martes, 2 de agosto de 2016

Reseña: LA FUENTE DE LAS TINIEBLAS de Aitor Solar

LA FUENTE DE LAS TINIEBLAS de Aitor Solar.

El terror de los Mitos de Cthulhu parece muy lejano cuando se contempla desde la monótona existencia de las modernas ciudades satélite, sin personalidad ni historia. Aquellas leyendas rememoran aldeas aisladas, antiguas ruinas, bosques vírgenes nunca hollados por el hombre...

Pero tal vez en esas mismas ciudades dormitorio, bajo la vacuidad de la vida cotidiana, subyazcan latentes inmemoriales horrores para los que la era actual no es más que un parpadeo. En urbanizaciones endogámicas, en centros comerciales deshumanizados, en los retazos de naturaleza que aún perviven y recuerdan las antiguas tradiciones, quizá descubras que a pesar de la masificación urbana y la tecnología moderna, puedes estar tan aislado e indefenso como hace mil años. Pero será demasiado tarde.

La Fuente de las Tinieblas reúne quince relatos de los Mitos de Cthulhu emplazados en entornos suburbanos modernos, en una población indefinida que podría estar junto a cualquier gran ciudad, que podría quedar muy cerca de tu casa. Aquí no hay héroes, ni caserones encantados ni bibliotecas mohosas, sólo el terror del cemento y el asfalto. Y el otro

Es de sobra conocido por todos los lectores aficionados a la literatura de terror el hecho de que a lo largo del presente siglo, la obra de Howard Phillips Lovecraft (sobre todo la perteneciente al ciclo de los Mitos de Cthulhu) ha supuesto uno de los mayores referentes en las novelas de este género, y su influencia es tal que muchas obras que hoy consideramos clásicos y muchos escritores a los que ahora llamamos maestros  no existirían o no habrían encontrado esa fuente de inspiración que el terror cósmico, acunado por el escritor de Providence, o su particular visión del horror sin nombre ni forma, que hasta día de hoy han impregnado las obras tanto de recién llegados como de lideres indiscutibles del miedo escrito.

Aunque esta vez hablar de la proliferación de una influencia en la actualidad adquiere nuevos y extremos matices puesto que, y ya no creo que sea solo cosa mía, la temática lovecraftiana esta acercándose estos últimos años a un nivel de abundancia que ya roza la moda. No falta ya gente que encuentra referencias del tema en casi cualquier cosa, que es ver un tentáculo o algún ser de forma poco definida y se les llena la boca de lovecrafts, "chulus" y necronomicones...

Novelas independientes plagadas de personajes sacados directamente de la mitología creada por Lovecraft, el horror de otros mundos como herramienta esencial para crear historias, pastiches literarios e incluso novelas donde el escritor de Providence es el protagonista, sin olvidarnos de una larga lista de antologías de relatos donde los primigenios son la norma y la locura desatada por el mal el camino, nuevos puntos de vista, nuevas historias sobre R´lyeh, el Rey de Amarillo o mansiones donde el mal se oculta, y por supuesto, nadie cierra el grifo de las reediciones de la obra clásica del conocido autor, regalándonos, acunados por diversas editoriales, nuevos formatos para historias inmortales que han dado, no solo para seguir creando relatos escritos, sino escenificados en forma de películas, series (como la anunciada inspirada en la recientemente reseñada CARTER & LOVECRAFT), videojuegos, y por supuesto creando un mundo donde cualquiera puede ser partícipe en la acción, no solo por medio de los actual moda de survivals masivos, sino en los tradicionales juegos de rol de tablero.

Fue en este último campo en el que la editorial Edge adquiere buena parte del protagonismo, siendo la responsable de traer a las mesas de jugadores ávidos de nuevas experiencias el juego de rol, LA LLAMADA DE CTHULHU, cuyas aventuras y retos irían ampliándose progresivamente con multitud de extensiones e incluso juegos de mesa donde destacan ARKHAM HORROR o ELDRITCH HORROR.
Como es evidente, este tipo de lanzamientos no solo atrajo a un publico con ciertos conocimientos acerca de las obras literarias en las que estaban inspirados personajes, escenarios, historias y monstruos, sino que captó la atención de muchísimos jugadores que se vieron absorbidos por la atmósfera oscura de locura y los terrores tentaculares totalmente nuevas para ellos surgidos de la mente de H.P. Lovecraft. Un descubrimiento por parte de nuevos lectores que no pasó desapercibida a la editorial, por lo que no tardó en crear una serie de antologías llenas de relatos escritos por autores patrios que homenajeaban la obra del de Providence, ampliaba el trasfondo de los juegos de rol y animaban a sus jugadores a acercarse a la obra original. Así, LOS NUEVOS MITOS DE CTHULHU, LAS MIL CARAS DE NYARLATHOTEP y DONDE RESIDE EL HORROR llenan páginas firmadas por autores patrios de renombre, ademas de llevarse algún que otro premio por alguno de sus relatos.

Ahora, siguiendo la estela de estas obras y llevando la mitología lovecraftiana un poco más allá, Edge nos trae una nueva antología, esta vez firmada por un solo autor, Aitor Solar, que nos da la bienvenida a Fontenebra en LA FUENTE DE LAS TINIEBLAS.

No es la primera vez que la tierra de la piel de toro se convierte en el escenario de pesadillas cósmicas. Recordemos que no hace mucho la editorial Kelonia editaba MITOS DE FUENLABRADA, antología correctísima donde varios autores trasladaban la acción a la famosa localidad madrileña.

En esta ocasión, Aitor Solar crea un pueblo imaginario pero de claras connotaciones hispanas, y será a través de 15 relatos muy levemente conectados entre sí con los que irá diseccionando tanto el escenario como a los habitantes que en él se mueven. Por si fuera poco, los relatos están ambientados en la actualidad, donde costumbre, actitud y tecnología entre otros factores se alejan mucho de los lejanos años veinte en los que estamos acostumbrados a ver ambientadas estas insanas relaciones entre el ser humano y las criaturas primigenias. Este detalle a la hora de la verdad no adquiere demasiada relevancia, ya que realmente ninguno de los relatos sería inviable si le aplicáramos uno o dos cambios que trasladasen la acción a otra época.

Así pues, teniendo en cuenta la actual abundancia de relatos y colecciones de historias inspiradas en Lovecraft, ¿Realmente esta FUENTE DE LAS TINIEBLAS tiene lo necesario para destacar por encima de otros títulos?

Como primera obra que leo del autor, descubro en la figura de Aitor Solar a un excelente escritor pero un contador de historias que a veces cae en lo regular. Ésto es debido a que aunque las historias que cuenta el escritor son nuevas, la base, el contexto principal de muchas de ellas esta tomado directamente de los relatos de Lovecraft, vamos, que el autor ya tenía la mitad del trabajo hecho y solo tenía que situarlo en un nuevo escenario y usarlo para que sus protagonistas cuenten de nuevo, añadiendo algún que otro matiz de cosecha propia, su historia. Es el caso de relatos como LA VOZ DE LA RAZÓN, EL LIENZO DE PICKMAN o EL ANTIGUO SIMBOLO, alcanzando su cenit en CUENTACUENTOS, sin dejar por ello de ser una agradable lectura.
Con esto no estoy diciendo que estemos ante una falta grave de originalidad, solo que entre la gran variedad de lectores del escritor de Providence, los hay que buscan algo más, no que se vuelva a hablar de Cthulhu, Azathoth o los profundos, sino quizá un mito nuevo, la visión de un mundo oculto inspirado por Lovecraft, pero solo en su forma de narrarlo, no en las imágenes. A la mente me viene por ejemplo Laird Barron (EL RITO).
Aunque hay que reconocer que no faltan relatos que sí optan por una interpretación de la obra original más ligera para dar píe a historias que suman originalidad propia como en LA SOMBRA BAJO DIÓGENES, LAS ERRATAS EN LAS PAREDES (con una ambientación muy en la linea de ciertas colinas silenciosas famosas en el mundo de los videojuegos) o LINEA NIGRA.

