martes, 5 de abril de 2016

CICLO MUNDODISCO de Terry Pratchett III: RITOS IGUALES.

RITOS IGUALES de Terry Pratchett.

Lo último que hizo Tambor Leño, antes de que LA MUERTE apoyara una mano huesuda sobre su hombro, fue entregar su cayado de poder al octavo hijo de un octavo hijo. Y hay que decir que lo hizo justo a tiempo. Bueno, quizá un poco precipitadamente. De acuerdo, tenía prisa y no podía entretenerse en cuidar los detalles. Pero ¿cómo iba a saber él que el recién nacido no era varón? Además, si no hubiera pasado así, el Mundodisco sería un lugar mucho más aburrido, ¿no?

Pues volviendo al grano, la cuestión es que ahí tenemos a una atribulada familia numerosa que no sabe demasiado bien qué hacer con su hija menor, una niña tozuda y muy revoltosa que responde al nombre de Eskarina. Y no son los únicos: Yaya Ceravieja, bruja oficial de la localidad, se encuentra también con problemas cuando intenta enseñarle la tradición brujeril a una joven que insiste en que de mayor quiere ser mago...

Ritos iguales (¿o era Derechos de igualdad ? Aunque quizá quedaría mejor que se titulara Libertad, amnistía y un hechizo cada día...) es la desternillante tercera novela de la serie del Mundodisco.

"Una de las razones del jaleo era que, en extensas zonas del continente, otras personas preferían ganar dinero sin trabajar y , dado que en el Disco todavía no había surgido ninguna compañía discográfica, se veían obligados a recurrir a otras formas de robo más tradicionales."

Quién pensaba que dos novelas protagonizadas por el mago más peculiar de la Universidad Invisible eran suficiente para conocer el Mundodisco aunque sea solo de pasada debería sentirse muy frustrado al leer RITOS IGUALES. Frustrado pero sobretodo encantado.

Todo el mundo que se ha topado con la obra de Sir Pratchett sabe o debería saber que dentro de la saga Mundodisco existen distintas subramas. Por ahora solo conocemos la rama de los magos, concrétamente el mago Rincewind, pero a medida que avancemos en a lectura de las novelas iremos comprobando que sus protagonistas son de otra naturaleza y las circunstancias variables. De ese modo las brujas más importantes del Disco tendrán su propia serie de novelas, así como pasará con la guardia de Ankh Morpork, el personaje de Humedo Von Mustachen o la Muerte.

RITOS IGUALES es la primera novela sobre las brujas, aunque al mismo tiempo es una perfecta unión entre esta saga y la de los magos.
Porque es así, en Mundodisco la magia adquiere tal importancia que no existe como un solo tipo, sino que sus orígenes, así como sus efectos y repercusiones pueden ser de lo mas variado. Es lo que descubrirá Eskarina Herrero, octavo hijo de un octavo hijo y que está destinado a convertirse en un siervo de la magia. Solo hay un problema, y es que cuando un mago le ofrece su cayado como legado, sellando así su destino, descubre demasiado tarde su error: Su nuevo heredero no es un niño, sino una niña, y nunca antes ha existido un precedente de una mujer aprendiendo magia en la Universidad Invisible.

Pero Esk no estará sola, y esta es la excusa perfecta para que Pratchett nos muestre la otra cara de la moneda, donde un lado representa a la magia y la cruz a la brujería, y lo hace de manos del que se convertirá en uno de los personajes más simbólicos y recordados del Mundodisco, Yaya Ceravieja, una bruja si, pero no una bruja al uso como las que los cuentos infantiles nos tenían acostumbrados desde nuestra infancia. O si... pero ¿Hasta qué punto?
Yaya es la ternura y la firmeza de todas las madres, la sabiduría e inflexibilidad de todos los maestros que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, un beso de recompensa ante las cosas bien hechas o un cachete de reprimenda cuando algo hacemos mal, pero ante todo es un pozo de conocimiento, un reflejo de lo que la brujería puede ofrecer, totalmente distinto a la magia tradicional e igual de poderosa. Y no hay que olvidar los modales y mantener cierto orgullo y talante...

Si Yaya es el lado materno de la historia, no podría tener complemente mejor que su aprendiz Eskarina, cuya ternura, ignorancia y valor (casi siempre precedente de la imprudencia y su costumbre de meterse en líos) crean en RITOS IGUALES una novela donde la comedia y las carcajadas siguen aseguradas, pero donde en esta ocasión el lector se siente dirigido cómodamente y sin mucho forcejeo por el lado más tierno del escritor.

Y tampoco falta la crítica social, fácilmente deducible leyendo el título y el principio de la trama, que no es otro que la lucha por la igualdad de derechos del hombre y la mujer, en este caso representado por el enfrentamiento entre dos poderosos representantes de las fuerzas de la naturaleza y las sobrenaturales, algo que contado a modo de sátira termina por convencer a cualquiera de la incomprensión ante el hecho de que los problemas que aquí se critican no quedaron en el pasado, sino que por desgracia siguen presentes en nuestras vidas.

Manteniendo la línea de las primeras entregas de Mundodisco, pero dotándole de tramas más cercanas, personajes inolvidables (uno desea incluso volver a reencontrarse con personajes secundarios dado el cuidado que ponía en ellos el autor), un nuevo viaje que nos hará recorrer nuevos paramos hasta entonces desconocidos como Las Montañas del Carnero o visitar más a fondo lugares como La Universidad Invisible, y una comedia casi educativa ¡Ah! ¡Y un toque de Lovecraft!, RITOS IGUALES vuelve a ser un imprescindible que, curiosamente no llegó a calarme tanto en su primera lectura como ahora, que no quería que acabara tan pronto.

Ilustración de Marc Simonetti.
También Disponible:

CAPITULO I: EL COLOR DE LA MAGIA.