jueves, 15 de junio de 2017

Reseña: DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS de Víctor Conde.

DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS de Víctor Conde

Jarek Kôdz es un maquinista polaco, superviviente de los campos de concentración nazis, que vio algo imposible cuando era pequeño: un monstruo surgido de la noche, del frío, del horror de los campos, que se alimentaba de sangre humana.

Obsesionado por esa imagen, Jarek se pasará la vida buscando lo que él sabe que existe, es decir, los monstruos que pueblan la oscuridad. Los vampiros.

Solo que cuando los encuentre, quizá descubra que su vida esté más ligada a ellos de lo que él mismo esperaba…

Parece ser que a lo largo de los siglos la figura del vampiro, el muerto viviente que aterroriza las aldeas, asustando a sus habitantes y alimentándose de a sangre de las doncellas y que ni un protector solar factor 100 le ayudaría a disfrutar de un día de playa, ese concepto de hijo de la noche y padre de los tiempos... en definitiva, esa representación del mal más antiguo y primigenio ha ganado tanto reconocimiento y popularidad como el mismísimo Dios. Y no me refiero en este caso a su naturaleza sobrenatural o su omnipresencia en el folclore o mitología de la cultura de cualquier región del mundo, sino por su faceta de adaptación, por su habilidad de mostrar mil caras y mil historias distintas pero que a la vez siempre se refieren al mismo ser.

Son incontables las religiones, los cultos y creencias que encontramos por todo el globo, cada una con sus leyes o mandamientos, sus historias, sus deidades. No es de extrañar que el mito del vampiro sume en la actualidad varios grupos de adoración que a veces incluso van más allá de ser un puñado de frikis sin vida escuchando black metal en cementerios y bañándose con la sangre del gato del vecino. Y al igual que a las deidades a las que se les rinde culto, el vampiro ha sufrido una constante mutación en sus orígenes, características y simbología, y son campos como la literatura o el cine algunos de los que mejor plasma esta evolución traducida en variedad, ya sea por innovar, adaptarse a una trama o directamente reinventar el mito.
Desde el terrorífico concepto gótico, metáfora de todos los miedos del ser humano que nos trajo el Nosferatu de 1922, antecedido por el chupasangre más emblemático de la historia creado por el escritor Bram Stoker y reversioneado por multitud de cineastas y escritores, Drácula, transformando en ocasiones el horror de la muerte en romance, confundiendo la repulsa con deseo y creando en la figura del monstruo casi un semidios camaleónico con la habilidad de descubrir cada día un poder nuevo,... hasta los diversos caminos que la leyenda ha tomado dependiendo de su acercamiento al romanticismo o, por contra al horror más depravado. Sin olvidarnos de algunas versiones que acercan al strigoï a una naturaleza más animal y primitiva, casi zombificándolos, como son las criaturas de películas como Blade 2 o la serie The Strain (adaptación de la saga literaria NOCTURNA escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan) o... Bueno, ya se sabe que hoy en día no se puede hablar de vampirismo sin mencionar a esa panda de ninis con cierta afectación dermatológica y psiquiátrica que se convierten en bolas de discotecas al contacto con el sol, pero estamos aquí para rendir tributo a uno de los seres que más ríos de tinta ha hecho correr en el género del terror, no a repudiarlos o reírnos de ellos.

A lo que quiero llegar es a lo obvio. El vampiro como icono cultural ha sido sobreexplotado, su mito ha sido tan estirado que ha terminado partiéndose en ocasiones y el único miedo que nos causa aventurarnos en una nueva novela que trate el tema es el miedo a caer dormidos. Y entonces Víctor Conde dijo: ¿Un reto?, ¿Dónde?.

No me extrañaría que a este escritor Tinerfeño se le empezara a llamar "El señor de los Monstruos" puesto que entre sus muchas facetas literarias en las que podemos incluir la fantasía épica (SANGRE BERSERKER), la literatura juvenil (HERALDOS DE LA LUZ) o la ciencia ficción (ECOS, CRÓNICAS DEL MULTIVERSO), Conde ha sabido crear un universo donde los monstruos clásicos se han adueñado del protagonismo. Títulos que, a modo de Penny Dreadfuls de la actualidad rinden homenaje a criaturas que ya forman parte íntegra del conocimiento mundial, ya sea por medio de cuentos, figuras metafóricas o creencias populares, pero siempre intentando que estas nuevas historias mantengan cierto aire personal que puedan reflejarse bien en los orígenes, el tiempo y lugar en que se ambienta la trama, etc. De ese modo, muchos ya conocen la interpretación personal de Víctor Conde de la licantropía a través de HIJA DE LOBOS, o cómo sería su apocalipsis zombi ideal gracias a NATURALEZA MUERTA, e incluso se atrevió a indagar en mundos llenos de misterios como son los que rodean la mitología marítima o la naturaleza de la brujería en HE OÍDO A LOS MARES GRITAR MI NOMBRE y EL CÓDICE DE LAS BRUJAS respectivamente.

Así que ya resultaba extraño que un icono cultural como era el vampiro aún no hubiera protagonizado alguna de sus obras. Es por eso que una novela como DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS se esperaba con ganas y grandes expectativas, cierto temor y sobre todo con curiosidad por ver cómo el escritor era capaz de afrontar un tema tan relamido sin caer en demasiados tópicos o evitando aventurarse en los caminos fáciles que todo el mundo conoce ya al dedillo. Son en estos casos en los que resulta inevitable hacer un poco de trampa, pero si uno sabe jugar bien sus cartas puede hacer de lo más complicado su mejor baza, porque en esta novela la figura del vampiro no tiene su base en alguno de los estereotipos más básicos que conocemos, sino que Conde construye a sus chupasangres con retazos de este y de su evolución a lo largo de la historia, y como veremos pronto lo hace de una peculiar manera, explicando el trasfondo por media de la historia que narra, y no a la inversa.

Una historia que nos narra en primera persona Jarek Kôdz, el cual vivió sus primeros meses de vida en un campo de concentración nazi en compañía de su madre y de su hermano mayor y cuya vida terminaría girando en torno a los extraños sucesos que allí acontecerían y le llevaría a una incansable búsqueda de la verdad, una investigación que le llevará a descubrir mucho más de lo que su cordura pudiera abarcar.
Cabe destacar que DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS está dividido y bien diferenciado en dos partes. La primera no solo sirve para presentarnos al narrador y protagonista, sino para ayudarnos a dar los primeros pasos a un mundo que apenas ha salido de las habladurías y leyendas mientras Jarek se encamina a una caza de brujas que tendrá como objetivo principal encontrar a esa criatura que puebla sus pesadillas desde la infancia o perder por el camino la cordura. Hay que reconocer, eso si, que esta primera parte no puede librarse de cierta "artificialidad" en su desarrollo, puesto que uno tiene la sensación de que si el protagonista consigue dar un paso adelante, si está un poco más cerca de encontrar respuestas no es por su inteligencia ni por su poder de deducción, sino porque debe tener un trébol de cuatro hojas metido en el culo. La trama tiene que recurrir en no pocas ocasiones a la suerte o la casualidad para encontrar una salida y seguir avanzando, para que todas las piezas acaben en su sitio cuando de comienzo la partida final, la segunda parte de la narración, donde el escritor nos sorprende saltándonos a la yugular en una vorágine de violencia y destrucción que puede cogernos totalmente desprevenidos.

Esta es así pues ante una historia que usa la sorpresa con inteligencia y la revelación de nuevos datos como arma principal, así que como comentábamos anteriormente, no duda en apoyarse a su vez en un buen numero de influencias que han ido modelando a esta famosa criatura de la noche hasta la actualidad, pedazos de un lado, pellizcos de otro que le sirven para equilibrar una balanza que pesa lo original y lo prestado. Si tuviéramos entonces que tomar una referencia como base, quizá trasfondos tan complejos como los que ha creado el famosos juego de rol LA MASCARADA, los cómics de la serie 30 DÍAS DE OSCURIDAD de Niles y Templesmith o la mencionada saga NOCTURA podría servir bien como idea inicial, pero Víctor Conde no se priva de otorgar a la historia de su toque peculiar que va más allá de simples curiosidades, y se lanza de cabeza a moldear su historia desde sus orígenes, creencias religiosas y sociedades, y lo hace otorgando a la obra de un ritmo más cambiante que un tema de rock progresivo.

