de todas las cosas buenas o malas que hizo en esta vida, jamás mentira alguna salió de sus labios en las muchas ocasiones en las que habló conmigo. Así como él me la contó, yo os la cuento, honradas gentes, para que andéis precavidas en el comercio con las hadas y aprendáis que sólo dificultades pueden esperar los que se cruzan con tan extraño pueblo."

No cuento nada nuevo cuando digo que la temática de las obras que aparecen en este blog están bastante predefinidas. Terror, ciencia ficción, fantasía,... son los géneros que más predominan por aquí, aunque eso no quiere decir que sean los más esenciales ni importantes del mundo literario.
No voy a entrar en debate ni a hacerme el listo relatando las circunstancias que hacen que uno u otro se decidan por un género específico o todos a la vez, aunque posiblemente lo que levante los cimientos de un futuro lector sean los primeros contactos con la literatura desde que se es un niño.

Obviamente no creo que nadie con dos dedos de frente introduzca a sus hijos a la literatura con la PRIMERA FUNDACIÓN de Asimov, DUNE de Herbert o incluso con IT de Stephen King. Por regla general, o tradición, el mundo de la ficción es encontrado por primera vez por parte del infante a través del cuento (obviando el maligno invento que es la televisión), una de las expresiones literarias de ficción más antiguas que existen.

Estos cuentos de hadas pocas veces se limitan al simple ejercicio de relatar una historia, un paseo espacio temporal por mundos mágicos, llenos tanto de maravillas como de peligros, sino que abren la puerta a la casi necesidad de satisfacer la curiosidad o el afán de nuevas aventuras y experiencias para que, llegado el momento, y siendo ya adultos seguir sintiéndonos como Bastian entrando a la librería del señor Koreander, con ojos brillantes de excitación y la boca salivando ante la espera de llevarnos a nuestros héroes bajo el brazo.
Está claro que nuestros gustos evolucionan con el tiempo, nuestras preferencias se establecen y nuestras exigencias se refinan, pero dar la espalda a lo que hizo posible todo eso sería tan feo como desentenderse de la figura paterna tras enseñarnos todo lo que saben.

Es por ello por lo que de vez en cuando es necesario echar la vista atrás, hacia nuestros orígenes, hacia el camino recorrido , los obstáculos salvados y los tesoros recogidos y la experiencia ganada. Es por ello que agradecemos la existencia de autores como Jesús Fernández Lozano y porque sigan surgiendo obras como REYES DE AIRE Y AGUA.

Jesús nos acerca de nuevo al fantástico mundo de los cuentos de hadas, de los relatos surgidos del folclore clásico, género del que ya hemos hablado en este blog con libros que acercan a la fantasía feérica a mayores y pequeños por igual como  EL CASTILLO AMBULANTE de Diana Wynne o LA HISTORIA INTERMINABLE de Michael Ende, o historias más próximas al terror y a entornos oscuros como SUEÑOS Y SOMBRAS de Robert Cargill u OTROS REINOS de Richard Matheson entre otros. Vamos, que la fantasía feérica se está convirtiendo, y con mucho gusto, en una constante en mis preferencias.

¿A cuál de esos lados pertenece entonces REYES DE AIRE Y AGUA? A los dos. Y a ninguno. Lo que aquí se nos presenta es lo más cercano que ha caído en mis manos a una colección de cuentos populares que no hace falta que esté firmado por los hermanos Grimm para cautivar y mantener constantemente la sensación de estar leyendo algo que por momentos parece escrito en la actualidad y en otros, relatado siglos atrás. Ésto se consigue no solo creando historias atemporales, donde criaturas y personajes de todas las épocas y parajes se dan cita, sino a una cuidadísima prosa que, cercana a la literatura romántica, donde las metáforas, la humanización de los elementos, la poesía incluso, y los párrafos musicales guían al lector a través de capítulos cuyo desarrollo roza lo simplista pero al mismo tiempo llenan el estomago de la mente. Sí, soy una contradicción con patas estaréis pensando, yo siempre critico la narración demasiado rebuscada y que aparente más decoración que objetividad, pero cuando se tratan de cuentos de hadas, este lenguaje no hace sino enriquecer la experiencia, convertir un simple cuento en magia, y la ficción, en leyenda.

Así pues, estamos ante una obra que tiene como objetivo una amplia variedad de público, pero dicho público puede tener unas expectativas bien distintas en cuanto a lo que puede encontrar.
REYES DE AIRE Y AGUA es una publicación dirigida mayormente al adulto, aunque también es cierto que si modificáramos algunos aspectos (los más macabros o los párrafos de mayor creatividad artística y por lo tanto, complejos) cualquier niño podría disfrutar de él. Y donde unos ven una virtud en ésto, otros verán una desventaja. El lector adulto que ha consumido montones de novelas de literatura fantástica esta acostumbrado a unas directrices, unos criterios de narración y desarrollo que, como comentábamos al principio, han ido poco a poco evolucionando, así que creo que es necesario dejar clara una cosa:
La obra de Jesús Fernández no es una novela de fantasía con hadas de por medio, ni un conjunto de historias de espada y brujería. No. Lo que aquí encontramos son cuentos en su más estricto significado de la palabra. Cuentos narrados de manera tradicional, donde pueden ocurrir una docena de cosas o una sola en solo un par de páginas. Historias puramente originales, eso sí, pero que despiertan cierto halo de nostalgia que, al que está preparado, hace volver a la casilla de salida de su vida literaria, a sus orígenes. Un libro que si llega en el momento justo puede suponer una brisa de aire fresco o, si no es lo que uno realmente busca, apenas despertará curiosidad en él.  Dicho esto, permitidme rectificar mi comentario acerca del publico objetivo de este libro: REYES DE AIRE Y AGUA es un libro que encantará a los niños, pero también a los adultos que no se han olvidado de ser niños.

Son cinco los cuentos que encontraremos aquí protegidos al principio y al final por dos canciones, CANCIÓN PARA LA REINA DE LOS GRAJOS y CANCIÓN DEL REY DE LOS SAPOS.

El baúl de la magia se abre con WENDY DE LOS GATOS, una fábula animal que, a trote entre el cuento infantil y los valores adultos, el autor nos regala un texto cargado de imágenes tan bellas como sugerentes. En ella, una gata se encontrará sin quererlo en la mayor aventura de su vida, un viaje que incluso traspasará la frontera entre la vida y la muerte, llena de inolvidables personajes, alguno bastante conocido popularmente. Jesús deja estampado su sello personal en las páginas con su narrativa casi musical, que será una constante en sus relatos y sus mundos cargados de encanto.

Con el siguiente texto, EL REY QUE NO PODÍA DORMIR se va demostrando que cada historia que se incluye en este libro esconde alguna moraleja o enseñanza, elementos muy tradicionales en los cuentos populares. La historia de un rey que cada vez que contrae lazos matrimoniales pierde la capacidad de dormir plácidamente, hasta sus más trágicas consecuencias nos introduce en el mundo del cuento para adultos, donde vida y muerte, amor y egoísmo presentan una nueva versión del ya mítico relato de La Bella y La Bestia. De conclusión bastante predecible pero no exenta de giros y cargada de sentimiento.

RAFENSTHALF, la tercera historia que nos encontramos, es una de mis favoritas, al mismo tiempo de ser el cuento más pesimista y menos apto para el publico infantil. Al ser también uno de los de mayor extensión, descubrimos que la lectura es más ligera y ágil, menos rebuscada y rítmica, aunque no por ello pierda la esencia del autor. Lo que en un principio es un viaje en busca de fortuna se convertirá en una aventura donde los objetos mágicos, los hechizos, maldiciones y todo tipo de seres surgidos del folclore feérico se darán cita, poniendo la supervivencia del protagonista y los suyos en un fino hilo constantemente.

Con un fuerte sabor a leyenda oriental, nos llega CÓMO EL REY DE LOS GRILLOS CONSIGUIÓ SU VIOLÍN donde de nuevo animales y humanos comparten aventuras en una de esas historias que no resulta difícil imaginar en dibujos animados. Un relato muy breve lleno de valores como la amistad, el agradecimiento y la responsabilidad.

En MAEVE (Cuento de Absenta) el autor da rienda suelta a su capacidad literaria. Y lo hace por medio de una prosa casi teatral, donde las frases danzan al son del ritmo pausado que marca la pluma. Es debido quizá a este a menudo exceso artístico, que sea el relato que menos me ha llegado. No por su falta de belleza, me reitero diciendo que es el relato donde Jesús mejor plasma su lírica más musical y compleja, sino porque esta vez, la abundancia de adornos es tal que termina confundiendo al lector, teniendo este que volver atrás varias veces para comprender lo que le están intentado decir. No obstante el valor simbólico que casa la temática del relato (en torno al hada verde y los efectos que ésta produce en la mente) con la manera en que se cuenta, hace que uno vea el texto con otros ojos, mas abiertos, al igual que la mente.

REYES DE AIRE Y AGUA es una mirada atrás para quien busca un escape del mundo real, para quien no tiene miedo a descubrir, o redescubrir mundos donde la magia y la superstición son herramientas comunes en el día a día, y por supuesto, para quien no tiene miedo a volver a ser un niño otra vez. No busques aquí literatura para adultos, porque solo encontraras a adultos disfrutando de la literatura.