No obstante, hay dos cosas que vamos a encontrar en gran abundancia en las páginas de LA FUENTE DE LAS TINIEBLAS.

En primer lugar, variedad. Y no solo me refiero a la amplitud de argumentos, personajes, criaturas extrañas y maneras de morir que pueden dar de sí sus 15 historias, sino también a los cambios de registro y los métodos que tiene el autor de relatar dichas historias, ya sea de manera tradicional, en una sencilla conversación entre dos personas o una entrevista, un diario... en primera o tercera persona, pero siempre dotando a sus personajes de caracteres fuertes y bien diferenciados, tonos serios o casi desesperados, tocando en ocasiones incluso lo cómico como ocurre en EL HERROR DE DUNWICH y, mención aparte merece esto, un descaradísimo intento (no malo, pero absolutamente delator) de hacer una "Buesada", es decir, emular de algún modo el estilo crudo, directo como un puñetazo, a veces deliciosamente insultante que Emilio Bueso impregnó en obras como ESTA NOCHE ARDERÁ EL CIELO o más apropiadamente EXTRAÑOS EONES. Es el caso del cuento DE ANTENAS Y CABRONES, un brillante ejercicio imaginativo creando atmósferas enigmáticas solo empañado su personalidad por el descarado homenaje. Pero ¡Eh! que igual todo son imaginaciones mías. Que cada uno juzgue como vea adecuado.

El otro elemento que vamos a encontrar casi constantemente viene representado por un monstruo más familiar que los seres de nombres impronunciables de otros mundos o dimensiones: La realidad.
Los relatos de LA FUENTE DE LAS TINIEBLAS están a menudo cubiertos de un velo de cotidianidad , de situaciones familiares que aproximan el horror narrado al lector, de temas sociales de actualidad que a menudo desembocan en mordaz crítica. Hay de todo, desde temas sociopolíticos como el racismo (EL CUCLILLO DE LOS PÁJAROS DALTÓNICOS), el medioambiente y las cada vez más comunes falsas luchas en su nombre (EN VÍAS DE EXTINCIÓN), los desahucios, los ríos de tinta que ha hecho correr el tema de los robos de bebés en hospitales, e incluso la simple convivencia vecinal que disfrutamos o sufrimos todos nosotros son temas que tienen un siniestro y peculiar reflejo aquí. Temas cotidianos, que no pasan desapercibidos y son conocidos por todos construyen los cimientos en los que Aitor irá construyendo historias llenas de justas dosis de terror e intriga y que, pese a que la mayor parte de la acción y clímax emergente se encuentra casi siempre en los últimos tramos de cada relato, su lectura no aburre, sino que se apoya en personajes bien trabajados, sólidos y de personalidades peculiares que ayudan al lector a sentirse a gusto en cada párrafo...

... aunque a veces resulte demasiado descarada la manera en la que casi todo el mundo en Fontenebra parezca un autentico erudito en la obra de Lovecraft, los dioses antiguos y las razas extintas. A veces estos detalles terminan engendrando un Deus Ex Machina con demasiada libertad y el relato se ve, de algún modo condicionado por ello, haciéndole perder interés en la intriga generada.

Con sus pros y sus contras, LA FUENTE DE LAS TINIEBLAS es, como decía al principio, el descubrimiento de un escritor con verdadero talento, quizá que necesite explorar más los límites de su imaginación para contarnos historias originales salidas de su propia mente y no la de un maestro del horror, pero que ha creado en esta antología una entretenidísima lectura, muy interesante tanto para seguidores de toda la vida del escritor de Providence como para nuevos e incluso lectores que aun no han tenido la oportunidad de acercarse a uno de los más importantes referentes de la literatura de horror moderna.

Punto a favor ademas para la editorial Edge por el nuevo formato de los libros basados en los Mitos de Cthulhu, pasando de ser unos tomos en rustica de pequeño formato a una elegante tapa dura, adornando el contenido con una secuencia de ilustraciones de lo más curiosa.