lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña: SUCESOS EXTRAÑOS de VV.AA.



Autopsias Literarias del Dr. Motosierra presenta:

SUCESOS EXTRAÑOS de VV.AA.

Ocho homenajes a Stranger Things. 

Ocho maneras de plasmar la década de los 80 en España. 

Ocho historias de terror, fantasía y ciencia ficción. 

Ocho reflejos ambientados en la época donde las bicicletas BH, los juegos de Spectrum, las series como MacGyver o el Equipo A, y la música, eran el eje central de nuestras vidas.

A estas alturas la mayoría de vosotros conocerá la existencia y repercusión de usa serie que ha supuesto uno de los mayores aciertos de Netflix. Me refiero por supuesto a la serie Stranger Things.

Hay quien ha hecho de esta serie, con solo una temporada emitida, una instantánea referencia de culto. Otros en cambio critican la nula manera de disimular sus influencias para convertirlas en sus principales atributos, que si el homenaje a clásicos de cine de ciencia ficción de los 80 son descarados, que si aparentemente aprovecha una nueva moda que nos devuelve a dicha década.
Lo que si es cierto es que los que hemos vivido esa época en nuestra infancia/adolescencia recordamos muchísimos detalles con cariño y es inevitable que obras televisivas como Stranger Things, Tubo Kid o Kung Fury y literarias como la obra de Ernest Cline nos devuelvan fragmentos perdidos en el tiempo y sintamos el regusto de un Bollycao en nuestro paladar, sonriamos con nostalgia recordando aquellas tardes perdidas viendo dibujos animados y por supuesto nuestros momentos más inolvidables junto a nuestra pandilla, con la que cada tarde era como una aventura en la que nos jugábamos la vida y nuestra única recompensa tras heroicidades (locuras y travesuras) que aplaudían nuestros amigos era un castigo que duraba todo el fin de semana.

Ya sabíamos que no teníamos que esperar demasiado tiempo para ver como este amor por los tiempos del walkman, las hombreras y los cardados capilares se contagiaba a la rama literaria y retomaba las aventuras de grupos de niños y adolescentes enfrentándose a sus peores pesadillas: Monstruos, alienígenas, conspiraciones mundiales... todo valía entonces para dejarnos pegados al sofá viendo películas de argumentos inverosímiles, música tecnopop y chavales a los que aun no les ha cambiado la voz haciéndoselas pasar canutas al mismísimo ejercito de los Estados Unidos. ¿Por qué no van a poder valer los mismos ingredientes actualmente para disfrutar de una buena historia?.
Así es como la editorial Apache ha sido la que ha dado el pistoletazo de salida con SUCESOS EXTRAÑOS, rindiendo homenaje a la serie de Netflix y por consiguiente a la generación del EGB, reuniendo a 8 escritores y otros tantos ilustradores para, como si de fantasmas del pasado sacados de una navidad con Dickens, nos muestran fragmentos de aquellos tiempos, cargados de elementos que facilitan más si cabe nuestra conexión con el entorno. Todo ello por supuesto, aderezado con multitud de reminiscencias al terror, la ciencia ficción y, en general, la fantasía que ha creado esas grandes obras llenas de una magia que, si bien no es ni mejor ni peor que las de la actualidad, sí es irrepetible, por mucho que series como Stranger Things se hayan acercado a ello.

Nuestro primer viaje al pasado lo hacemos agarrados de la mano de David Jasso y su relato LA POZA, ambientado en esas festividades locales que vieron crecer a nuestros padres y más tarde a nosotros y que muchas veces supusieron el punto de partida de nuestra adolescencia, donde las posibilidades de mezclarnos entre adultos y vivir sus emociones, entre ellas por supuesto, el primer amor. Relato muy ambiental, lleno de detalles que ayudan al recuerdo, aunque algunos parecen puestos de manera forzada y artificial. Ahora bien, debe ser que siempre espero mucho de este autor, pero argumentalmente la historia me ha resultado un tanto descafeinada, con demasiadas carencias como para poder aceptarlo como una trama completa y no como lo que parece: un prologo de algo más grande. Eso si, no decepciona a la hora de crear tensión y aportar macabros detalles de última hora.

OJOS de Dioni Arroyo es uno de esos relatos de argumento tan reciclado que pasa casi desapercibido. La escasez de referencias de la época que rememora la antología hacen que parezca casi introducida con calzador, o al menos deja la sensación de que podría adaptarse a la fecha actual sin cambiar nada. No obstante, como historia clásica de fantasmas  funciona relativamente bien, no tanto los actores que participan en ella, con lineas de diálogos a veces forzados y momentos demasiado, digámoslo así, oportunos y casuales.