La obra de este escritor dentro del campo del terror siempre se ha caracterizado por ser muy atmosférica, por saber poner en situación al lector para, una vez se cree "cómodo", arrebatarle esa sensación de seguridad que tanto le ha costado fortificar, por cuidar cada mínimo detalle para enriquecer historias que se centran más en el suspense que en el horror más explícito y visual, lo que no quiere decir que novelas como NATURALEZA MUERTA no esté plagada de escenas muy impactantes por su contenido a veces extremo y otras cerca a lo simbólico. DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS mantiene un estilo que hace fácilmente reconocible la pluma del autor, pero también es la obra (de las citadas) más próxima al cine de acción y terror que Hollywood nos tiene acostumbrados en los últimos años. Vemos aquí que lo que empieza siendo una historia personal, casi íntima, una búsqueda que solo implica la satisfacción personal del protagonista, va progresivamente convirtiéndose en una secuencia de situaciones cuyo desenlace puede terminar afectando a toda la humanidad. Es como estar viendo una película de vampiros dirigida por Coppola (Si, otra) no exenta de cierta extraña belleza por lo decadente y terrorífico para, poco a poco empezar a proyectar lo que podría haber sido algo como Blade o Underworld si un director competente con dos dedos de frente se hubiera hecho cargo de las sagas.

Por desgracia, existe un factor que no termina de convencerme, y es algo que no es precisamente ocasional, sino que se arrastra a lo largo de toda la novela. Vale, aceptemos que una buen de  relato miedo no tiene por qué cerrar las puertas al romance, mejor aún si hablamos de esas historias de amor imposibles, peligrosas y llenas de obstáculos que los amantes deben salvar..., pero a la hora de la verdad lo que ocurre aquí es que alguien le esta declarando su amor a una piedra. Es así de carente de sentido y sentimiento, tan triste como un copo de nieve enamorado del sol. Y es una pena, porque Jarek es un personaje bien construido, sólido y que sabe hacer creíble tanto sus virtudes como sus defectos, pero los esfuerzos por ofrecer estos amagos de momentos de ternura, ese intento de meter con calzador una moraleja que diga algo así como "El amor todo lo puede" o "Si Drácula recorrió océanos de tiempo para encontrarla, yo también. Y mejor y más rápido" se quedan en actos que solo encuentran compasión y cierta vergüenza ajena por parte del lector. Una situación que va agravándose hasta volverse casi incompatible con la historia.

Pero no desesperemos, porque la sangre y el suspense siguen siendo los principales elementos con os que se vale DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS para prometer y ofrecer al espectador una lectura entretenida y gratificante, un lector este por cierto que no tiene por qué ser exclusivamente un cazador de novelas de vampiros, sino que abre un amplio abanico de posibilidades al público objetivo, ofreciendo multitud de facetas en una misma lectura, dotando a la acción de gran poder visual y rítmico, llenos de información, curiosidades y guiños o referencias actuales (sin olvidar algún que otro chiste malo del que se podría haber prescindido) que engrandecen tanto a la historia como a los personajes que la crean.

DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS es un perfecto ejemplo de que a veces se pueden crear novelas sin preocuparse por ser demasiado pretencioso y acabar con un resultado más que notable, inteligente, adrenalínico en su último tramo y que, pese a que en ocasiones se pueda hacer un poco cuesta arriba en algunas escenas, es fácil catar la totalidad de la obra en apenas dos mordiscos bien dados. Victor Conde no solo vuelve a conseguir dos de los objetivos que siempre parece proponerse: hacer algo diferente y mantenerse en su estilo reconocible. Y de propina consigue otra cosa, devolver parte de la majestuosidad que las nuevas generaciones amantes del romance sobrenatural han arrebatado a uno de los más importantes iconos del terror. trayendo de nuevo a la vida, valga la ironía al vampiro.