miércoles, 26 de abril de 2017

Reseña: ARAÑAS DE MARTE de Guillem López

ARAÑAS DE MARTE de Guillem López

Cuando Hanne y Arnau pierden a su hijo, el mundo que habitan se viene abajo. Afectada por una profunda depresión, la realidad cotidiana de Hanne se transforma en un caleidoscopio de recuerdos, sueños y funestas premoniciones que la atrapan en una telaraña de múltiples realidades superpuestas.

La extraordinaria habilidad narrativa de Guillem López conduce al lector por el laberinto mental de Hanne, a través de los procesos cuánticos de su cerebro y percepciones alteradas, hasta la sorprendente revelación final. Ambientada en Valencia en un futuro cercano, Arañas de Marte es un viaje desgarrador a la ficción especulativa oscura más actual, una puerta abierta al abismo de lo probable y del horror ante la revelación de que vivimos una mentira y no somos más que una sombra en el muro del tiempo.

¿Qué es una novela si no una de las más efectivas maneras de evadir realidades e invadir otras?. Un libro es una puerta que se abre y que, al atravesarla cualquier cosa es posible: Convertirnos en un viajero de las estrellas, un mercenario armado con una espada mágica que cabalga a lomos de un dragón..., pero también puede hacernos viajar en el tiempo a través de la realidad, poniéndonos en la piel de una enfermera de campaña en plena Segunda Guerra Mundial o metiéndonos en la mente de casi cualquier celebridad y ser durante un momento Napoleón o Zeus.

Sin embargo, la puerta a otros tiempos y mundos que representa la novela tarde o temprano debe ser cerrada, devolviéndonos a la realidad establecida, convirtiendo viajes, batallas o conversaciones en meros recuerdos ficticios, aunque es innegable que algunos dejan cierto resquicio en nuestro interior del que es difícil desprendernos, y a veces ni siquiera queremos hacerlo. ¿No os ha ocurrido que cuando alguien o algo os interrumpe en una lectura que os tenía absorto, habéis necesitado un par de segundos para reaccionar, para distinguir y clasificar lo que es ficción y realidad?
Sería muy bonito decir que esa realidad es solo aquello que nuestra mente dicta, o que nosotros tenemos la posibilidad de decidir lo que es real y lo que no, pero la consecuencia de aplicarlo a este mundo nos llevaría muy probablemente a encerrados en la cárcel o en alguna institución mental. A día de hoy, el funcionamiento del cerebro humano sigue siendo un misterio. Cada vez que nos aventuramos a sus pasillos y habitaciones corremos el riesgo seguro de perdernos o acabar locos. Un lugar peligroso este, pero que no deja de suponer el centro del sistema solar de la imaginación, un instrumento con el que escritores como Guillem López disfruta jugando, tensándolo hasta el límite, construyendo ideas, demoliendo otras, en definitiva, moldeando la percepción como arcilla húmeda. Ya lo demostró intercalando la vida de setenta y tres sujetos en CHALLENGER, o creando mundos distópicos y terriblemente crueles en LA POLILLA EN A CASA DEL HUMO, sin olvidar su paso por la novela fantástica en LA GUERRA POR EL NORTE y DUEÑOS DEL DESTINO, una faceta del autor que no he tenido el gusto de investigar.

ARAÑAS DE MARTE es su última novela, un trabajo que le ha abierto las puertas (Esta vez reales, no de las que crea la mente) a la editorial Valdemar y que sólo aventurandose a sus páginas uno se da cuenta de que está ante uno de los libros más extraños que va a leer este presente 2017. Tan incalificable como inclasificable, es por eso que ahora no sigue el párrafo comodín que afirme de este título "ser la mejor novela del autor hasta la fecha" o "La obra más personal e íntima del escritor", porque no podría prometer tener razón o no, ni a nivel general ni propio.

Pero yendo a lo que nos interesa, ¿Qué nos cuenta ARAÑAS DE MARTE?. Guillem se adentra en su último trabajo en los recovecos de la mente humana, un terreno ya de por sí confuso y laberíntico, pero además lo hace en una concreta. En este caso la de Hanne, afectada por unas circunstancias que no hace sino hacer el viaje más embrollado y a la vez y en constancia, revelador. Es la trágica historia de una pérdida y de la consiguiente caída al abismo de la tristeza, la desesperación y la autodestrucción. Una caída en el que el trayecto recorrido resulta ser tan doloroso que el impacto se torna más deseado cuanto más tarda en llegar.
El presente se confunde con los recuerdos de Hanna , la realidad se fusiona con lo inventado por una mente que busca desesperadamente una vía de salida, ¿Y no será esta búsqueda tan concienzuda que termina por dar con otra realidad?, ¿Son recuerdos falsos de otra persona, de otro tiempo y lugar?. Cuestiones que se plantearán constantemente a lo largo de toda la narración, invitando a la interpretación del lector a tomar el camino que crea correcto (o no).

