miércoles, 9 de marzo de 2016

CICLO MUNDODISCO de Terry Pratchett I: EL COLOR DE LA MAGIA.



Y sin querer proponérnoslo, ya hemos llegado a Marzo. Un mes que hace algún tiempo no nos diría mucho, pero que desde el 2015 ha adquirido un sentido de pésame para los que disfrutamos de la fantasía y la literatura en general. El día 12 de Marzo del pasado año nos dejó uno de los mas grandes maestro de la literatura, pero Terry Pratchett también nos dejó un legado basto e imprescindible para conocer el género fantástico donde destaca, como no, la saga Mundodisco en el que la magia, el talento, personajes inolvidables, la crítica social y grandes dosis de humor se mezclan para ofrecer al lector una experiencia inigualable en cada título.



En este blog apreciamos la literatura de calidad (Que si, lo juro) y es por ello que quiero de algún modo, rendir homenaje a uno de los máximos responsables para muchos de que no haya día que no tengamos un libro en nuestras manos y una nueva historia en la mente, ¿Y qué mejor manera que releyendo toda la saga de Mundodisco?

Vale, admito que el principal motivo de esta iniciativa es el placer personal de volver a vivir las aventuras de Rincewind, La guardia, las brujas, la Muerte, etc. aunque este tipo de repasos puede motivar también al publico y convencer al indeciso de no esperar ni un segundo más a adentrarse en los maravillosos parajes descritos por Sir Pratchett.

Y no, mi intención no es leerme de una sentada y de seguido toda la saga, ni estoy diciendo que las próximas 41 reseñas van a ser única y exclusivamente sobre novelas de la saga. Entre lectura y lectura iré añadiendo un capítulo nuevo a este especial. Y puede que tarde seis meses, o un año, o dos, y puede también que una reseña sea cortita y otra más extensa, porque claro, no vamos a hablar de un estilo narrativo y una prosa que en su mayor parte es constante, sino que prefiero centrarme en el argumento, curiosidades, personajes o significados. Lo importante es hacerlo y, bueno, no tengo ningún otro sitio a donde ir. Así que adelante.




Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

CICLO MUNDODISCO de Terry Pratchett I: EL COLOR DE LA MAGIA.

En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaricioso y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que sólo existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios...


Si se formara el caos mas completo, este tipo se subiría a una colina bajo una tormenta de truenos, con una armadura de cobre empapada gritando "¡Todos los dioses son unos bastardos!"

Dicen que cuando llegas a cierta edad o cuando lo has pasado muy mal o crees que ya lo has visto todo, uno deja de soñar. La aparición, allá en 1983 de EL COLOR DE LA MAGIA dio a mucha gente la llave para abrir una puerta que llevaba a esos sueños perdidos, a esa fantasía que uno creía perdida u olvidada. Quién diría por aquel entonces que un libro de apenas 300 páginas iba a ser el nacimiento de un río de tinta que cubriría miles de ellas con historias ambientadas en el mismo mundo. Y es que estamos hablando de un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que a su vez se sostienen en el caparazón de Gran A´Tuin la tortuga celestial. Con ese panorama todo es posible.

Y Terry Pratchett así lo hizo. EL COLOR DE LA MAGIA es puramente una novela de aventuras que parodia tanto el género fantástico que tan en auge estaba en aquellos años (y actualmente) e incluso temas como los multiversos o las paradojas temporales tan propias de la ciencia ficción. Pero no lo hace riéndose y burlándose de sus raíces, sino que se las lleva de copas para acabar todos borrachos y cantando a viva voz. Magos, guerreros que salen indemnes de cualquier reto, asesinos implacables, criaturas mágicas e inventos inverosímiles se convierten en una constante desde el primer libro, creando un mundo tan alejado y a la vez tan cercano al nuestro, puesto que serán tan abundantes los guiños al mundo real que uno no sabrá si reír, o pararse a reflexionar.

Rincewind protagoniza la primera aventura de Mundodisco, un mago bastante peculiar, aunque no en lo referente a sus habilidades mágicas. Conocí a este  personaje antes de leer cualquier novela de la saga, y ya en el videojuego que protagoniza y que surgió basado en las novelas se muestra como un ser entrañable a la vez que desesperante, de lógica divertidísima y que parece tener un imán de potencia industrial para los problemas.
Por supuesto, no estará solo. Aparte de numerosos habitantes de la ciudad de Ankh- Morpork (desearéis volver siempre) y Dosflores, el primer turista del Mundodisco, encontraremos personajes que terminarán convirtiéndose en figuras principales en otros títulos, como por ejemplo el patricio de la ciudad al que aun no podemos ponerle nombre, la Muerte (si, ese esqueleto encapuchado con gusto por las guadañas), los dioses que vigilan a todos los seres desde el centro del mundo, o ese azote mortal, esa mala bestia indomesticable, esa maquina de matar sanguinaria que es... el Equipaje.

EL COLOR DE LA MAGIA no se centra en un objetivo concreto, salvo el deseo de sobrevivir a todo lo que le viene encima al pobre Rincewind, sino que es un viaje introductorio a través del personaje principal de la novela: El Disco, En las páginas del libro descubriremos el peculiar funcionamiento de la magia, algo de historia antigua y creencias (como el debate sobre el destino al que nada por el espacio Gran A´Tuin o incluso su sexo). Conoceremos a las gentes que habitan en él. Sus deseos, motivaciones y miedos y, en definitiva, a través de una sucesión de situaciones y aventuras, funcionará a modo de introducción sobre algo que siempre, siempre da para algo nuevo. Así que, en definitiva, estamos ante lo que muy adecuadamente podría definirse dado el argumento principal, una guía turística para novatos, un avance, o preview para el que se decida a continuar el viaje.

Cabe mencionar también que el desarrollo de la novela debe mucho a la casualidad, al factor fantástico y de lo inverosímiles que pueden terminar siendo los acontecimientos por su causa. Si lo comparamos con cómo va a evolucionar el estilo y aspectos fundamentales que querrá resaltar el autor en títulos posteriores, aquí, el uso del humor absurdo a veces resulta desenfrenado  e incluso es usado como herramienta para solucionar callejones sin salida y unir elementos que en un principio resultaría imposible casar con el objetivo de la continuidad de la historia o la supervivencia de sus protagonistas, (¿Recordáis el oportuno ataque al corazón del dibujante del monstruo de Los Caballeros de la Mesa Cuadra de los Monty Phyton?, Grandes recuerdos que rememoraréis en muchas escenas de la saga de Mundodisco).

EL COLOR DE LA MAGIA es el primer capítulo de una de las sagas más disfrutables, únicas e inolvidables de la fantasía. Una saga que, aunque haya dejado de escribirse, nunca caerá en el olvido, y de hacerlo, sería porque el mundo decidiera que tampoco vale la pena disfrutar tanto de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario