lunes, 18 de diciembre de 2017

Reseñas breves #8. HORROR DUMMIES de VV.AA.

HORROR DUMMIES de VV.AA.

Los dummies, muñecos que imitan a humanos gracias al manejo y el arte del ventrílocuo, centran buena parte de los seis relatos de este libro de horror grotesco. Cuentos que nos llevan a varietés de pueblos ignotos, teatros ambulantes y museos del horror, circos decadentes, salones espiritistas en que objetos rituales tratan de captar la esencia humana e, incluso, sociedades tecnificadas en que la muñeca clásica hiperrealista y la robótica se fusionan para crear un esperpento aún mayor.

La obra reúne a buena parte del equipo de escritores de Momias y embalsamados, Luis Guallar, Daniel P. Espinosa, Jesús Gordillo, Jorge P. López y Lluís Rueda (de nuevo como coordinador), y suma al proyecto a la escritora Patricia Muñiz y a la periodista y diseñadora Marta Torres, responsable de las ilustraciones y los textos complementarios.

¿Cuántas veces se habrá hablado del aumento de casos de coulrofobia (miedo a los payasos) tras el estreno de IT en 1990, la película basada en la homónima novela de Stephen King?. Sin embargo, parece que no le reconocemos el merecido mérito que Chucky, aquel encantador muñeco Good Guy poseído por el alma de un simpático asesino en serie con un graduado del CCC en vudú, tuvo al seguramente incrementar las estadísticas de casos de pediofobia (miedo a los muñecos) entre jóvenes y adultos.

Aunque no es el único. Las reproducciones artificiales de seres humanos o animales, sus penetrantes ojos de cristal, aparentes cárceles que albergan almas con no muy buenas intenciones nos han resultado en muchos casos perturbadores. Desde muñecas de porcelana en palacios victorianos hasta muñecos de ventriloquia, pasando por algún que otro experimento de taxidermista psicópata... y así, películas como Annabelle, Dead Silence, Dolly o Puppet Master, alimentarían el respeto y miedo crecientes por esas figuras que aparentan estar más vivos de lo que son capaces de disimular.

Y siguiendo la estela que comenzó Hermenaute con su antología MOMIAS Y EMBALSAMADOS, ahora nos trae otra colección de relatos con un tema en común poco convencional y por qué no decirlo, arriesgado HORROR DUMMIES recoge un total de seis relatos, seis representaciones de unos miedos que van mucho más allá de la superstición, no digamos ya de la idea que supone un Nenuco enfundado en peto vaquero y armado con un cuchillo de cocina tirando a la babysitter de turno por la ventana del segundo piso, como así demostrarán los tres primeros relatos que conforman la primera mitad de la colección.
La mezcla de terror psicológico y cuento gótico que Luis Guallar expone en TODOS SOMOS SAMMY y su particular parada de los monstruos donde destacan sus personajes así como su telón de fondo, o la vuelta a las historias de espíritus descarriados o vengativos de Daniel P. Espinosa en Y SI ES SOLO UNA VEZ, relato de corte clásico que expone el descenso de su protagonista al abismo de la locura y la desesperación , donde la muda e inerte representación del juguete con forma humana de madera no es tanto el eje maligno como un espejo capaz de reflejar lo que realmente somos. La locura, sobretodo la que germina de la obsesión, está también muy presente en COLETAS TRACY de Lluís Rueda, quien juega a ver quien es capaz de sacar lo más oscuro del ser humano, demostrando ser un duro competidor.

Sin embargo, debo reconocer que el siguiente relato, NINFAS es una e esas bofetadas que te sacan totalmente de un contexto y entorno con el que empiezas a sentirte a gusto. Ya sea por su temática que se aleja totalmente de la línea de lo leído hasta ahora o porque simplemente Patricia Muñiz intenta hacer un combinado con demasiados ingredientes que da como resultado un sabor bastante extraño y finalmente insípido. Personalmente hubiera prescindido de él, o al menos no lo habría situado en el ecuador del tomo.

Por suerte Jesús Gordillo retoma la atmósfera insana e incomoda con PEÑA DE NECIO, tan sencillo por su puesta en escena como eficaz a la hora de provocar escalofríos y solo empañado por un final bastante abrupto.
El punto y final lo marca Jorge P. López con una de las historias más crueles y macabras del tomo. Y es que aunque DIENTES también se aleje levemente de la manera en que los otros autores diseccionan el "monstruo", termina resultando un río que desemboca en el mismo mar de terrores en el que cualquier ser humano puede ahogarse.

Cuando uno se dispone a leer HORROR DUMMIES se hace una leve idea de lo que puede encontrarse, y en mi caso salvo la excepción mencionada, mis expectativas no solo han quedado satisfechas, sino que se han llevado una agradable sorpresa descubriendo una temática que, gracias a ejemplos como los enterrados en sus páginas abren un amplio abanico de posibilidades. Y quien sabe, igual terminas prendiéndole fuego a toda tu colección de playmobil... solo por si acaso.