miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reseñas breves #4. SU MUERTE, GRACIAS de Abel Amutxategi

SU MUERTE, GRACIAS de Abel Amutxategi.

Samuel Pineda es un vendedor de suicidios fracasado que trabaja para el padre de su novia Virginia.
Cuando Virginia le sugiere que formalicen su relación, Samuel se ve obligado a encontrar un cliente con el que ganarse la estima de su futurible suegro.
Mientras tanto, la Muerte disfruta de un retiro tan largo como merecido. Delega el trabajo en los volubles Emisarios de la Muerte y se concentra en lo único que de verdad le interesa: aprender a jugar al ajedrez de una vez por todas.
Samuel cree encontrar la solución a todos sus problemas con la llegada de Hortensia, una anciana deseosa de pasar al Otro Lado y con un evidente problema de gestión de la ira.
Pero sucederá algo que obligará a la Muerte a abandonar su descanso.

Y volverá dispuesta a hacer todo lo que haga falta para salvar al mundo de su destrucción

Últimamente soy bastante reticente con las obras escritas en nuestro país que prometen agradables mezclas de humor con género fantástico. No es que dude del talento de sus autores que se arriesgan mezclando risas con magia, sucesos paranormales e incluso terror, pero son ya muchos los ejemplos de novelas que recurren a la comedia con fecha de caducidad, a la parodia forzada o a la introducción en la trama de temas y personajes de moda a modo de coñas que al final rebajan el tipo de humor al de la calidad (o carencia de ella) de canales de televisión que irónicamente los mismos escritores suelen criticar... y al final cada vez cuesta más encontrar una novela en la que al menos la mitad de las risas no surjan de manera casi obligatoria, bajo el pensamiento de "vaya, el pobre se ha esforzado, voy a hacer que me río para que no se sienta mal".

Es por ello que no puedo sino recomendar a un autor como Abel Amutxategi y a su novela SU MUERTE, GRACIAS si vosotros también estáis cansados de libros que meten a Belén Esteban y al resto de su elenco de freaks para parecer (que no lograr) que lo que leemos es mínimamente gracioso.
No son pocas las ocasiones en que hemos visto como gente de dudoso criterio tiene los santos cojones de comparar cualquier muestra de fantasía humorística con Terry Pratchett, algunas de ellas causando auténtica vergüenza ajena, y en muchas de estas situaciones es debido a no saber diferenciar la parodia de la sátira. No obstante, el escritor de Bilbao puede presumir de conseguir que el lector tenga constantemente el nombre del creador de Mundodisco en la cabeza, y si, dada la naturaleza de la trama, el trabajo de Christopher Moore también estará presente en nuestra necesidad de comparativas.

SU MUERTE, GRACIAS es una novela de humor suave alternado con situaciones totalmente delirantes, pero que no busca la carcajada fácil y rápida recurriendo a metáforas absurdas o haciendo referencia a los mencionados chistes que nadie entenderá pasados los años, sino llevándonos a un terreno conocido, a situaciones vividas o rutinarias y llevarlas a extremos insanos. Así Abel nos traslada a un mundo y a una sociedad que no dista mucho de la nuestra con la salvedad de la aparente supresión del único resquicio de ética que no permite que en la vida real existan negocios que no solo se lucren con la muerte, sino que animan al cliente potencial al suicidio y le ofrece una lista ilimitada de medios para su fácil ejecución. Esto nos ofrece un elenco de personajes variopintos (aunque quizá algo superficiales y que podrían haber ofrecido una mayor profundidad en sus historias personales) incluyendo a la gran M, y nos presenta una nueva y peculiar visión de todo lo que desconocemos y nos preguntamos alguna vez a lo largo de nuestra existencia, ¿Hay vida después de la muerte?, ¿Qué pasa si no entramos en el famoso túnel de luz brillante?, ¿Las normas del Twister serán las mismas en el más allá?.

Amena, llena de momentos que rozan lo absurdo pero también dotada de una inteligencia que se refleja no solo no recurriendo a chistes tan desgastados que han perdido toda gracia o a copiar/mencionar/plagiar/homenajear al circo mediático y repulsivo que es la televisión y prensa nacional, sino que encontramos un gran potencial en el desarrollo de la historia, en unos diálogos que a veces llaman a la ternura pero sin faltar a esos momentos en que las frases son arrojadas como afiladas cuchillas, conversaciones que son el reflejo de un entorno que no resulta desconocido para el lector, pero desvirtuado, de modo que la crítica social (también presente) queda enmascarada por una sonrisa, algo que siempre es más agradable.

Insisto en que tal vez podría haberse ahondado más en muchos de sus personajes, sobre todo en aquellos que llevan la voz cantante y haber disfrutado de un papel más intrusivo en su intimidad, una puerta que sí queda abierta en la trama de SU MUERTE, GRACIAS, y se convierte en la principal razón para ganarse el ser uno de los más importantes referentes de la comedia fantástica del 2016 y que sitúa a Abel Amutxategi en el punto de mira destinado a autores muy a tener en cuenta en el futuro.