Carlos J. Lluch se toma muy en serio eso de hacernos viajar al pasado y más todavía la de crear una historia original y emocionante. RECUERDOS es un relato ágil y potente que mezcla diversos géneros como el terror y la ciencia ficción  y la cubre con un velo de misterio y nostalgia. Uno de los cuentos que mejor captura el espíritu de la serie a la que hace homenaje esta antología. Puede pecar de cierta previsibilidad a partir de cierto punto de la trama, pero no por ello se le resta fuerza al impacto final.

Los Goonies, Una Pandilla Alucinante, más recientemente Super 8... muchos de los clásicos de nuestra infancia destacan por encima de todo por el papel fundamental de la amistad, y en la idea de que sus protagonistas son capaces de todo, incluido arriesgar sus propias vidas por sus amigos. Esta idea es heredada de nuevo por Alberto. M. Caliani en EL CASERÓN  RATZEBURG, una historia que recoge una trama que en nuestra adolescencia nos asombraba pero que hoy puede resultar un tanto pulp y desfasada para algunos. Cruel y emotiva a partes iguales, homenaje a ese cine chusco de mutantes que aun hoy sigue sorprendiéndonos.

Lo que empieza con una de las canciones más conocida de The Doors termina con una mirada atrás más al cine de los 90 que al de los 80. LA GENTE ES EXTRAÑA de Daniel Gutiérrez es un relato con el que es inevitable rememorar cierta cinta de culto que nos dio Robert Rodrigez, The Faculty. De ritmo frenético y dosis sobradamente saciantes de gore, Daniel nos trae su gamberra versión de una invasión extraterrestre sin innovar un género tan colapsado como es el terror, pero ofreciendo un rato entretenido y salvaje.

POR MIL PESETAS de Marta Junquera traslada una trama similar  a la que usó el rey del terror (bajo su pseudónimo) en uno de sus primeros trabajos a nuestra tierra patria y su ambiente. Estamos ante una colección de referencias de reconocimiento general, mezclando cultura pop con folclore en un cóctel que da como resultado mezclar Cuenta Conmigo con Arrastramé al Infierno. Deliciosamente cruel.

Sin duda los videojuegos tuvieron un especial protagonismo en una sociedad y una época que funcionó como prólogo a la era de la información. Javier Castañeda de la Torre ha querido rendir su peculiar homenaje a los orígenes del entretenimiento virtual  encerrado en cassette con NORA A TRAVÉS DEL MONITOR y se convierte automáticamente en mi relato favorito de ésta antología. No solo porque la temática en la que gira la trama me toca muy de cerca, sino porque ha construido con él un relato angustioso, intrigante y lleno de tensión. fantásticamente hilado, parece el resultado de una versión macabra de La Historia Interminable que se disfruta de principio a fin y solo deja el lamento de no haber durado más.

Finaliza el recorrido por recuerdos inmortales siendo protagonizado por otra criatura igual de inmortal. EL PRISIONERO de David Luna recupera otra de esas influencias que guió a muchos de nosotros por el camino de la fantasía, esta vez la mas oscura. La figura del vampiro es tratada aquí como un ser tan frágil como letal. Bien estructurado, original, termina sufriendo el mismo defecto que el relato de Jasso, que se queda corto y deja muchísimos cabos sueltos que podrían haberse solventado de haber sido más extenso.

Así pues, los 8 relatos que componen SUCESOS EXTRAÑOS forman como suele ser habitual en las antología escritas por varios autores, una montaña rusa de emociones con sus subidas y también por desgracia con sus bajadas. No obstante, y creo que esto ha quedado claro a lo largo de la reseña, si has vivido y disfrutado los 80, si perteneciste a la generación que prefería una partida de rol o los cómics al fútbol, si Stranger Things te ha llenado el estomago de mariposas y necesitas que alguien te demuestre  que esta década puede abarcar en su interior historias de todo tipo que pueden emocionar tanto entonces como ahora, estas ante un título imprescindible.

No me olvido de los magníficos trabajos artísticos por parte de Adrian Celemín, Begoña Fumero, Daniel Medina, Cristina Vaquero, Amelia Sales (gran descubrimiento), Juapi, Pablo Domínguez  y Edu Quizá (Muy atentos a este portadista en el futuro).

2 comentarios:

  1. Pues yo sí que soy de las personas a las que enganchó (y mucho) la primera temporada de Stranger Things, así que supongo que este libro me resultará entretenido. Seguiré tus recomendaciones, y como a mi la serie sí que me llenó el estómago, le daré una oportunidad a estos relatos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo debo de ser una de las pocas que aún no ha visto esta serie, aunque tengo muchas ganas de hacerlo. Me encanta David Jasso y también me gustan mucho Dioni Arroyo y Marta Junquera y hay otros a los que quiero conocer, así que, es muy problable que lea esta antología.
    Un saludo

    ResponderEliminar