miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reseñas Breves #3. MITOS NÓRDICOS de Neil Gaiman.

MITOS NÓRDICOS de Neil Gaiman.

Los grandes mitos nórdicos forman parte del tejido de nuestras narraciones: desde Tolkien, Alan Garner y Rosemary Sutcliff hasta Juego de tronos y Marvel Comics. También sirven de inspiración para la premiada obra del best-seller Neil Gaiman. Ahora el autor se remonta a través del tiempo a las fuentes originales de las historias en una emocionante y vívida interpretación de los grandes relatos nórdicas. Los dioses de Gaiman se muestra completamente vivos en sus página (irascibles, viscerales, juguetones, apasionados) y los cuentos nos llevan desde el principio de todo hasta el Ragnarök y el crepúsculo de los dioses. Galvanizados por la prosa de Gaiman, Thor, Loki, Odin y Freya son fuerzas irresistibles para los lectores modernos, y su crepitante y brillante escritura exige ser leída en voz alta en torno a un fuego abierto en una noche helada y estrellada.

Puedo entender que exista gente que sienta tal admiración hacia un escritor u otro que cada nueva obra suya sea tan esperada como admirada, y que en su contenido difícilmente sean encontradas faltas o defectos. Por suerte o por desgracia yo no soy de esos, y Neil Gaiman es un claro ejemplo de ello.

Y eso que a mi me encanta el escritor inglés. He disfrutado mucho con títulos como AMERICAN GODS o STARDUST, y en uno de los que considero de mis libros favoritos, BUENOS PRESAGIOS comparte autoría con otro maestro, Terry Pratchett...
... sin embargo, MITOS NÓRDICOS me ha supuesto una lectura que me da pie a, no ya desaconsejar el libro, sino a animaros a que tengáis en cuenta valorar otras obras que van a contaros lo mismo pero de manera que suscite más interés e incluso entusiasmo.

Y ya no hablo de esa faja que envuelve el tomo y que reza "sabiamente" que esto es como leer La Biblia escrita por Marvel (con dos cojones como dos pianos), ni por una portada tan estereotipada que incuso unas letras blancas sobre un simple fondo negro lo hubieran mejorado.

Como su título indica, el libro recopilar las más conocidas historias protagonizadas por Odín, Thor, Loki y demás tropa, una selección, insisto, no muy rebuscada, centrándose en los relatos más conocidos y además contados de una manera tan básica que en ocasiones parece que la lectura está dirigida al público más joven (y me atrevería a mencionar incluso el infantil), y si bien esto puede facilitar las cosas a aquellos que se acerquen al libro buscando información y nada más, supone por otro lado una decepción para quien quiera encontrar a Neil Gaiman en sus páginas, cosa que yo sintiéndolo mucho no he conseguido. Los relatos están aquí plasmados sin ningún tipo de distinción o toque personal del autor y nos recuerda a cuando tomábamos apuntes o resumíamos en un cuadernos los temas que entrarían en el examen. En definitiva, que en esta ocasión estos MITOS NÓRDICOS pueden estar firmados por Neil Gaiman, pero si en lugar de su nombre apareciera el de tu vecino del tercero, ese que te mira siempre con cara de estar ocultando cosas chungas, creo que no notarias la diferencia.

Concluyendo, si queréis comprar este libro solo por el hecho de estar escrito por quien está escrito, pues bueno, pues muy bien, pero cuando tras la tercera lectura sigáis sintiendo que no encontráis a vuestro autor favorito en su sencilla prosa, a mi dejadme en paz. Ahora bien, si lo que buscáis es profundizar en la mitología nórdica, en los orígenes y hazañas de los dioses a los que los vikingos rendían culto y además hacerlo de manera amena y divertida y disfrutando de algunos de los episodios más simbólicos e influyentes de la fantasía, tenéis otras alternativas mucho más interesantes como EL EVANGELIO SEGÚN LOKI de Joanne M. Harris, obra mucho mejor novelizada, estructurada y mucho más completa y sentida que esto.