No, no quiero decir que ARAÑAS DE MARTE sea un librojuego o tenga la mínima intención de parecerlo, pero cualquiera que se haya aventurado a experiencias como CHALLENGER o LA POLILLA EN LA CASA DEL HUMO sabe que Guillem López no es un autor que acompañe sus historias con una guía de lectura o un mapa, nada de tramas bien regurgitadas que dan todo el trabajo hecho. Estas novelas buscan la complicidad del lector para que una los datos que tiene para rellenar huecos, aunque eso implique a veces inventarse otros tantos e incluso descartar información de primera mano. No es raro en casos como este pensar que el narrador es tramposo o mentiroso, que las contradicciones son frutos de una escritura improvisada o de la más pensada de las planificaciones. Con todo esto quiero decir que es posible que no estemos ante una lectura para todos. ARAÑAS DE MARTE puede asombrar al que busque un drama familiar desgarrador y decepcionar al que pensaba encontrarse con una historia sobrenatural y terrorífica... y viceversa.

Además, clasificar a esta novela en un solo género sería un error. La historia de Hanne y Arnau encuentra multitud de vías de escape para ser contada, en las que se mezcla terror, ciencia ficción , suspense e incluso encontramos a un Guillem que se atreve a analizar el funcionamiento de la mente, buscando soluciones a sus trastornos, explicaciones tan racionales como inverosímiles con resultados en ocasiones escalofriantes. Todo ello se mezcla en una base de oscuro drama, pero nunca destacando ningún ingrediente por encima del anterior, equilibrando un peso invisible pero lo suficientemente consistente para que su presencia no pase desapercibida.

No nos olvidemos tampoco del otro peso que supone el nivel narrativo para una novela tan exigente como ARAÑAS DE MARTE, y calidad, innovación y originalidad son características que definen la pluma de este escritor. Por un lado, el tono de la obra, dominado por un constante aura derrotista y autodestructivo, un pensamiento que sugiere que el mundo puede irse a la mierda de la manera que el prefiera si no conseguimos encontrar nuestro lugar en él. La depresión de Hanne o Arnau, sus dudas, certezas equivocadas y enfrentamientos alimentan un carácter pesimista constante. Cada vuelta a la casilla de salida, cada recuerdo de dudosa procedencia, cada significado de las numerosas referencias literarias y musicales confunden a sus protagonistas y por ende a quien sigue sus pasos, es decir, a nosotros.
Pero es la estructura y la composición (la otra faceta que refuerza al tono) la que al mismo tiempo de desesperarnos nos da motivos para no rendirnos. Cada capítulo que compone la novela contiene la suficiente información y carga emocional como para funcionar por sí solo, y que lo que se cuente sea real o no, el orden en que se narran los acontecimientos no siga una pauta establecida funciona como un poderoso "clickbait" o anzuelo, en el que en vez de recabar información a veces uno tiene la sensación de que se la arrebatan, alimentando una falsa promesa de interacción con la trama. Falsa si, pero hasta cierto punto presente.

Así pues, ARAÑAS DE MARTE es, en su conjunto una novela que puede o bien dejarte un gran vacío en tu interior o llenarte de sensaciones poco comunes, cuyos elementos no dejan de contradecirse o de suscitar nuevas preguntas sin siquiera haber contestado la larga lista de las que ya tuvieramos pendientes. No es un libro de terror propiamente dicho, pero eso no quiere decir que no haya monstruos, porque a ellos, todos lo sabemos, les encanta vivir en el subconsciente humano, y viajar por lugares que creemos conocer y encontrarnos cara a cara con una oscuridad, un pesar o una confusión desconocida puede ser más terrorífico que cualquier boca llena de afilados colmillos. O quién sabe, puede que nos estemos complicando la vida en vano y realmente sí son criaturas de otros mundos los que juegan con nuestra mente, alimentándose del dolor de unos recuerdos inventados.
Repito: No estas ante una novela fácil, no es divertida (en el estricto sentido de la palabra) ni promete vaciar tus reservas de adrenalina. La obra de Guillem López es muy interpretativa y exige del lector atención, comprensión y guardarse la cordura por un momento, que te conviertas en un detective obsesionado con un caso sin resolver y construyas una pizarra donde exponer los capítulos y la información recabada, unirlos con hilos de colores, buscar nexos, relaciones y, al final, culpables.

Lo dicho, ARAÑAS DE MARTE es inclasificable e incalificable, una jodida ida de olla o una genialidad de la literatura experimental. En definitiva, una obra 100% Guillem López.

Ahora os toca a vosotros interpretar la reseña y averiguar si me ha gustado o no.